Rivera, domingo 19 de mayo de 2024

José Montejo: “Es una elección atípica, donde la mayor parte de la campaña fue no presencial”

Entrevistamos a José Ramón Montejo, uno de los tres candidatos a Intendente de Rivera por el Partido Colorado, nominado por el sector Ciudadanos, conformado en nuestro departamento por las listas 29 y 815.
Docente, productor y político de conocida trayectoria, el profesor Paco Montejo, como se lo conoce popularmente, nació en Minas de Corrales el 19 de junio de 1956, fecha por la cual le debe su primer nombre al prócer.
Es Técnico Agropecuario y Técnico en Logística, alumno y docente de UTU. Trabajó 42 años en la Escuela Agraria de Rivera, y es un pequeño productor agropecuario desde hace 30 años. En lo político siempre acompañó al Dr. Jorge Batlle. Fue edil en el período 1985-90 y desde 2010 a la actualidad. Fue presidente de la Junta Departamental en el período 2012-2013.

“LLEVAMOS 8 LISTAS DE RENOVACIÓN”
“Tenemos una elección atípica, donde la mayor parte de la campaña fue no presencial debido a la pandemia, pero eso no sustituye al contacto personal. No sé si debido a tantos años trabajando con jóvenes, el asunto es que adoptamos una actitud de impulsar figuras nuevas. No voy en la lista a la Junta, en cambio proponemos una renovación muy interesante. Llevamos 8 listas de renovación; la genérica que es la 600, fruto de un acuerdo con el Ing. Guido Machado, es encabezada por el Esc. Servando Paiva y el Dr. Juan Alberto Beis, nuestra fórmula a la diputación en octubre pasado, con personas que antes no habían participado en la política activa”.
“Las demás listas también traen una gran renovación: la 313, con el profe de Educación Física Óscar Márquez, la 521 con Silvia Cuña, ama de casa y empleada del comercio, la 525 con Jonathan Rosa, un joven preocupado por el bienestar animal entre otros temas, la 1325 con Bárbara Núñez, maestra en Mandubí, la 1930 con Enrique Núñez, presidente dos veces de la comisión vecinal de Santa Isabel, la 2815 con Renato Coore, un joven trabajador de la construcción y el Dr. Gelson Ojeda, y la 29600 con Sebastián Arballo un joven fraybentino preocupado por la Educación”, señaló.

“UN PROGRAMA A MEDIDA PARA LA FRONTERA”
Montejo señaló que “tenemos un gran equipo conformado por más de 60 personas que han contribuido con sus ideas, técnicos, profesionales, docentes, empresarios, trabajadores, hombres, mujeres, gente con mucha experiencia pública y privada, y gente joven que aún son estudiantes. Nos plantamos en la realidad fronteriza, estudiamos los problemas que más aquejan a la población y propusimos soluciones yendo al origen de los problemas, para solucionarlos de raíz, y no para andar con paños tibios ni parches provisorios. A grandes problemas, grandes soluciones. Y con una cuota de realismo, porque la plata está siendo muy escasa y al final siempre termina pagando el contribuyente. Los gastos y las obras nunca salen del bolsillo de los gobernantes”.

“PARA MÁS TRABAJO Y MÁS VIVIENDA HAY QUE
BAJAR IMPUESTOS, IGUAL QUE CON LA NAFTA”

Agregó que “para la falta de empleo la propuesta es de facilidades para los empresarios, que puedan dar trabajo, y no andar persiguiéndolos con impuestos y aportes hasta ridículos. Para la construcción de viviendas, proponemos 5 años de exoneración de contribución a toda vivienda nueva y reducción del aporte al BPS que es del 87%, un porcentaje desmedido y responsable del alto costo de las viviendas y de la falta de trabajo en la construcción. La vivienda es un derecho humano de primer orden, la recaudación fiscal viene después”.
“Tenemos la mitad del parque automotor que Tacuarembó, un departamento con menos población, nuestro problema no son los autos brasileños, ¿quién no ha tenido uno? El problema es el alto costo de los autos uruguayos y las patentes, que son demasiado caras en Uruguay. Proponemos un régimen especial de patentes e impuestos más bajos a los residentes del departamento. Si el problema del Estado y de la Intendencia es la recaudación, está visto que se solucionará por la vía de disminuir impuestos, aportes y contribuciones, incrementando la base de aportantes, incrementando la actividad económica”.

“REALISMO FRONTERIZO”
Montejo señaló que “si no nos damos cuenta de nuestra realidad, seguiremos perdiendo eternamente. Acá es más cara la vivienda, el alquiler, la luz, el agua, el teléfono, los autos y la patente. Es más difícil conseguir trabajo y es cuesta arriba, casi imposible, poner una empresa y sostenerla. La gente no solo va de compras, termina yéndose a vivir, a trabajar y a desarrollar emprendimientos. Esto es muy fácil de entender: si tenés un almacén y en la vereda de enfrente hay otro con precios más baratos, tu única chance es ponerte a tono para no seguir perdiendo público. Eso es lo que le pasa a Rivera. No hay que buscarle cinco patas al gato. La Intendencia debe liderar una cruzada departamental para hacer entender al gobierno nacional el problema y la solución”.

“EFICIENCIA EN LA INTENDENCIA”
“Junto con todo eso necesitamos modernizar la gestión. Hay criterios modernos, de administración y de logística, que deben sustituir a viejos y anquilosados criterios políticos. El funcionario debe ser fiel a la Intendencia y al público, quien le paga el sueldo. Hay que reordenar las Direcciones Generales, para un cumplimiento eficiente de los servicios básicos, formar a funcionarios y mandos medios con capacidades gerenciales modernas, y una mayor justicia en la equidad de los sueldos, un debe que tiene decenas de años. Ninguna empresa puede presumir de eficiente si eternamente paga mal a los que están en la línea de acción”, concluyó el candidato colorado.

Deja un comentario