Rivera, domingo 20 de octubre de 2024
Edil Valentín Leal:

“La red vial del país está en el peor momento de la historia, y lamentablemente va a seguir así”

En la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental de Rivera de ayer, miércoles 23, el edil Mtro. Valentín Leal (PN), expuso su análisis sobre los últimos cuatro años de Gobierno Nacional, expresando en su discurso: “Señor Presidente, señores ediles, a lo largo de estos casi cuatro años, hemos oído con una recurrencia digna del mejor elogio, el discurso del país de las maravillas, y creemos que es tiempo de hacer un análisis de la gestión del Gobierno, para ir trazando un panorama claro y señalando aspectos que sin duda importan, e importan mucho.
Aquí se ha exaltado la virtud del Gobierno del país, por los años de bonanza económica, como si fuera mérito de los países llamados ‘en vías del desarrollo’, el aumento de los comoditis (o sea de todos los productos básicos que producimos), y especialmente nos dicen, obra de este gobierno… Craso error, y peor engaño… Las crisis de otros, nos trajeron estas bonanzas que, sin duda alguna, nos benefician enormemente…
Traduciendo: ha ingresado a las arcas del país, desde 2004 a la fecha, la mayor cantidad de divisas jamás obtenidas en la historia del país.
Cualquiera puede pensar: hubo una mejoría superlativa en la infraestructura, se mejoraron las rutas por donde transita la economía real del país, se terminaron los asentamientos, se eliminó la deuda externa, la educación ha mejorado y el país se proyecta al futuro con jóvenes preparados, capacitados y creativos; la gente se siente segura porque se siente protegida y defendida; la salud fue saneada, ya no hay que esperar un mes para consultar, no hay que hacer colas interminables para conseguir una orden…
Y podríamos seguir anotando logros esperables de un gobierno con tanta riqueza…
Pero, ¿saben qué? La red vial del país está en el peor momento de la historia del país, y lamentablemente va a seguir así. No se cumplieron las metas del Ministerio ni se cumplirán (si se hizo un despacho muy cómodo el Sr. Ministro de Obras Públicas, diciendo que era para recibir a los que luego adquirirían PLUNA…, y todos sabemos como terminó este episodio… pero el apartamentito ministerial está allí).
Si vamos a los asentamientos, miremos los datos del INE: en estos 10 años se bajaron 73de los 587 que había en Montevideo con 25 años de gobiernos frenteamplistas en la capital. Hoy existe40% de asentamientos, en Canelones 16%, en Maldonado 5%, es decir, en los departamentos donde gobierna el FA hay 61% de los asentamientos del país…
Deuda externa, vamos a manejar números redondos: el FA tomó al país con 11 mil millones de deuda, y una furibunda campaña electoral contra esa deuda, porque era un disparate… hoy, el Uruguay debe 34 mil millones de dólares… y que empiezan a vencer los plazos, a partir de 2015-1016…
Educación: Es justo reconocer que ha habido dinero como nunca para el sistema educativo, dineros que las más de las veces vuelve a Gastos Generales, porque no se invierten ni se comprometen durante el año presupuestal… Pero no sólo el dinero soluciona los males de la educación, hay que saber gestionar, hay que saber administrar, organizar y liderar los procesos de enseñanza-aprendizaje, y eso ha sido nulo por un lado, y sobrepasado por la voluntad gremial, las más de las veces… El peor momento de la educación del país acontece en los 10 mejores años de su economía, por más que Tabaré Vázquez quiera hacernos creer que es otra ‘sensación’, las pruebas internacionales confirman nuestra pobre realidad.
¿Es necesario hablar de la seguridad? En un país dende el Ministro del Interior, jerarca máximo policial, no confía en sus agentes,¿qué se puede esperar? En un país donde al policía se lo retiene los juzgados para investigar si procedió bien, y el detenido ya está en su casa, en un país donde quien debe proteger a la sociedad no tiene protección ni respaldo ¿qué se puede esperar?
Veamos la salud, caballito de batalla del gobierno y sus adláteres, que se nos dice que todo es perfecto… ¿quién de este cuerpo no ha debido esperar uno, dos y hasta tres meses para consultar, un especialista, y para el médico de cabecera, un mes o más? ¿Hay aquí algún afortunado que no ha pasado por esto? Una buena idea sin duda la de crear ASSE, pero no basta crear, hay que construir las bases para que funcione bien, y que la gente sea atendida en tiempo y forma… y miren que hay más criticas, pero no me da el tiempo…”, concluyó.

Deja un comentario