Rivera, lunes 25 de noviembre de 2024
En Sesión Solemne en la Junta Departamental de Rivera:

Homenaje póstumo del edil Valentín Leal al periodista Victoriano Cabrera

Esta Junta Departamental no hace otra cosa que recoger la inquietud, la tristeza y el sentimiento del pueblo riverense en su totalidad, más allá de partidos, credos o filosofías…
Esta sesión de honor, para homenajear a quien se llamó Victoriano Cabrera, y lo conocimos por “Cabrerita”, era y es una justa forma de decirle adiós a quien llenara el espacio radial departamental, durante casi seis décadas, constituyéndose en récord Guiness, con su espacio Rivera es Así…
Hay seres predestinados para grandes logros. Cabrerita fue uno de ellos. Hombre de radio, vivió y respiró radio durante toda su vida, desde sus orígenes en radio Charrúa, y luego en la Internacional, donde ocupó todas las jerarquías, llegando a ser director durante varios años.
Incursionó en el deporte como relator, fue animador de programas en las épocas remotas de las fono plateas, donde el público concurría a presenciar la actuación de los artistas y a participar por premios (¿recuerdan los memorables programas de Casa Castro, por ejemplo?). Todavía no había llegado la televisión…
Sería muy largo enumerar las etapas de tan larga carrera periodístico radial, pero fue hombre de radio y fue completo en su profesión.
¿Alcanzaría esto para que recibiera el unánime reconocimiento de sus coterráneos? Quizá si, pero para mi, Cabrerita tiene valores y logros mucho más trascendentes.
Fue periodista con códigos. Desarrolló su profesión en el marco de los mejores valores de la sociedad. Fue constructivo. Aportó desde sus espacios, siempre en beneficio de las nobles causas, de los desvalidos, de los necesitados.
Estuvo siempre en los momentos que se necesitó una voz que uniera a la gente (¿recuerdan las inundaciones del 58 y la epopeya de las Brigadas Civiles?), ahí cumplió un rol comunicador y estimulador de altísimos ribetes…
Empero, su labor periodística sobresaliente, sin duda, fue “Rivera es Así”. Programa referente para la sociedad en su conjunto.
Todos los temas, todos los personajes, todas las instituciones, de todo el departamento, durante casi sesenta años, pasaron por ese programa, porque Rivera toda cumplía el rito de sintonizarlo, al finalizar el informativo central de su Radio Internacional.
Un programa hecho con profesionalismo, seriedad y compromiso. Un programa realizado por un señor periodista, un señor periodista… donde se reflejaron los éxitos, los fracasos, las alegrías, las tristezas, los logros, las pérdidas, pero todo en su justa medida, y apostando siempre a la esperanza y a la superación…
Por eso, porque fue genuino, porque fue íntegro en sus planteos, porque tenía clara su misión y usó su profesión para brindarse a ella por entero, es que Rivera llora la pérdida física de Victoriano Cabrera. Pero todos somos concientes que seguirá entre nosotros por siempre, porque las ideas permanecen, los valores permanecen, la hombría de bien es eterna, no se apaga, no se borra, no muere…
A su familia nuestro saludo, y nuestro agradecimiento por haber sabido compartir y contener a tan ilustre personaje. A su viuda, nuestro sincero deseo de consuelo, sabiendo que él estará sin duda en la dimensión que van los justos, los buenos, los hombres que se brindan por entero a sus conciudadanos..
A sus hijos, que sepan valorar la grandeza de su progenitor, y que sus valores los inspiren, cosa que no dudamos. A Carlitos, particular y apreciado amigo, un fuerte abrazo y la seguridad que en él vive mucho del hombre de radio que fue Victoriano…
Quiero finalizar, señores ediles, señora presidente, enviando un mensaje a Cabrerita, a la dimensión de fe en que se encuentre: este homenaje es del pueblo de Rivera, de todo tu pueblo, Cabrerita, porque como tú siempre supiste y dijiste… “Rivera es Asi”.

Deja un comentario