Marne Osorio quitó trascendencia a la presencia de Fernando Nopitsch en gestiones con italianos
En la jornada de ayer la prensa capitalina daba cuenta de la preocupación de algunos Intendentes por la participación de Fernando Nopitsch, como mediador de la empresa italiana que pretende vender a Uruguay tecnología destinada al destino final de residuos y su recolección.
Nopitsch se desempeñó precisamente en esa área durante su pasaje por la Intendencia de Montevideo, para luego ocupar cargos en OSE y Dirección de Casinos.
Hace tres semanas, cuatro intendentes, junto con delegaciones de los ministerios de Industria y de Economía, UTE y la Oficina de Planteamiento y Presupuesto, viajaron a Italia invitados por la empresa A2A de capitales públicos y privados.
El objetivo del viaje fue conocer las experiencias de las ciudades de Brescia y Milán en la transformación de residuos domiciliarios en energía.
Además de conocer la experiencia de la empresa la delegación uruguaya visitó la fábrica OMB que construye camiones con levante lateral y contenedores de limpieza.
El Intendente de Rivera, Marne Osorio, presidió la comitiva de Jefes comunales. En diálogo con NORTE se refirió al tema expresando que “Desde el Congreso Nacional de Intendentes venimos trabajando intensamente en este tema, en realidad desde diciembre del año pasado cuando se decidió que se trataba de uno de los temas prioritarios para abordar con el ejecutivo nacional.
En el viaje realizado a Italia pudimos verificar algunos emprendimientos llevado adelante por empresas públicas como es el caso de A2A, que tienen plantas de tratamiento final de residuos, como así también una planta de construcción de camiones y contenedores.
El planteamiento que se realiza es la vinculación de un ex funcionario de la Intendencia de Montevideo, con esta visita que realizamos.
El Sr. Fernando Nopitsch es una persona que tiene una experiencia importante en materia de gestión de residuos y en la actualidad está vinculado al sector privado, habiendo oficiado como intermediario con estos grupos empresariales italianos, los que actualmente están interesados en invertir en Uruguay.
El negocio aún no está hecho y si se hace deberá seguir los trámites legales estrictos que tiene el país.
Los escenarios son dos uno el que tiene que ver con la instalación de una planta termovalorizadora, de generación energética, lo que obviamente requerirá un vínculo contractual con el gobierno nacional, con UTE, que no pasa por los gobiernos departamentales.
El otro tema es lo que tiene que ver con los equipamientos para el transporte de los residuos, lo que si es un tema de las intendencias.
En ese sentido Rivera tiene una tecnología que ha comprado recientemente, que no es la que vimos en Italia y es evidente que en materia de recolección y transporte por el momento no tenemos condiciones de incorporar esa otra tecnología, lo que posiblemente deberemos hacer es viabilizar una transición entre una y otra tecnología, pero es claro que todo esto deberá pasar por procesos licitatorios legales, por lo que no visualizo nebulosa alguna en este tema.
Hay una persona que tiene experiencia en el tema, que estuvo vinculado a un gobierno departamental, que hoy se desempeña en el sector privado”, indicó.
En otro orden el Intendente Marne Osorio se refirió al próximo remate de la trituradora ubicada en Cerro del Estado, expresando que “el próximo viernes se realizará el remate la vieja trituradora ubicada en lo que fuera la Cantera Municipal. Se trata de un bien que tiene mucho que ver con la historia del departamento. En su momento la trituradora y la cantera le dieron muchos recursos al gobierno departamental.
Lamentablemente hace muchos años fue inhabilitada por su localización, pero además se trata de una máquina ya superada por las nuevas tecnologías. Entonces hoy tenemos allí un lugar que seguramente tiene un destino, en los próximos años que mucho tiene que ver con el desarrollo urbanístico de la ciudad, por lo que vamos a proceder a realizar un remate, en el que se venderá como lote único.
Mientras tanto allí continuará funcionando un fábrica de la Intendencia de premoldados, en donde se construyen todos los caños necesarios para las obras que realiza la Intendencia, además de bancos, columnas y tapas entre otros”, finalizó.