La Senadora Lucía Topolansky no cree en la conveniencia de un debate
Visitó Rivera, la Senadora, Lucía Topolansky, en el marco de una gira política que viene realizando por el interior del país, dentro de la actividad proselitista, prevista por el MPP. Acompañada de la Edila Adriana Garicoits, José María Pereira y otros dirigentes locales del sector, recorrió varios barrios de nuestra ciudad, entre ellos “Sacrificio de Sonia” y “La Arenera”, en donde mantuvo estrecho contacto con los vecinos.
En diálogo con Diario NORTE, la dirigente indicó que “acá andamos recorriendo los pagos, los barrios, hablando con la gente, enterándonos de problemas, siempre hay que recordar que la democracia empieza por la oreja, hay que tenerla bien abierta para recibir.
A veces desgraciadamente, las naturales vías de comunicación se burocratizan, lo que es casi inevitable, la rutina por momentos nos envuelve, es por eso muy bueno venir a mantener este contacto. Yo, durante todo el período me he estado moviendo, visitando. Para mi el Uruguay no termina en el Santa Lucía, para mí lo más importante es esto, el ver a la gente, mirar el problema, ver la realidad, lo que está pasando y no que me lo cuenten”.
Preguntada precisamente respecto a esa compleja realidad que lleva a que muchos crean que el Uruguay termina en el Santa Lucía, la legisladora sostuvo que “el gran problema es que los uruguayos tenemos una cabeza absolutamente centralizada. Nosotros hemos hecho un enorme esfuerzo para que la descentralización deje de ser sólo una palabra. Ahora estaba mirando que venían los niños con la computadora, en un programa que empezó por el interior y recién ahora llega a Montevideo, con eso quisimos romper la lógica, que todo empieza por la capital”.
Respecto a como ve la campaña, Topolansky dijo que “yo soy optimista, a esta altura en 2004 teníamos una realidad bastante similar. Hemos tenido muy buena recepción en todos los departamentos, en los barrios de Montevideo, la fórmula ha quedado muy bien ensamblada.
La próxima semana vamos a presentar nuestra plataforma política, el programa ya está pronto desde diciembre. Estamos convencidos que hubo un paquete de políticas sociales, que llegaron a todos los pagos, hasta hace poco era algo impensable, en un barrio como estos ver a los niños con su laptop. Las operaciones de ojos han sido una realidad para todos.
Ha habido políticas globales que abarcan a todo el país, que me consta han llegado sin precisar de tarjetas políticas, ni de un correligionario conocido. En cuanto al desgaste del ejercicio del gobierno, Lucía Topolansky dijo que “por supuesto, primero que teníamos que conocer una realidad, y ahí se aprende mucho. Yo no discuto si el estado debe ser grande o chico, por que ahí no está el tema, lo que creo es que tiene que estar al servicio del ciudadano.
Nosotros nos encontramos con lugares en donde las cosas funcionaban muy bien y en otros en que no era así, como por ejemplo el tema del INDA. Creo que hemos aprendido, pues las cosas vistas de adentro se entienden de otra manera”, finalizó.