Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024
Edil Elizabeth Rodríguez:

“La cúpula del MI nunca va admitir que no vamos bien y que podemos empeorar”

En su participación en la Media Hora Previa de la Junta Departamental de Rivera, la edil Elizabeth Rodríguez (PC) puntualizó su reclamo en los cortes de agua potable para varios barrios de la ciudad, principalmente en la zona este de Rivera. “Esto ya viene ocurriendo de forma habitual, ¡imagínense en plena temporada estival!”, enfatizó. También hizo foco en el tema de la inseguridad, destacando la información que se difundió en un diario de circulación nacional, donde se compartía un manual de consejos para evitar robos por parte de las Jefaturas de Policía de Rivera y San José. La edil expresó que “lejos de criticar, felicito la iniciativa”.
Estas fueron las palabras de la edil: “Hoy voy a plantear dos temas: El primero es el de los reiterados cortes en el suministro de agua a los que se ven sometidos algunos, si algunos barrios de la ciudad, especialmente en la zona este. Dije reiterados, por no decir habituales, persistentes, rutinarios y constantes (aun en invierno) y que ya no tienen solución para los vecinos, pues los reclamos de nada sirven, el call center, al ser activado, según sus operadores, no tiene información, se remiten a tomar el reclamo y a proporcionar un número que poco sirve, pues el servicio deficiente sigue y sigue. En alguna oportunidad algún operador mencionó que se comprara un tanque como reservatorio hogareño, para los momentos de falta, algo nada fuera de lo normal, si este servicio no fuera el más importante para el mantenimiento de la vida humana.
El tema en este tema (valga la redundancia) es el costo del reservatorio y todo lo relacionado con su conexión domiciliaria, y ahí creo que no sería del todo mal que OSE subsidiara la instalación de estos receptáculos de reserva y financiara (al igual como hace con el costo de conexión al saneamiento) el costo mediante las facturas que recibimos cada uno de los usuarios por este servicio. Sabido es que hay familias de bajos recursos que no pueden arcar con estos gastos y en eso creo que el trabajo conjunto del organismo del agua con MIDES, sería un buen ejemplo de trabajo conjunto en pro del bienestar de los uruguayos. La propuesta queda planteada, pues sabemos que cuando arrecien los calores, el suministro se verá afectado y se agudizará, entonces porque no prever soluciones que minimicen el impacto de los cortes en los hogares riverenses con medidas como estas. Que mis palabras con la propuesta, pasen al directorio de OSE, a los diputados del departamento y a la prensa.
El segundo tema es la inseguridad y la difusión en un diario de circulación nacional, de un manual de consejos para evitar robos, con recomendaciones de parte de las jefaturas de policía de Rivera y San José, ante el incremento de estos delitos. Y no a modo de crítica van estás palabras, sino a modo de satisfacción, porque en el Instituto policial aún hay gente que vela y quiere colaborar por el mantenimiento de nuestra seguridad, aun cuando desde la cúpula ministerial no se admite la profundización de la inseguridad en el país.
El manual propone 100 recomendaciones, nada más ni menos que 100, demasiadas y nos deja una rara constatación, hay visiones y sensaciones opuestas, respecto a la realidad en el tema seguridad en la interna del Ministerio del Interior. Hay conceptos opuestos entre quienes están diariamente actuando ante los delitos y quienes dirigen el Ministerio del Interior en no asumir, ni admitir que hay un incremento alarmante del delito y en su gravedad.
Ya dejó de ser sensación térmica, y la constatación está en cien consejos, emitidos por quienes nos protegen. Los puntos principales son ocho y pasan desde cómo manejarse en la calle, cuando vamos de compras, en bancos y cajeros, en el tránsito, en el vehículo, en el ómnibus, en nuestra casa y con los hijos. Recorriendo los 100 puntos del manual, indudablemente si seguimos a raja tabla todas las recomendaciones, vamos directo a un manicomio, pues es imposible cumplir con todo sin generar un estado de sicosis extrema. El ciudadano normal, que trabaja, usa ómnibus o vehículo para trasladarse, que tiene su casa enrejada, con perros guardianes, alarmas, que siente apremio hasta que no lleguen todos sus familiares al hogar tiene ya de por si el temor al robo. La inseguridad existe, está llegando a extremos asustadores, y creemos que más allá de manuales, lo que es necesario para minimizar el impacto en la sociedad es darle herramientas como mejor armamento, capacitación constante, vehículos, pero sobre todo salarios dignos que junto a las herramientas legales respalden la actuación policial, para que cuando el delincuente sea atrapado, sepa que a las 24 o 48 horas no saldrá del juzgado burlándose del agente que lo detuvo, porque la justicia no encontró mérito para su procesamiento, lo que es necesario, es tener leyes más duras para los delitos, con penas que hagan pensar dos veces sobre cometerlos o no.
El manual expresa como uno de los fundamentos para su elaboración: ‘La decisión de elaborar estos consejos obedece a que han constatado que robos y hurtos que eran poco frecuentes en esos departamentos se han vuelto algo cotidiano.’.
He aquí la constatación explicita, real e incuestionable de que no vamos bien en lo referente a inseguridad. La cúpula del Ministerio del Interior nunca va admitir que no vamos bien, que estamos mal y que podemos empeorar. Y mientras esto se mantenga, seguiremos saliendo con miedo a ser robados, enrejaremos más nuestras casas y temeremos más por nuestros seres queridos.
Queda la esperanza por la buena intención de las jefaturas de Rivera y San José en aconsejar para prevenir, pues estos saben muy bien lo que está pasando y con esto nos pasan un mensaje de alerta que debiera ser oído también por el Ministerio del Interior.
Que mis palabras pasen a los Jefes de Policía de Rivera y San José, como agradecimiento por contribuir a nuestra protección.
En esta última sesión del año, no me resta más que agradecer a todos por la atención y desear una feliz navidad y que el 2016 nos encuentre trabajando lado a lado en pro del bienestar de todos los riverenses”, concluyó.

Deja un comentario