Rivera, martes 26 de noviembre de 2024

La Edil Rita Sanguinetti aclara respecto a proyecto de ordenanza sobre remises

“Desde el año 2006, estuvo en la comisión de legislación de la Junta Departamental, un proyecto de ordenanza sobre remises del Departamento de Rivera. Era una actividad que había que regular y ordenar. A partir de allí se efectuaron varias reuniones discutiendo el tema no sólo dentro de la comisión, en las diferentes bancadas, sino también con los permisarios de remises. Luego de hacerle algunas modificaciones finalmente se aprueba en diciembre de 2007.
En el artículo 14 dice: “La Intendencia Municipal otorgará los permisos en una sola categoría, para automóviles que posean como mínimo cinco puertas y tres volúmenes tipo sedán, motorización mínima 1.800 c.c.”
En el artículo 15 “Condiciones del vehículo” se establece en el literal “f”: Los remises autorizados para transporte de pasajeros deberán tener color uniforme: blanco; y podrán portar vidrios oscuros, excepto el parabrisas delantero.
En el artículo 23: “Al comprobarse que los vehículos o conductores, no reúnan las condiciones adecuadas para el mantenimiento del servicio, en forma inmediata se procederá al retiro de circulación de los rodados, así como a la cancelación del permiso y quitar las chapas matrículas respectivas”.
En el artículo 25: “Los vehículos que actualmente tengan permiso de remise que no se ajustan a la presente ordenanza, tendrán un plazo de seis meses a partir de la vigencia de ésta norma para adaptarse a la misma, caducando de pleno derecho el permiso para aquellos que no lo hagan.”
Ésta ordenanza se publica el 18 de diciembre de 2007 y entra en vigencia el 17 de enero de 2008, notificándose a los remiseros en febrero de éste año, los seis meses vencieron en julio de 2008, y como es público y notorio no se ha cumplido. En la inspección anual realizada en agosto se tuvo que tener en cuenta la misma y exigir su cumplimiento por parte de la Intendencia procediendo de acuerdo al artículo 23 de la misma, teniendo que haber hecho un llamado a interesados que reunieran las condiciones necesarias para ser permisarios de remises.
El 15 de septiembre solicito un pedido de informes a la Intendencia (todavía no se me ha contestado) sobre cuántos remises han regularizado su situación y en caso de no haberlo hecho, cuantos permisos caducaron
El 17 de septiembre de éste año los remiseros solicitan se extienda el plazo previsto en la Ordenanza, algo que jurídicamente no tiene lugar ya que las prórrogas se solicitan dentro del plazo previsto y no 2 meses después de su vencimiento.
Pienso que las ordenanzas están para ordenar y por lo tanto deben ser cumplidas por todos los ciudadanos. Así como los taximetristas cumplen con la ordenanza de taxímetros, los remiseros tendrían que hacer lo mismo y por supuesto la Intendencia hacer cumplir todas las ordenanzas departamentales vigentes, siendo justa con toda la población.
Mi voto fue negativo en la comisión a la solicitud de prórroga ya que el plazo había vencido y por lo tanto los permisos ya caducaron de pleno derecho para todos aquellos que no se ajustaron a la misma”.
Edil Rita Sanguinetti

Deja un comentario