La fórmula presidencial Mujica-Astori visitó Rivera
El fin de semana, después de horas de atraso, llegó la Fórmula Presidencial Frenteamplista Mujica-Astori a Rivera. y luego de una caravana con mucha gente, que recorrió barrios de la ciudad, por unas dos horas, se realizó el acto en Avda. Sarandí, entre Diego Lamas y Reyles, frente a Plaza Flores.
En el estrado además de esta fórmula estaban el Senador Ríos, el Diputado por nuestro departamento Mtro. Julio C. Fernández, el Director de OPP Enrique Rubio y el Maestro de Ceremonia, Mtro. y comunicador Cacho Silveira.
Frente a un numeroso público, previo a la oratoria de Danilo Astori y José Mujica lo hicieron el Senador Ríos, el Diputado Julio Fernández y Enrique Rubio quienes manifestaron su euforia y la seguridad que el Frente ganaría en primera vuelta.
A posteriori hizo uso de la palabra el Cr. Danilo Astori quien manifestó que “por decisión del pueblo se dejó atrás tanto ajuste Fiscal, pobreza, frustración, crisis y falta de trabajo y hoy se vive mejor con el Frente Amplio”.
Hizo referencia a las maravillas que este gobierno logró en todas las áreas y los cambios realizados, gracias al Proyecto que tiene la izquierda de salud, trabajo y educación, asistencia a la familia, cultura.
Manifestó que tratarán de no volver al pasado nunca más, al de crisis y si al de la transformación, que cuando asumieron en marzo de 2005, la desocupación en el país llegaba a un 14%, generando pobreza e indigencia. Había un millón cien mil pobres y más de ciento sesenta mil indigentes, que por ello creció la inseguridad en el país.
“La inseguridad es un producto de los cambios negativos del país, que no tenía trabajo, si pobreza e indigencia. El país estaba endeudado con la deuda más grande de su historia”, expresó Astori.
La deuda impagable, tenía compromisos enormes, legado de los partidos que habían gobernado, sin dejar porvenir y nuevos horizontes a la población.
Agregó que el Frente trabajó para crear más empleos, para lograr más inversiones, que negociaron la deuda con los acreedores.
Lo que no se negocia -continuó diciendo- es el Plan de Emergencia, ya que desean asistir a los que más necesitan.
También trabajaron en las condiciones de seguridad, teniendo en cuenta las causas del delito. Se trabaja para que exista mayor eficiencia en tareas de prevención y represión del delito.
Resaltó la palabra “confianza” que simboliza el gobierno de Tabaré Vázquez, que crearon doscientos mil nuevos puestos de trabajo, dieron seguridad, trajeron inversiones, tuvieron crecimiento, reformaron la salud, trabajaron con políticas sociales, apoyaron la educación Pública con el Plan Ceibal, el Plan nuevo de Asignación Familiar, mejorando la calidad de vida de la gente.
Ahora irán por más desarrollo, crecimiento, por otros doscientos mil nuevos puestos de trabajo, porque saben como hacerlo.
Prometió que incorporarán los Pasivos a la Reforma de la Salud, llevarán el Plan Ceibal a Secundaria, mejorarán el Plan de Asignaciones Familiares, ayudarán a los Hogares más problemáticos.
LA PALABRA DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA
Luego de este discurso del Cr. Astori (candidato a la Vicepresidencia) habló el candidato a la Presidencia de la República, José Mujica.
Manifestó que “continuarían la línea que trazó este Gobierno, considerarán a los más débiles, que son izquierda solidaria, que no habrán Bancos fundidos, como el Montevideo y el Comercial.
Que el Banco Central se despertó, porque durmió por décadas la siesta y ahora no le sacarán plata de “garrón”. No taparán agujeros, lo que tengan lo repartirán y cobijarán al sistema bancario. Quieren -dijo- política bancaria seria.
Según Mujica, el Banco Hipotecario se “tragó veinticuatro millones de dólares. Habían Empresas estafadoras de construcción, armando “matute” con Directores que se operaban en Estados Unidos”.
Agregó que la Administración fue politiquera en esos treinta años, fundiendo al Banco y manifestó que la oposición se “queja por la inversión de ALUR, pero no se quejarán más, ya que el precio del azúcar subió y el alcohol también.
Señaló que las inversiones que hizo este gobierno fue en dos fábricas nuevas. Criticó el proyecto de Lacalle en forma irónica, provocando en su gente risas y burlas. Criticó a los encuestadores y a algunos periodistas. Pidió que se “mirara para adelante y no para atrás, para construir un país con esperanza, con caminos de salida a los gurises que carecen de oportunidades y sus hogares tienen miseria”.
Defendió a los jóvenes a quienes la sociedad les da vuelta la espalda, que tienen hijo para convencerse que tienen algo.
Hizo referencia, también a la creación de las mejores escuelas, para que los niños puedan mejorar su calidad de educación. Necesitan, asimismo mejorar la enseñanza secundaria, liceos, UTU para que los jóvenes no pierdan tiempo, se capaciten, estudien, trabajen.
Lo que se gaste en inversión para los muchachos -expresó- es a favor del porvenir de este país. Alabó la capacidad de los alemanes, su forma de trabajo, su responsabilidad, su ejemplo al mundo.
Mencionó los beneficios del Plan Ceibal y la tecnología que entró en el mundo de los niños y ahora entrará en el de los jóvenes, porque es el lenguaje del porvenir, lo mismo que la enseñanza del inglés.
Recordó a los antiguos Presidentes, quienes fueron ejemplo para el país -dijo. José Batlle y Ordóñez y Luis Alberto de Herrera, este último prohibió que bases norteamericanas se instalaran en el país, el otro, creó políticas sociales, defendieron la soberanía nacional y el progreso del país fue inminente.
Hoy es diferente, el Uruguay con los políticos que gobernaron antes del 2005 lo transformaron en un país de acomodo, de familiares y amigos, de indignidad.
Este gobierno -dijo- estableció un sistema impositivo acorde con el mundo moderno, que paga más el que tiene más. Dijo que desea que se iguale, para que todos puedan pagar el Impuesto a la Renta.
“Gobernar, es no gobernar con los amigos, es mejorar la suerte de la gente, con honradez intelectual y de la otra, trabajar mucho”.
Se refirió a los compatriotas que están regresando al país, por ello se debe trabajar más en el proyecto, pero también se debe respetar a los blancos y colorados, pues son nuestros coterráneos. Gobernar no es mandar -agregó- si no negociar, avanzar, relacionarse con el mundo con buena fe, entrega absoluta.