Rivera, jueves 18 de julio de 2024
Informe del Plan Avanzar:

Intendentes Departamentales recibieron al Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial

En horas de la mañana de ayer, jueves, el Plenario del Congreso de Intendentes recibió en audiencia al Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano. El Ministro se presentó ante los Intendentes y puso a disposición su cartera para trabajar en conjunto con las Intendencias.
En otro orden, la Directora de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (DINISU), Arq. Florencia Arbeleche, presentó un informe de la situación del Plan Avanzar. Arbeleche informó que se han ejecutado 250 millones de dólares y hay 190 millones de dólares en licitaciones para seguir trabajando en la erradicación de asentamientos irregulares.
El Intendente de Río Negro, Omar Lafluf, agradeció el trabajo del Ministerio y el trabajo que realizan junto a los Gobiernos Departamentales en el Plan Avanzar. En el mismo sentido que Lafluf, el Intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, destacó la importancia del trabajo en conjunto con el Ministerio de Vivienda.
Por otra parte, la Intendente de San José, Ana María Bentaberri, subrayó la articulación que genera este tipo de planes vinculados a soluciones habitacionales en diversos aspectos. Guillermo López, Intendente de Florida, al igual que sus colegas, coincidió con las palabras vertidas en sala y remarcó la importancia del trabajo de MEVIR.
Finalizando las exposiciones de los Intendentes, el ministro Raúl Lozano agregó que la vivienda “tiene que ser encarada como una política país”.

FONDO DE DESARROLLO TERRITORIAL 2023
Con la presencia de autoridades de la Unión Europea en Uruguay, y de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), se realizó la presentación del Fondo de Desarrollo Territorial 2023 (de lo que informamos en nota aparte de esta misma edición). Marta Ramírez, de la Unión Europea, agradeció la oportunidad de trabajar en conjunto con el Congreso de Intendentes en un proyecto que busca reducir el impacto que tienen los residuos en el medio ambiente.
Por su parte, la presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo, Carmen Sánchez, insistió en la importancia de este fondo, que cuenta con más de 65 millones de pesos, y alentó a los Gobiernos Departamentales a postular proyectos de economía circular. Por último, se informó que los proyectos comenzarían a funcionar a principios del año 2024.

INFORME DE MESA Y DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL SUCIVE
Se presentó un informe sobre la situación generada en relación a los valores de las multas de tránsito. El Dr. Ricardo Gorosito, Asesor Letrado del Congreso de Intendentes, explicó al plenario el alcance de su informe, en el cual afirmó que topear las multas de tránsito es vulnerar la autonomía de los Gobiernos Departamentales.
En este sentido, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, planteó la importancia de “defender a ultranza la autonomía departamental” y las decisiones adoptadas en el seno del Congreso de Intendentes. Por otra parte, el Intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, agregó que “lo que se hace se hace dentro de la ley”.
El Intendente de Salto, Andrés Lima, reafirma que el tema central de la discusión es la autonomía departamental, mientras que el Intendente de Treinta y Tres, Mario Silvera, expresó que “estamos siempre en un trabajo de sinergia para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Incluso “las Intendencias realizan trabajo que no les corresponde realizar y sin embargo lo hacen”, agregó Silvera, en relación a cómo “se avasallan las potestades de las Intendencias”. Por último, el Presidente del Congreso de Intendentes, Fernando Echevarría, manifestó que es importante respetar la Constitución de la República.
Culminadas las exposiciones de los jefes departamentales, se resolvió emitir un comunicado expresando su repudio al proyecto de modificación del artículo 26 de la Ley 19.824. Posteriormente, y finalizando la 35ª Sesión Plenaria, se informó a los Intendentes Departamentales de las próximas etapas del programa Oportunidad Laboral.

COMISIÓN SECTORIAL DE DESCENTRALIZACIÓN
Por la tarde, desde las 14:00 horas, se llevó adelante la 263ª Sesión de la Comisión Sectorial de Descentralización. En la misma se presentó el Informe del Programa Fondo de Desarrollo del Interior (FDI). Se aprobaron diez proyectos de los Departamentos de Colonia, Durazno, Florida, San José, Soriano y Treinta y Tres, por una inversión total de $ 187.922.328.
Por otra parte, se presentó para consideración una ampliación del proyecto del Departamento de Florida, por una inversión total de $ 748.000. En relación a los proyectos en evaluación, se informó sobre diecinueve proyectos en proceso de evaluación de los Departamentos de Rivera, Tacuarembó, Salto, Paysandú, Durazno, Florida, Río Negro, Soriano, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres.

COMUNICADO DEL CONGRESO DE INTENDENTES EN RECHAZO DE LA
PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 26 DE LA LEY 19.824

Como señalado en el artículo, en la 35ª Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes que se realizó en la jornada de ayer, jueves, los jefes departamentales resolvieron emitir un comunicado expresando su repudio al proyecto de modificación del artículo 26 de la Ley 19.824. El texto del mismo señala:
“Visto el proyecto de modificación del artículo 26 de la ley 19.824 del 25 de setiembre de 2019, por el cual se propone limitar el valor de las multas por exceso de velocidad. Atento al intercambio cumplido en la sesión del día de la fecha por parte del Congreso de Intendentes, se declara por unanimidad el rechazo a la iniciativa, por ser violatoria de la Constitución de la República y socavar la autonomía departamental.
En ejercicio de su deber de sometimiento a la Constitución de la República, los Gobiernos Departamentales reivindican las competencias, procedimientos y formas constitucionales para decretar y administrar lo relativo a las multas de tránsito.
Considerando que el Congreso de Intendentes ha trabajado largos períodos para alcanzar un consenso en esta materia, en salvaguarda de la vida humana y la igualdad de cada habitante ante el sistema sancionatorio.
Los integrantes del cuerpo manifiestan su permanente apertura a recibir y considerar iniciativas y propuestas, que con espíritu constructivo puedan realizarse en materia de tránsito y seguridad vial; que contribuyan al logro del objetivo impuesto por la ley 20.118 del 15 de marzo de 2023, de reducir en un 50% la mortalidad y las lesiones causadas por los siniestros de tránsitos en el período 2021-2030”.

Deja un comentario