Rivera, sábado 2 de marzo de 2024

José Mujica recibió en Livramento el título de Doctor Honoris Causa de la Unipampa

En la tarde de ayer, el ex presidente José Mujica recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Federal del Pampa (Unipampa). La ceremonia se realizó en el Solar Dom Pedro, en Santana do Livramento. Este fue el primer título de ese tipo entregado por la Universidad gaúcha, creada en 2008.
En un discurso emocionado, Mujica dedicó el título recibido “a todos de mi generación que no tuvieron oportunidad de ir a la Universidad. Ser universitario no es ser un privilegiado, sino tener una responsabilidad mayor con el resto de la sociedad”.
El Rector de Unipampa, Prof. Dr. Marco Antônio Fontoura Hansen, justificó la elección del senador Mujica “por los hechos que abrillantaron la carrera del ex presidente”. Agregó que, a pesar de que estamos en un momento “de alta polarización política”, y Mujica siendo uno de los principales líderes de la izquierda en América Latina, la Universidad “no ha recibido ninguna crítica por ello”.
“Tenemos que analizar la figura del Mujica como un gran estadista, un bienhechor para el pueblo. No podemos pensar en partidarizar la situación. Tenemos que mirar la figura y sus hechos”, dijo el Rector. Sin embargo, personas cercanas a la Universidad expresaron que hubo divergencias, incluso en la reunión del Consejo que definió el nombre de Mujica como homenajeado. La elección del ex mandatario fue aprobada por el Consejo Universitario de la Unipampa en marzo de 2016.
De acuerdo a lo adelantado por el Rector de la Unipampa, el ex presidente José Mujica recibió el galardón en reconocimiento por “su actuación en pro de la educación, por la promoción de los derechos humanos, la justicia social, los valores democráticos y el mejor entendimiento entre los pueblos”.
“Tener a (José) Mujica como Doctor Honoris Causa de la Unipampa es motivo de mucho orgullo para la institución, principalmente por su actuación frente a la educación, y la visibilidad nacional e internacional de Mujica en la defensa de las causas educativas y sociales”, dijo el Rector Fontoura Hansen.
El título, que quiere decir “por causa de honor”, es la más alta distinción honorífica que puede ser concedida por una institución de la enseñanza. La Universidad Federal del Pampa es la primera universidad brasileña que otorga el título de Doctor Honoris Causa a José Mujica. En América Latina, ya fue agraciado con tal distinción por otras cuatro instituciones educativas: la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), la Universidad Nacional de Lanús (Argentina) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana).
Luego de la ceremonia, José Mujica se reunió con los estudiantes de la Unipampa que participaban en un evento académico en la Plaza Internacional. En su discurso, el ex presidente señaló que “hay que trabajar, pero también hay que tener tiempo para vivir. Hay que buscar la verdadera felicidad. Y ella está en poder ayudar a los demás, no dejarse caer en el egoísmo”.

Deja un comentario