Iván Posada: “El rol será la llave de la gobernabilidad del próximo gobierno”
Con Iván, fue con quien dialogamos. Nos dijo que estaban realizando una recorrida que iniciaron en Salto, luego Bella Unión, Artigas, Rivera, Tranqueras, cerrando en Tacuarembó.
Señaló que ya estaban en la recta final de la campaña política, y trataban de hacer comprender que en esta instancia los uruguayos, tenemos dos posibilidades de votar: la primera el 25 de octubre, en esa elegiremos los diputados y senadores que nos representarán en el próximo período y después, el último domingo de noviembre, elegiremos el Presidente de la República, entre lo dos finalistas: el Dr. Lacalle y el Senador Mujica.
La gente en estas instancias, va a responder a una experiencia muy negativa que tuvo el Uruguay en estos años con su voto pues hubo un gobierno con mayoría absoluta que no resulta bueno para la democracia, ya que el Parlamento actúa en forma obediente a los dictados del Poder Ejecutivo.
La gente irá a votar ahora en forma que ningún partido tenga esa mayoría absoluta y esos votos supongan de alguna manera, una recuperación de la centralidad en la política del Parlamento, cumpliendo los roles que establece la Constitución, de legislar y controlar el Poder Ejecutivo.
Analizó también la campaña política que realizan los dos partidos mayoritarios la que resulta bastante turbia.
La gente siente rechazo a esta forma de hacer política, pues en lugar de discutirse las propuestas como deberían, se empeñaron en recorrer el camino de la descalificación personal con un tono de “dires y diretes” parecido al programa argentino “Intrusos”, donde solo preocupa la vida del otro, en lugar de la propia y ausentes de propuestas, tampoco se importan por discutirlas.
SUS PROPUESTAS
Al ser preguntado sobre las propuestas que el Partido Independiente tiene para la población, manifestó que “desde agosto de 2008 su partido ha trabajado en la elaboración del diagnóstico y las propuestas sobre ocho áreas fundamentales para el país”.
Son claves estratégicas que deben lograr consensos entre todos los uruguayos, entre todos los partidos políticos, para proyectar el desarrollo económico y social del país, para los próximos 20 ó 30 años.
Debemos antes- expresó- resolver los problemas que tenemos de energía- En él hay una restricción al crecimiento, ya que todos los inviernos Uruguay debe, necesariamente prender las viejas usinas termoeléctricas, cuyo mantenimiento es muy caro o de lo contrario optar por comprar energía eléctrica a Brasil o Argentina. Esto significa una alta dependencia que debemos solucionar, más allá de las energías renovables que sí las acompañan.
Uruguay debe necesariamente decidir incorporar la energía termonuclear, como una forma de resolver definitivamente sus problemas en materia de energía y recuperar la soberanía que nuestro país debe tener en ese campo, para que no existan restricciones a nuestro crecimiento económico.
SEGURIDAD PÚBLICA
Otro tema importante es la seguridad pública, preocupación de toda la nación, pues esta se viene deteriorando cada vez más, a través de los años y la gente se siente cada vez más insegura.
Se viene agravando este problema con menores que consumen pasta base y se cometen más delitos.
Ahí se comprueba el fracaso absoluto del INAU, en hacer cumplir las penas que se establecen a los menores que incurren en delitos.
El INAU es incapaz de contener, de mantenerlos privados de libertad y de reinsertarlos en la sociedad. Por ello, el partido Independientes acompaña la idea de establecer un Instituto Especializado, donde se haga un control efectivo, que prive de libertad a esos menores y tenga planes para insertarlos en la sociedad.
Otra propuesta que mejorará la seguridad es la Reforma del Instituto Policial,- manifestó- allí hay que concentrar esfuerzos y recursos.
La Policía deberá especializarse en dos grandes áreas: en represión y prevención de delitos, por otro lado la investigación criminalista, donde la Policía cumple un invalorable apoyo a la tarea de la Justicia.
Debe desaparecer que la policía sea custodia del Régimen Carcelario, creando ese Instituto Especializado. También se deberá eliminar el Servicio 222, que resultó nocivo para la policía, ya que ésta termina trabajando 16 horas de las cuales la mitad del tiempo termina funcionando como una suerte de guardia privada, la otra mitad una función pública.
Este deberá cumplir ocho horas, generando un ingreso para vivir y suponen mayor exigencias laborables: reclutamiento, deformación policial, entrenamiento y promoción.
Que exista un único escalafón, eliminando la distinción de Oficiales y Subalternos, que hace mal a la policía, pues se copio de la Organización del Ejército y no ha funcionado, no hay estímulos para generar una carrera policial a los que ingresan.
EL MERCOSUR
El tema Mercosur también fue abordado y para de Posadas no fue favorable.
“Funcionó muy bien hasta que Brasil devaluó en enero de 1999 y a partir de allí, se entró en una situación crítica. El tema comercial pasó a un segundo plano. Se priorizó un Mercosur de carácter político que volvió a las retóricas de los años 60, donde se habla de integración, pero poco se hacía en los hechos”.
Brasil estableció una cuota para el ingreso de leche en polvo de Uruguay. Cada vez son mayores las trabas: detienen a nuestros camiones cuando ingresan a Brasil. Uruguay tiene que plantear en forma contundente y firme su visión del Mercosur y si no encuentra satisfacción y no se autoriza a tener acuerdos de Libre comercio con otros países, el camino a tomar será el de evaluar si no nos conviene, en vez de ser un miembro pleno, pasar a un status de país asociado al Mercosur como Chile.
Hoy nos imponen un arancel externo muy alto y necesitamos uno bajo. Este arancel solo protege a Brasil y Argentina con política proteccionista y nuestro país paga en la región precios muy caros.
Citó otros datos de la realidad actual, dijo que en 1998, cuando el Mercosur funcionaba y el camino conducía a la integración, Uruguay tenía aproximadamente el 40% del Comercio de las exportaciones que se dirigían al Mercosur e importábamos de él, otro 40%.
Hoy continuamos importando del Mercosur un 40%, pero solamente exportamos el 25%. Cambiamos la realidad y debemos analizar el tema desde el punto de vista, de la conveniencia, sin que valgan las aproximaciones ideológicas. Vale si la conveniencia- reiteró- para mejorar la calidad de vida de los uruguayos.
Criticó el petróleo que hoy se compra a Venezuela, que resulta inconveniente, ya que es un petróleo muy pesado, que le da dificultades a la refinería de ANCAP.
En este período de gobierno, en lo que refiere a la inserción internacional primó una visión ideológica, antes que de conveniencia como corresponde a cualquier país que se precie de tal.