Junta Departamental realizó ayer la primera sesión bajo la presidencia de Marco Da Rosa
El Poder Legislativo Departamental sesionó en la noche de ayer, miércoles. El novel Presidente de la Junta Departamental hizo su debut al frente de la corporación, acompañado en la mesa por el Secretario General Ing. Abilio Briz y actuando Graciela Viera Inda en Secretaría.
Al comenzar la sesión ordinaria el Presidente puso a consideración la aprobación de las actas Nº 55 y 56, las cuales fueron aprobadas por unanimidad sobre dieciocho votos. Inmediatamente se dio continuidad al Orden del Día, con la Media Hora Previa.
El suplente de edil Mauricio Lemos (PN) expuso sobre dos temas. El primero de ellos sobre asuntos relacionados con el tránsito y el otro sobre la tenencia responsable de mascotas. El edil señaló que “no es novedad que nuestro tránsito en los últimos tiempos es un caos, sea por la cantidad de vehículos o de quienes conducen los mismos”. Agregó que los vehículos de transporte público “son los que deberían dar el ejemplo a seguir en el tránsito, por poseer más experiencia en el mismo, por tener libreta de conducir profesional, pero no es así. Por momentos se comportan como amateurs. (…) Otro renglón aparte son los taxímetros”. Agregó que “si ellos brindan estos ejemplos -donde tanto los taximetristas como los conductores de ómnibus tienen libreta profesional-, ¿qué podemos exigir a los conductores que tienen categorías A o B? Solicitamos un mejor manejo, un manejo responsable”.
Sobre la tenencia responsable de los animales, principalmente los perros, el edil expresó que “se aproxima la época estival y como tal comienzan los paseos de vecinos con sus mascotas en plazas, veredas y jardines públicos. Estos paseos muchas veces son con los perros sueltos, sin ninguna forma de seguridad, como ser correa y/o bozal. Estas caminatas son una distracción tanto para el perro como para su dueño, pero para el vecino al que le dejan los excrementos no lo es. Ya sea en la vereda, en plazas públicas u otros espacios concurridos que tienen los ciudadanos. Sería conveniente realizar una campaña de información al respecto de la tenencia responsable de los animales”.
El suplente de edil Dr. Matías Acosta (PN) enfatizó que hubo “diez cortes de energía en menos de ocho días”. Agregó que “se han verificado de manera reiterada y repentina, cortes de energía eléctrica que perjudicaron a todos los usuarios, desde residentes en general, hasta comerciantes. Incluso el tránsito se vio afectado debido al ‘apagón’ de los semáforos. Por lo tanto nos preguntamos, ¿quién se hace responsable por estos daños? ¿De qué forma se instrumentará la reparación de todos los electrodomésticos afectados? ¿Seguiremos sufriendo los usuarios del servicio que mes a mes mantenemos nuestras facturas al día? ¿Cuál es la causa de los reiterados cortes de energía eléctrica? ¿Cuáles son las soluciones posibles que brindará UTE a todos los afectados y en cuánto tiempo se instrumentará la misma? ¿Cómo van a restituir los daños ocasionados a los vecinos afectados (con la ruptura o daño causado a televisores, computadores, heladeras y demás electrodomésticos) debido a estos cortes de energía?”.
La suplente de edil Soledad Tavares (FA) expresó que “en 2004 el Uruguay se alineó a las políticas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para reducir el consumo de tabaco y para proteger a sus habitantes de la exposición al humo de tabaco. A partir de esta decisión, en el primer gobierno del Frente Amplio, iniciado en 2005 con el Dr. Tabaré Vázquez como presidente, se promovieron una serie de medidas para combatir el consumo de cigarrillos, cuyas enfermedades asociadas constituían una de las mayores causas de mortalidad de nuestro país. Estas enfermedades suponían, en el 2005, la muerte anual de cinco mil personas a nivel nacional. Entonces, el consumo de tabaco afectaba a uno de cada cuatro uruguayos y uruguayas”, acotó.
Agregó que “un estudio publicado en 2012 a nivel mundial, mostró que entre 2005 y 2011, el consumo de tabaco en Uruguay disminuyó en promedio un 23%. Este descenso fue aún mayor en los sectores más jóvenes de la población. Otro estudio de 2011, mostró una asociación entre la implementación de las medidas para asegurar ambientes libres de humo en Uruguay y una disminución del 22% en los ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio. Los casos de cáncer de pulmón en hombres y mujeres entre el 2007 y el 2011 disminuyeron en un 27%”.
El suplente de edil Fabián Chilis (PC) expuso sobre “un tema que inquieta a muchos vecinos hace décadas en el barrio Insausti y en el barrio Oriente que es el saneamiento”. El edil explicó que Rivera es pionero en el primer convenio tripartito OSE, IDR y Comisión Pro-Saneamiento con vecinos: “Es un ejemplo a seguir en otros departamentos del país”.
“Cuando solicitamos la red de saneamiento en el momento que ocupé la responsabilidad como Presidente de la comisión vecinal Insausti -período que estuve de 2013 a julio 2015-, junto a todos los vecinos de dichos barrios junto a OSE y la Intendencia Departamental de Rivera. (…) Esto fue posible por las reiteradas reuniones del Director General de Promoción y Medioambiente, Alejandro Bertón de la Intendencia Departamental de Rivera con el Ing. Alfredo Sequeira, Ferreira, Alfredo Betancourt y otros integrantes del equipo de la Regional de OSE”, señaló.
La suplente de edil Alaides Olivera (PC) dijo que “el lunes 11 de julio en el Salón de Actos de la IDR el Sr. Intendente Marne Osorio Lima intentó con su equipo resumir en pocas palabras e imágenes la rendición de cuentas del año 2015-2016, acompañado por autoridades nacionales, militares, departamentales y público en general. Eso demostró trabajo, transparencia y veracidad de esta administración”. Por otra parte, agregó que “el día 12 de julio se realizó el cambio de Presidente de esta Junta. El Presidente saliente, el Sr. Heber Freitas, también prestó su balance del año en curso. A pesar de haber sido un año duro y muy difícil, el gran administrador consiguió dejar superávit”.
El suplente de edil Santiago Fielitz (FA) se refirió a la solicitud para que se declarara de Interés Departamental el capítulo del programa Voces Anónimas, exhibido por Teledoce, que se titula “El Fantasma de la Dra. Pomoli”. El edil explicó que “se me solicitó por parte de la Comisión de Turismo que pudiera conseguir un adelanto del programa, para que lo pudieran ver y evaluar, solicitud que la hice y la producción me contestó que podría enviar un demo de cinco minutos de duración, porque las políticas del canal no permiten que se exhiba el programa completo antes de su estreno”.
Agregó que “la historia es realizada por dos escritores riverense (Prof. Raphael Ficher y quien les habla) y ya fue publicada en el libro Sobrenatural. Esta es una historia que hace parte del acervo cultural inmaterial como leyenda urbana de la cual todos los riverenses somos parte, en la medida que conocemos esa leyenda, que hayamos estudiado en el liceo de alguna forma somos parte. La misma está narrada por quienes fueron directoras del centro educativo, estudiantes, y trabajadores del Liceo Nº 1, además que cuenta la historia muy importante de una Directora, que en ningún momento la denigra, sino que cuenta toda su historia de la parte disciplinaria y como lo tenía al liceo en excelentes condiciones. Estas fueron las razones que nos llevaron a solicitar que se la declare de Interés Departamental”.
El edil Sergio Bertiz (PC) fue enfático al afirmar respecto a la sesión extraordinaria del pasado martes que “me encontré con un espectáculo circense, con payasos de primera categoría. Sinceramente, lo que vi ayer fue vergonzoso. Por ejemplo, de personas grandes, hombres grandes, cambiar de postura tres veces en el mismo día. A las 12:30 había gente que tenía una postura, a las 2:30 tenía otra y a las 7:30 de la tarde tuvieron otra. Debo decirle, Sr. Presidente, que a esta Bancada, nadie la lleva a ponchazos, nadie le va a decir a esta Bancada qué tiene que hacer o lo qué tiene que votar sobre un funcionario o funcionaria de esta Junta. A esta Bancada nadie le exige lo que tiene que hacer. Esta Bancada sabe muy bien lo que tiene que hacer, la prueba está que, sabiendo muy bien, hicimos lo que teníamos que hacer”.
Luego de la Media Hora Previa se pasó a los informes de comisiones, y a los asuntos entrados de los propios ediles y a los asuntos entrados en general. Siendo la Hora 20:16 minutos y sin más asuntos a tratar se levantó la sesión.