Legisladores riverenses transmitieron preocupación a Lacalle Pou por refugiados que llegan sin hisopado
En la jornada de ayer, el senador Tabaré Viera (Partido Colorado) y los tres diputados del departamento, Gerardo Amarilla (Partido Nacional), Marne Osorio (Partido Colorado) y Nazmi Camargo (Cabildo Abierto), se reunieron con el presidente Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva y le manifestaron su preocupación por el ingreso de migrantes que llegan en calidad de refugiados sin haberse realizado un hisopado que verifique que no tienen COVID-19.
Tras el encuentro, el senador Tabaré Viera dijo que la situación sanitaria es “totalmente distinta” entre una ciudad y otra, porque mientras Rivera tiene solo seis casos activos, en Livramento hay más de cuarenta personas que están cursando la enfermedad.
El senador sostuvo que preocupa la cantidad de migrantes que vienen en calidad de refugiados “porque son unos cuantos”. Según la Comisión de Refugiados, en lo que va de 2020 se recibieron 2.096 solicitudes de refugio, de las cuales unas 200 ocurrieron desde el 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia nacional sanitaria.
Viera afirmó que el Presidente de la República se comprometió a mejorar los controles y que todos los que entren “sean acogidos, pero que no sean un riesgo” para la salud de la población. “Transmitimos la inquietud del Gobierno Departamental de que haya mayor aporte y colaboración para lo que es un centro de contingencia que requiere funcionarios, alimentos, pero sobre todo el control sanitario”, dijo.
El flujo de ingreso es variable, pero “no ingresan menos de diez personas por semana por Rivera; son cubanos, venezolanos, dominicanos y hasta africanos. Todos intentan seguir su viaje hasta Montevideo, aunque hay unos 400 residiendo en la frontera; se atraviesan todo Brasil y después todo el Uruguay”, señaló el exintendente de Rivera.
De acuerdo con el diputado Gerardo Amarilla, son unas diez personas por semana las que llegan. El tiempo en que permanecen en el centro de contingencia es de dos días como máximo “salvo que lleguen fin de semana”, porque los laboratorios no trabajan y en esos casos la estadía se puede extender hasta cuatro días.
La Intendencia de Rivera instaló un centro de contingencia donde “internan” a las personas hasta que obtengan el resultado del hisopado. El costo del test de PCR es financiado por el Ministerio de Salud Pública, y la Intendencia es quien paga el desayuno, almuerzo, merienda y cena de los migrantes.
Pero la instalación del centro ha provocado polémica en Rivera, y actualmente el espacio está “sin funcionarios”, dijo Tabaré Viera. “Hubo casos positivos (de coronavirus) y los funcionarios municipales no están atendiendo, tenemos un problema sindical”, contó.
El caso que provocó la medida de los funcionarios se solucionó porque ASSE envió una unidad especializada que trajo aislado al paciente hasta el Hospital Español en Montevideo, donde funciona el centro de contingencia a nivel nacional.
Respecto a la llegada de migrantes, Viera expresó que, si bien no tienen pruebas, es un “secreto a voces” que puede haber “una organización que opera en Brasil desde la selva amazónica”, y se extienda hasta Rivera. Se trata de coyotes que cobran dinero para cruzarlos en la frontera, sacarles pasajes y documentación falsa que les permite ir de un país al otro. “No hay xenofobia, son bienvenidos, pero queremos que cumplan los requisitos y protocolos”.
Los legisladores le pidieron al presidente incrementar la acción conjunta con Brasil para mejorar los controles y disminuir los riesgos de contagios. “El presidente se comprometió a realizar acciones a través del Poder Ejecutivo”, señaló. “Es una sola ciudad y así debe ser tratada en la periferia para que todos los que ingresen lo hagan con el control correspondiente. El Gobierno Departamental quiere un mayor aporte y colaboración”, sentenció.