Rivera, lunes 25 de noviembre de 2024

Junta Departamental homenajeó a la Clínica Escuela Esperanza por sus 25 años

El pasado miércoles la Junta Departamental de Rivera realizó un homenaje a la Clínica Escuela Esperanza por sus veinticinco años de actividad, dedicado a niños y adolescentes con necesidades especiales. Se hicieron presentes la Directora de la Clínica, Marta Clock, y el Presidente de la Comisión de Apoyo, Mtro. Valentín Leal.
Los integrantes de la Escuela hicieron una breve reseña histórica y además informaron sobre la labor de este centro educativo y los problemas que enfrenta para llevar adelante esta labor. Por su parte, los ediles formularon algunas preguntas para conocer un poco más de la institución, las cuales fueron respondidas en su totalidad por los directivos de la Escuela.
Para finalizar, se realizó un reconocimiento el presidente de la Junta Departamental de Rivera invitó al edil Ramón Román Taroco (PN), que en conjunto con el Coordinador del Partido Colorado, edil Robert Costa Quevedo, y el edil Gabriel Morales por el Frente Amplio, le hicieron la entrega de una placa en reconocimiento por sus 25 años de trayectoria.
Luego de finalizado el homenaje comenzó la sesión ordinaria semanal. De inmediato se dio paso a la Media Hora Previa de los ediles Sergio Bertiz (PC), Juan Carlos Aguirre (FA), Dra. Nancy Olivera (PN), Heber Freitas Turnes (PC) y Roberto Machado (PC).
El edil Sergio Bertiz (PC) expuso sobre un tema del cual “se escucha constantemente, del Sindicato de ASSE”. El edil señaló que “la Sra. Graciela Olivera, de la Comisión Interna de Salud Pública, dice que el funcionamiento interno en el Hospital no es el correcto y el sindicato denuncia importantes irregularidades que están deteriorando rápidamente la calidad de los servicios de atención. Dice la Sra. Olivera: el 256 es un contrato, pero las suplencias son cargos por 180 días, de ahí tiene que descansar 30, si es necesario se le vuelve a llamar, los 180 días de suplencias pueden ser no continuos o sea están al servicio del hospital, cubriendo licencias o certificaciones médicas, la gente que está en listado de suplentes ha presentado su currículo, lo que es evaluado por un tribunal, son personas idóneas para cubrir el cargo, cuando se cubren los cargos con este tipo de suplentes escalafonados hay cierta tranquilidad debido a la evaluación del tribunal diciendo con su puntaje que es apto para desempeñar dicha función”.
También dice la Sra. Graciela, que hablaron con el Ministro Carámbula de las contrataciones que se están haciendo en el hospital, que no son por el carril correspondiente, ‘como nos gustaría’ dice ella son contrataciones directas, pero lo que más nos preocupa que son contrataciones que son para servicios muy importantes, que requieren un perfil del funcionario, más una capacitación, como en el caso de neonatal. El hecho puntual es que nos quedamos con tres cargos vacantes, dice la Sra. Olivera, 2 auxiliares de servicio, una Nurse, ahí le planteamos a la Dirección que esas vacantes fueran cubiertas con la gente que se había inscripto en los llamados, ya sea por escalafón de suplentes o por el contrato que se le dice 256, dice la Sra. Graciela Olivera ‘que no han sido oídas, se contrata gente sin ninguna experiencia, como por ejemplo recién se han recibido gente de Auxiliar de Enfermería, desde nuestro punto de vista no están capacitados para desarrollar esa función, debido a la responsabilidad de estar con niños recién nacidos o niños con problemas, y nos preocupa enormemente la falta de seriedad para contratar”.
La edil Dra. Nancy Olivera (PN) recordó “un proyecto presentado en octubre del año pasado por un compañero curul de nuestra Bancada, Sr. Esteves, referente a la creación de una comisión asesora dentro de la órbita de la comuna con la finalidad de que los ciudadanos una vez sancionados por infracciones de tránsito, tengan un ámbito y plazo para efectuar sus descargos, con la finalidad de gestar mejor defensa y transparencia en el actuar administrativo. En dicho proyecto se propone la integración de dicha comisión por tres funcionarios y su finalidad sería el estudio de las sanciones aplicadas por la Dirección General de Tránsito, una vez que las mismas fueran solicitadas para su revisión por entenderse que fueran de una aplicación errónea. Buscando un sistema más ágil y práctico que el común establecido en cuanto a la formulación de peticiones administrativas, engorroso y lento. Este proyecto pasó a estudio de la Comisión de Legislación de este Cuerpo, a lo cual se resolvió nutrirse de información de otras comunas al respecto, destacándose que las Comunas de Maldonado y Tacuarembó, que respondieron a lo solicitado, informaron que cuentan con dicho tipo de sistema de comisión asesora, e incluso una de ellas el sistema es online, muy práctico y ágil”.
“En otro orden quisiéramos destacar que vemos con buenos ojos y dado los trascendidos de prensa, los avances en cuanto a la posibilidad de que se instale un proyecto turístico que explote las aguas termales, de acuerdo a los trascendidos de prensa, tendrían óptima temperatura para dicho emprendimiento. Y digo que vemos con buenos ojos por dos razones; en primer lugar desde el Partido Nacional en periodo anterior se impulsó proyectos de similares características, con parque acuático, etcétera. Lamentablemente no vimos frutos del mismo… hasta hoy. Y en segundo lugar, como lo expresáramos en anteriores Medias Horas Previas, es necesario invertir en el turismo para generar nuevas y diferentes fuentes de trabajo para el Departamento, acentuando las áreas de servicios. Como lo dijo otro Curul compañero de Bancada, Sr. Acosta, es necesario un plan B con urgencia en materia laboral”.
El edil Heber Freitas Turnes (PC) dijo que “se aproximan las elecciones en nuestro país y ya comienza la danza de nombres como precandidatos a la Presidencia. Como tal se proponen entre otros, dentro del Frente Amplio, los nombres de algunos Ministros. ¿Saben quién los propone? Claro, el ex presidente Mujica y seguirá proponiendo nombres porque es su estilo, de que así como te digo una cosa, te digo la otra. Pero todo esto es para que la interna del Frente Amplio comience a incendiarse, a lo que a la postre le dará el rédito necesario para que alguien o algún grupo y no el MPP, salga proponiendo su nombre a la pre candidatura. ¿Y saben qué? Esto sería lo mejor que nos puede pasar a los uruguayos, por lo que significó su Presidencia, la que no lo decimos nosotros sino que propios dirigentes del Frente Amplio, que fue el peor presidente que tuvo nuestro país, por las desprolijidades administrativas cometidas, y agregamos nosotros, que dejó un país destrozado financieramente por haber despilfarrado nuestro dinero con políticas perjudiciales para el país como fueron los negocios con Venezuela, los negocios de ANCAP que en otros tiempos ya daba pérdidas y hoy con otro Directorio, sin Martínez ni Sendic, está dando lucro, ALUR sin De León, Alas U entre otras, y desconocemos algunas otras cositas que nos dieron pérdidas”.
“Por otro lado, nos metió garganta abajo la legalización de la marihuana, cosa que recién ahora el Presidente Vázquez se dio cuenta que hace mal para la salud, según el estudio que solicitó se realizara sobre el uso de esa droga. Decíamos lo mejor de esto es que Mujica sea candidato porque ahí queremos ver cuántos votos obtendrá ya que sabemos que muchos que lo votaron nunca más lo votará, caso como el ex Asesor Político del Presidente Vázquez que hoy está formando su propio partido aduciendo que este Frente Amplio lo ha decepcionado con su política actual. Con todo esto creemos que se estaría acabando este personaje que elaboraron en el ex presidente, y que mucha gente por el mundo lo tiene como un ejemplo de humildad, honestidad, claro, elaboraron una historia irreal que pasó en nuestro país, y a raíz de eso maquillaron de esa manera a este triste personaje que sólo le ha hecho mal a nuestro país, y que en la historia inventada lo deja como el segundo José Gervasio Artigas, ¡qué vergüenza! ¡Qué contarán en esa película!”.
El suplente de edil Roberto Machado (PC) dijo que “al ser invitado a participar de los festejos del marco de los 30 años de existencia del Plan CAIF en nuestro país, me he acercado a interiorizarme del funcionamiento de un CAIF; Centro de Atención a la Infancia y a la Familia. Un Centro CAIF cuenta con un grupo de funcionarios que trabajaban en pro de los niños de 0 a 3 años, brindando talleres además a embarazadas. Atienden a las familias PEO (progreso de estimulación oportuna), el cual concurre los bebés con sus referentes una vez por semana, durante una hora; compartiendo una merienda luego del taller. Se atiende en diferente niveles; el nivel uno a los niños de 1 año, el nivel 2 a los de 2 y el nivel 3 a los de tres años. El centro cuenta con el siguiente grupo de funcionarios, dos Maestros referentes, (uno por turno), psicomotricista y educadora; psicóloga, asistente social. En el nivel 2 son 6 educadoras que atienden a dos turnos de cuatro haréis, 6 niños por turno. En el nivel 3 con grupo de 12 a 15 niños con una educadora por grupo en turno de cuatro horas; una cocinera, una auxiliar de cocina y los respectivos auxiliares de limpiezas”.
“Cabe destacar que en todos los Centros que cuentan con nivel 1, tienen una cocinera que prepara los alimentos supervisados por una Nutricionista. Todos los funcionarios que se desempeñan en esta tarea, son merecedores de nuestro reconocimiento por la gran labor que realizan; ya que los niños pasan la mayor parte de su día atendidos por estos profesionales con cariño y esmero. Cada niño tiene un legajo o historia donde se anotan las intervenciones de los diferentes profesionales que los atiende en el CAIF, en este legajo anotan desde la composición de la familia, padres, hermanos, o quienes conviven con él; basta las afecciones que ataca al niño, alergia, asma, etc. Consta además fotocopia del carnet de vacuna, carnet de control y control odontológico. En fin la evolución del niño durante su estadía en el CAIF. Consultados los funcionarios, si al niño egresado se le otorga además del pase su legajo o una copia del mismo; lo que me informaron que queda archivado”.
Finalizada la Media Hora Previa, se puso a consideración del plenario los informes de las comisiones asesoras y se realizó la lectura de los asuntos entrados.
A la hora 20:25, sin más temas a tratar, se levantó la sesión.

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