“Las calles tienen muchos pozos y agua estancada, lo que no permite un tránsito fluido por el barrio”
En la Media Hora Previa de la última sesión ordinaria de la Junta Departamental de Rivera, la edil del Partido Colorado, Esc. Tania Prates, expuso sobre la preocupación planteada por los vecinos del barrio Treinta y Tres Orientales al Sur, respecto al estado de las calles del barrio, el que -según expresó- cuenta con muchos pozos y agua estancada.
En su discurso, la edil colorada señaló que “en virtud de que la Junta Departamental es el órgano al cual muchas veces llegan las inquietudes de los vecinos riverenses, es que en esta ocasión queremos hacernos eco de la preocupación planteada por los vecinos del Barrio Treinta y Tres Orientales al Sur, entre las calles Chasque de los Santos, la vía férrea internacional, prolongación de calle Monseñor Vera y la calle Simón del Pino, aproximadamente doce cuadras.
Nos reunimos con dichos vecinos a solicitud de los mismos, a efectos de interiorizarnos y ponernos al tanto del estado en que se encuentran las calles de ese barrio y los problemas que ello ocasiona. Las calles tienen muchos pozos y agua estancada. En los lugares que el agua queda estancada, la misma no deja de ser un problema para la proliferación de insectos varios. En cuanto a los pozos no permiten un tránsito fluido por el barrio, tanto de vehículos, como también de peatones, ni que hablar en estos días de lluvia que la situación empeora ostensiblemente.
En la misma situación se encuentran otras calles del barrio, como por ejemplo continuación de Figueroa, actual Gentil de la Rosa Nieves; de Carámbula, de Monseñor Vera y de Simón del Pino.
Si bien es cierto que en alguna oportunidad se colocó balastro y pasó la máquina, aunque en forma muy parcial e insuficiente, por parte de la Intendencia Departamental de Rivera, para mitigar la situación planteada, el agua de la lluvia va llevando el material aportado y reaparecen o se agravan los pozos. Decimos insuficiente porque la máquina debió haber conformado las cunetas que son las que permiten el escurrimiento correcto de las aguas, sacándolas de la calzada, a la que demás deberá dársele la forma adecuada para dirigir las aguas a esas cunetas. Cunetas éstas que deberán ser mantenidas limpias y que en los casos en que haya que habilitar un acceso a las propiedades frentistas, colocar los caños correspondientes.
Es por esta razón que los vecinos, que son personas trabajadoras, que pagan sus impuestos y merecen la atención del órgano competente del Estado, en este caso la Intendencia Departamental de Rivera, requieren que la misma proporcione una solución rápida al problema, aprovechando la época de verano que se avecina y antes de que se agrave más la situación.
Esta es una barriada muy populosa y los vecinos merecen una solución definitiva al problema, como podría ser el empedrado de las calles, ya que el barrio carece de saneamiento, saneamiento éste que deberá resolver la autoridad competente.
Estos vecinos merecen no ser más relegados y tener la misma condición de vida que los de otras zonas de la ciudad.
Es por eso que pedimos que estas palabras se hagan llegar a las autoridades de OSE, para una solución definitiva a mediano plazo, y a la Intendencia Departamental de Rivera, para un decoroso mantenimiento del barrio, mientras la solución definitiva llega”, concluyó la edil.