Livramento y Rivera buscan una solución conjunta para los residuos
Si bien Rivera es uno de los departamentos que ha resuelto de mejor forma el tratamiento de residuos, las autoridades quieren avanzar a soluciones modernas, con las que incluso se pueda generar energía.
En diálogo con NORTE el Intendente Marne Osorio expresó que “nosotros pertenecemos a la Comisión creada a partir de la reunión de Anchorena con la Presidencia de la República, en representación del Congreso Nacional de Intendentes. Estamos acompañados de otros dos intendentes, para trabajar en un proyecto país. La verdad se ha extendido más de lo que todos nosotros deseábamos.
En los últimos días del mes de diciembre, se convocó a una reunión por parte de OPP, para presentar lo que fue el resultado de un Data Room que se realizó durante los meses de noviembre-diciembre. Data Room es una convocatoria a empresas que ofrecen diferente tecnologías, diferentes soluciones para la disposición final de residuos.
Una vez evaluado por los técnicos de OPP, ellos entienden que la solución país pasa por generar una solución metropolitana, con un termovalorizador que tendría un radio de alcance de varios kilómetros. Abarcaría posiblemente hasta Florida, casi 100 kilómetros de radio, y significaría una solución para la zona.
Para el resto del país, la alternativa que quedaba era el relleno sanitario, cosa que a nosotros nos parece injusta, en primer término, porque sabemos la dificultad que hay en el resto del país por un tema de escala, pero no es la misma realidad que tienen todos y cada uno de los departamentos del resto del interior. Y que nosotros, en Rivera en particular, que es la única intendencia que tiene un proyecto de relleno sanitario aprobado por estudios de impacto ambiental, aprobado y demás, lo que no tenemos es la financiación, un proyecto que cuesta en el entorno de los dos millones de dólares.
Es un proyecto que aspira a ser binacional, porque también estamos conversando con las nuevas autoridades santanenses. Es un proyecto que ha sido presentado en la agenda de Políticas de Frontera, como uno de los proyectos a ser desarrollado en forma binacional, sería una gran solución para los santanenses. Y que tiene aspiración de ser, también, una solución regional, pensando en los cien kilómetros que nos separan con Tacuarembó que hoy no tiene un proyecto avanzado en materia de disposición final.
Nosotros le planteamos a OPP que no estamos satisfechos con un relleno sanitario exclusivamente. Nosotros queremos tener una solución en Rivera donde, evidentemente tengamos un relleno sanitario, pero que le incorporemos desde el vamos la tecnología necesaria que hoy estaría disponible para comenzar a generar una sustentabilidad económica y, una sustentabilidad ambiental. Una sustentabilidad económica, a través de una tecnología que nos permita generar energía a partir de los residuos, a través de la captación del biogás y, desarrollando a partir del biogás generadores energéticos o, a partir de otras tecnologías que están disponible y que nosotros lo hemos puesto sobre la mesa. Y para evitar, en algún momento, pero en un período de tiempo muy próximo, evitar el enterramiento.
Porque, convengamos, el relleno sanitario es una tecnología aceptada, pero dista mucho de lo ideal porque estamos enterrando residuos que van a demorar 500 años en deteriorarse, terminar de procesarse y, efectivamente estamos contaminando el suelo. O sea, le estamos pasando, lo que hacemos con un relleno sanitario, es transfiriendo a las generaciones futuras un problema de contaminación de suelos que no lo estamos dejando resuelto”, concluyó.