“La baja de la edad de imputabilidad no resuelve el problema, lo agrava”
En la noche de ayer, miércoles, sesionó la Junta Departamental de Rivera. La sesión ordinaria contó con la presencia de veintiséis ediles en Sala, actuando en la Presidencia la edil Tania Vargas.
En la media hora previa, el suplente de edil Edgardo de los Santos (PN) dijo que “dentro de unos días estaremos celebrando una nueva instancia electoral. En esta oportunidad cientos de miles de compatriotas estarán ejerciendo un derecho, el derecho al voto, el derecho de elegir a sus representantes. Como uruguayo nos enorgullece que tengamos esa instancia tan decisiva para la vida política del país”, expresó.
Acotó que “como dirigente, candidato o simple militante sepamos que nuestra obligación es con el vecino, en especial aquel que haciendo el esfuerzo con el sudor de su frente está pagando altos impuestos, en su mayoría no se ve reflejado en servicios que por derecho le corresponde”.
Por su parte, el suplente de edil Sergio Rodríguez (FA) dijo que en plena campaña electoral “muchos ediles quedan al descubierto por su falta de voluntad de trabajar para los vecinos de Rivera y encuentran más fácil tirar el problema para la Bancada del Frente Amplio”. Esto porque “hace dos sesiones un edil colorado, en uso de su media hora previa, se presentó como un humilde suplente de edil que no podría lograr soluciones para los vecinos y a la vez solicitó que los ediles del Frente Amplio tomaran las medidas del caso”. También dijo que hace cuatro años viene realizando trámites para vecinos de la Cañada del Caqueiro, “donde hoy tienen agua potable y energía eléctrica y pagan por ella como todos los ciudadanos”.
El suplente de edil Lucio Miguel Branca (FA) dijo que la baja de la edad de imputabilidad “no resuelve el problema, lo agrava. Los países que han implemento estas medidas no han tenido buen resultado. Por lo contrario, las políticas de mano dura han demostrado especializar y profundizar la violencia”.
“Procesar a adolescentes como adultos, sólo reafirma al adolescente en su rol de delincuente y lo acerca al mundo adulto del delito garantizando su temprano perfeccionamiento en este, y alejándolo de toda chance de reintegración social”, expresó.
Posteriormente, el edil Enrique Da Rosa (FA) expresó que “hace 47 años la mitad de América Latina y otro tanto del mundo lloraba la pérdida de un hombre que caía muerto por llevar adelante sus convicciones, entregando lo más preciado, su vida por lo que creía”. Aclaró que el 8 de octubre en 1967, en La Higuera, Bolivia, fue fusilado Ernesto Guevara, médico, escritor, poeta, estratega militar, ex-comandante de la revolución cubana, donde además fue ministro de Industria y Canciller de dicho país.
Por otra parte expresó que mañana arribarán a Uruguay las primeras 42 personas sirias refugiadas al país. “Se trata de cinco familias, una de las cuales tiene 14 integrantes, otra de 12, dos de seis y una de cuatro. En todas hay una fuerte presencia de niños en edad escolar y adolescentes”.
El suplente de edil Sergio Bertiz (PC) denunció “lo que le está pasando a los vecinos del Barrio Mandubí, que viven sobre la calle Carlos de Melo, sobre la Vía Férrea. Los mismos recibieron un Cedulón de pre-desalojo de los predios o terrenos donde viven, por parte de AFE. Hay vecinos que hace más de treinta años que viven en ese lugar, donde hay muchos niños con sus respectivas familias, que son más de veinte”.
El edil solicitó que se envíe una nota al Directorio de AFE para que el mismo detenga el trámite de desalojo hasta que se pueda solucionar el problema. Acotó que “será una vez más la Intendencia a solucionarlo, de la misma manera que lo hizo con los salones de la Escuela 5 y 120, como así también con el muro del Liceo Nº 1”. Sergio Bertiz pidió que se le entregue la nota al Ministro de Vivienda, que estará el próximo martes en Rivera.
El edil Larry Martínez (PC) expuso sobre el mismo tema, “la problemática de los vecinos del asentamiento de la vía férrea, los que siguen en espera de una solución brindada por el ministerio, que es el que tiene que tomar cartas en el asunto, y que tiene competencia para esos temas. Pero esa solución no llega, y lo que sí llega es el cedulón avisando que en algún momento van a ser desalojados”.
Por otro lado se refirió a la entrega, por parte de la Intendencia, de cinco viviendas en Barrio Recreo a veintidós personas, siendo que más de la mitad son niños. “La obra fue realizada con recursos de la Intendencia, dentro del Programa Hábitat, en un verdadero ejemplo de política social integral, donde la Intendencia de Rivera sigue demostrando que se pueden hacer cosas”, concluyó.
Luego se pasó a los informes de comisiones, levantándose la sesión a las 21:21 horas.