Rivera, lunes 20 de enero de 2025

Marne Osorio lamentó falta de acuerdo en materia de patentes de rodados

En diálogo con NORTE, el Intendente Marne Osorio lamentó que los Intendentes de todo el país, en el marco del Congreso Nacional de Intendentes, no hubieran alcanzado un acuerdo en materia de patente única de rodados.
El jerarca expresó que más allá de aspectos que puedan involucrar la autonomía departamental, le preocupa que el congreso como organismo reconocido institucionalmente no haya tenido, después de años de discusión, la posibilidad de darle solución al tema.
Dijo que el tema ni siquiera se discutió en la sesión del jueves próximo pasado. Los Intendentes ahora esperan que el Ejecutivo y una comisión de trabajo integrada por Tacuarembó, Canelones y Salto, para trabajar con el presidente José Mujica, cuando visite el Congreso el próximo martes 22 de febrero. Marne Osorio consideró que es un tema de justicia que un vehículo que transita por las calles y caminos de un departamento pague los impuestos en el mismo y reconoció lo complejo que ha sido el tratamiento del tema.
En otro orden el jefe comunal destacó que en la oportunidad informó respecto a la creación en Rivera de una Oficina regional del Mercosur, lo que evaluó como de una importancia superlativa.
El intendente de Colonia, Walter Zimmer que no integra la Mesa y por ende no está en la Comisión de Patentes de Rodado, solicitó integrarla, en el entendido que es necesario que algún representante de las intendencias que quiere la patente a la baja integre la comisión.
El jerarca insiste en que la solución es acordar una patente a la baja y que el gobierno nacional haga una colaboración, por ejemplo por vía de subsidio.
En otro orden es de destacar que se formaron otras cuatro comisiones para tratar otros temas como alumbrado público, caminería rural y maquinaria vial, residuos y corporación vial regional, que son los temas que los intendentes acordaron tratar con el Poder Ejecutivo. Para ello el Congreso formó comisiones de trabajo. Del alumbrado público se encargarán Flores, San José, Rivera y Montevideo; en caminería y maquinaria trabajará Cerro Largo, Durazno, Río Negro, Salto y Rocha.
Sobre este punto, el Ministerio de Transporte anunció ayer que volcará $500 millones en mejorar la caminería rural y forestal, el monto destinado por convenio a esta tarea creció 30%. En el tema residuos, en tanto, participará Lavalleja, Florida, Flores y Canelones, mientras que en Corporación Vial Regional lo hará Treinta y Tres, Río Negro, Salto y Maldonado. El Ejecutivo manifestó su intención de comprar maquinaria a Brasil.

Deja un comentario