Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, con el 77% de aprobación del electorado
Entre el 11 y el 16 de setiembre MPC Consultores realizó en el vecino departamento de Tacuarembó, una encuesta probabilística de hogares con selección aleatoria, polietápica, estratificada por zonas, efectuada con el Sistema de Estratificación Departamental (SED), exclusivo de MPC entre 750 personas mayores de 17 años en la Capital, Paso de los Toros, San Gregorio y una muestra aleatoria del interior profundo.
De acuerdo a la empresa encuestadora y los datos recogidos, el Partido Nacional se mantiene a la cabeza en intención de voto tanto en el escenario nacional como, especialmente, en el municipal en Tacuarembó, aupado por los altos porcentajes de aprobación a la gestión del intendente Ezquerra. Ya el Partido Colorado se acerca al Frente Amplio y de mantenerse esa tendencia es muy probable que le dispute la segunda banca a diputados.
En Servicios, Obras, atención al público, Limpieza, Deportes e impuestos y patentes se sustenta en gran medida la imagen del Intendente, más allá de su propio carisma: en esas áreas fundamentales de la operativa municipal en la opinión pública obtiene guarismos que promedian los de su propia gestión.
Tránsito y políticas de juventud se presentan como las áreas más deficitarias. De todas maneras, ha subido la aprobación a la Dirección de Tránsito desde las últimas investigaciones; y en Juventud se percibe un altísimo nivel de “ignorancia” popular en relación a la tarea de la IMT. Generación de fuentes laborales aparece también como una de las principales demandas de los encuestados.
Los diputados Montaner, Chiesa y Rodríguez obtienen buenos niveles de aprobación popular a su tarea en representación del departamento en el Poder Legislativo, aunque la legisladora colorada (y actual Secretaria General de ese partido) saca cierta luz a sus colegas, lo que la posiciona como uno de los legisladores (pues es un término genérico) con mayor aprobación en todo el país.
La gestión del Sr. Presidente de la República es percibida como satisfactoria por poco más de 4 de cada 10 entrevistados en la capital (bastante por encima del promedio nacional que se ubica en un 28%), aunque en el interior ese porcentaje cae al 21% en Paso de los Toros y 28% en San Gregorio.
El Partido Nacional, como ya es histórico, se mantiene a la cabeza en intención de voto para elecciones nacionales, con un FA expectante y un PC creciendo (al igual a lo que sucede en todo el país). La tendencia indica que la primera banca seguirá siendo nacionalista, y que la segunda la disputarán frentistas y colorados. Todo hace suponer que Tacuarembó mantendrá sus tres bancas actuales.
Ya en lo municipal, la mayoría blanca es aplastante y el misterio a descifrar es con qué porcentaje retendrá la intendencia, el que será seguramente de los más altos del país como ha sucedido históricamente.
Por último, la percepción de los habitantes de Paso de los Toros y San Gregorio de Polanco sobre la gestión de sus alcaldes JJ López y MS Texeira es muy positiva: 73% aprueba al isabelino y 71% al de la ciudad-museo, lo que define una altísima probabilidad de reelección en ambos casos. Ya la gestión de sus concejales está marcada por la ignorancia y la indiferencia popular: casi el 50% en promedio entre las dos ciudades no tienen idea sobre lo que hacen.