Precandidato, Ec. Ernesto Talvi: “La educación es un tema muy importante para nosotros”
(Por Rosa Dutra) El precandidato por el sector “Ciudadanos” del Partido Colorado, Ec. Ernesto Talvi, estuvo en la ciudad de Rivera y se reunió con representantes de instituciones, como la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, la Asociación de Comercios de Free Shop, productores rurales y docentes de UTU.
Previo a la presentación del proyecto del sector “Ciudadanos” en la sede del Club Boulevard-Lagos del Norte, entre otros temas, el Dr. Talvi se refirió en rueda de prensa a la instalación del sistema free shop del lado brasileño, “lo que afectará el comercio local”, o respecto a la educación en nuestro país, que -según señaló- es “un tema muy importante” para su grupo.
Consultado sobre cuáles eran los temas que más preocupan a la población y figuran como prioridades en su programa de gobierno, señaló que “entre las preocupaciones más importantes que tiene la gente, una es la falta de empleo, ya que se perdieron cincuenta y tres mil empleos en los últimos tres años. En materia de educación no estamos lamentablemente preparando a los chiquilines para la sociedad moderna, que valora crecientemente el talento y el conocimiento, y otra preocupación son los crecientes niveles de violencia, inseguridad y miedo que ha ganado la sociedad uruguaya”.
Se lamentó porque muchos padres le comentan que desean que sus hijos estudien y se vayan del país, porque “en el Uruguay no hay futuro”. Por este motivo su programa apunta, fundamentalmente y primordialmente, a “darle respuesta a los tres problemas (empleo, educación y seguridad) para tratar de construir un mejor futuro para los uruguayos”.
Habló del Partido Colorado y su situación actual. Dijo que “está renovado, actualizado, en parte por el retorno a la política del Dr. Julio María Sanguinetti. Además está creciendo por la propuesta de ‘Ciudadanos’, que es una propuesta de renovación, de cambio, de futuro, que encara la política como una actividad noble, de servicio a la comunidad y con la cual esperamos poder construir un mejor futuro para todos los uruguayos”.
Preguntado si realizaría algún acuerdo o acercamiento con Sanguinetti u otro grupo colorado, expresó que el suyo es un proyecto nuevo, una cultura política nueva, que quiere construir una identidad propia y por ende no ha nacido ni va a nacer ningún acuerdo político, ni va a heredar un aparato político preexistente. “Vamos a ir a competir lealmente a las elecciones internas, para que sea la ciudadanía que decida a quien unge en su confianza y liberar los destinos del Partido Colorado”, señaló.
Analizó la situación del país, que “es compleja” desde el punto de vista económico. “Se están cerrando empresas todos los días, principalmente en el interior. Se perdieron cincuenta y tres mil empleos en los últimos tres años y la situación de Argentina, país vecino, se agrava. Nos va a golpear con el turismo de compras, los fines de semanas en el litoral, también la temporada turística y los incipientes proyectos de construcción que habían comenzado en la costa este… Todo esto repercutirá en las cuentas públicas”.
El Ec. Talvi dijo que “la tranquilidad que tenemos que tener los uruguayos es que el sistema bancario uruguayo es sólido, está en muy buena situación y, a pesar de la complejidad, no espero que se repita nada parecido a lo que ocurre en otros países próximos”.
Acerca de la competitividad, opinó que es necesario bajar el déficit fiscal, porque “a medida que pidamos prestado para financiar un gasto mayor que los ingresos, estaremos pagando una tasa de interés alta, atrayendo dólares y deprimiendo el tipo de cambio, haciendo que los precios y costos medidos en dólares, sean primitivamente caros para todo el que quiera producir y exportar”.
Su grupo ha propuesto profesionalizar el funcionamiento, organización y gestión de las empresas del Estado, para que sean ocupadas por personas idóneas en el manejo de organizaciones complejas. “Así se podrá ahorrar -según estimó- mil doscientos millones al año. Con ello se podrán bajar tarifas como el gasoil, la electricidad, la ecuación económica de las empresas, para que se promuevan más inversiones y empleos”.
El precandidato ve la perspectiva general de nuestro país como “una economía débil”, porque “se cierran empresas, se pierden empleos y el gobierno tiene un desequilibrio muy importante en las cuentas públicas, que lo obligan a endeudarse a un ritmo que entiendo que es inconveniente para preservar el buen crédito de la República”. Talvi considera que la situación de la Argentina acentuará esa tendencia.
Sobre la situación de la frontera, señaló que ya hace tiempo estamos viviendo en situación de crisis, por el agravamiento de la situación en Brasil y por la diferencia cambiaria existente del real y nuestro peso. “Buena parte del gasto que hacen los uruguayos se hace del otro lado de la frontera, en vez de que ese dinero circule y le dé vida al comercio local”, expresó.
Con respecto a la situación de inseguridad en el Uruguay, indicó que “hoy la naturaleza del delito ha cambiado de manera dramática. Nos enfrentamos a bandas criminales, organizaciones incipientes que trafican con drogas, con armas, con la vida humana, con asesinatos por encargo. Por eso se necesita una aproximación al tema del delito que sea una prevención y represión inteligente”.
“Se deben fortalecer los recursos: personal, tecnología, servicios de inteligencia e investigación, para detectar los movimientos de estas bandas criminales y darle más apoyo a los cuerpos profesionales de la policía, como la Guardia Republicana, para que puedan actuar de manera decisiva sobre la base de la información de inteligencia e investigación para desarticular esas bandas antes de que actúen”, agregó.
Ante la pregunta de cómo sería su relación con el PIT-CNT si fuera presidente, manifestó que “sería una relación de diálogo, de apertura y de tender puentes con todos los actores sociales y gremiales, pues un Gobierno democrático tiene la legitimidad de haber sido electo por la ciudadanía, porque tiene la Constitución y las leyes de su lado. Pero si las instancias de negociación se agotan, el Gobierno tiene que gobernar y no puede gobernar el que grita más fuerte”.