La senadora Alonso visitó Rivera en el marco de su gira por el interior
En diálogo con NORTE, la senadora manifestó el porqué de su decisión en ser precandidata presidencial: “Es un desafío muy grande y una de las decisiones más importantes que se pueden tomar en la vida”, dijo. Además, agregó que pretende gobernar, administrar el país y “cuidar a su gente”. Señaló que en esta gira no solamente venía a escuchar a los ciudadanos sino también a trasmitir sus propuestas.
Lo importante para ella es que, además de ser mujer, es mamá, porque “desde esa condición de madre, duele ver que el país se está cayendo a pedazos, sobre todo en valores que se perdieron como sociedad. Es mi deseo que este país pueda volver a brindar oportunidades a todos. Creo aún que hay gente de bien que puede comprometerse a mejorar el país, que haga las cosas bien, y resolver problemas que afectan a los ciudadanos hoy, como la inseguridad y la falta de empleo”.
Con relación a la inseguridad, dijo que “los uruguayos sienten miedo, porque hay un gobierno que no nos cuida. En nuestro proyecto de gobierno hay soluciones para este flagelo que golpea a la gente de bien. Una solución es tener un Ministro del Interior de carrera, un mejor policía que conozca el territorio, que defienda y cuide a la población, y recupere el valor de la policía”.
“Los presos tienen que trabajar obligatoriamente, pues es la única forma de rehabilitarse y el nuevo Código de Proceso Penal vigente debe mejorarse para que los delincuentes cumplan hasta el final la pena por la cual fueron condenados, sin salidas anticipadas, ni vigiladas. Los delincuentes tienen que estar presos y deben trabajar. Se debe aumentar el número de agentes de la Policía Republicana, sin necesidad de crear una fuerza militar”.
Con respecto al tema del empleo, dijo que “hoy se siente con más fuerza la falta de puestos de trabajo, que se pierden día a día”. Si llega a la presidencia -dijo- la precandidata prometió recuperar las fuentes de trabajo, “porque reactivarán el aparato productivo nacional”, y lo harán bajando el costo del Estado. “Tenemos que achicar el costo del estado. Debemos achicar el privilegio de los políticos, el gasto que hoy carga sobre los trabajadores y aquel que produce”.
Sobre el tema educación, dijo que lo considera muy importante, “ya que todo comienza con la educación. Se necesita volver a que la educación sea la herramienta de superación social, que todos más allá del lugar que hayan nacido tengan las mismas oportunidades. La educación hoy es central, porque a partir de ahí la persona va a poder encontrar trabajo, desarrollarse y tener sus oportunidades. El trabajo y la educación son las principales líneas de prioridad y acción”.
Por último, dio su punto de vista con respecto a las Elecciones Internas, que se realizarán el último domingo del mes de junio. La senadora consideró que “hay que cambiar el partido” y se ofreció para “ayudar a realizar un cambio y unidos ganarle al Frente Amplio”. Dijo que ofrece una mirada distinta y pidió a la ciudadanía que los acompañen y “tenga plena confianza que las cosas cambiarán”. Concluyó señalando que sintió el apoyo de los uruguayos en esta gira por todo el país, porque “la gente piensa que una mujer puede revertir la situación que vivimos actualmente y ordenarla mejor”. Fotografías: Edilberto Chalela