Intendente de Rivera realizó un balance de lo logrado y lo que aún resta por hacer
(Por Rosa Dutra) Diciembre es el último mes del año y, por ello, es común que se realicen retrospectivas de lo realizado durante el año. Los balances también sirven para evaluar lo logrado y lo que aún resta por hacer. Por este motivo, NORTE dialogó con el Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio, para que hiciera un balance de su gestión frente a la comuna, de su presidencia en el Congreso Nacional de Intendentes en 2018 y de los proyectos para 2019.
“Este año 2018 que está culminando -manifestó- ha sido un buen año para la Intendencia Departamental. Nos permitió concretar muchos proyectos urbanísticos en todo el Departamento de Rivera. Hicimos un avance muy importante en barrios como Pueblo Nuevo y Santa Isabel, estamos entrando a La Estiba, Recreo, Progreso y Tres Cruces, con obras de cordón cuneta y obras de pavimento de distintos tipos”.
“Se avanzó en el alumbrado, llegando a las catorce mil luminarias, y se avanzó en la tecnificación de la luminaria con la tecnología LED. Se hicieron espacios públicos nuevos, se continúa apostando a los espacios públicos de calidad. Este año quedó liberado al uso público la Plaza Insausti, que gustó mucho a los vecinos, con cancha de fútbol de arena, con imágenes de dragones que identificaron el lugar”, agregó.
El jefe comunal destacó que “en el interior del departamento se hizo un avance importante”. En Tranqueras se está próximo a culminar “la obra de urbanización más importante de la historia de la ciudad”, en barrio Artigas. En Vichadero “estamos finalizando la urbanización más importante de la historia vichaderense, con obras importantísimas, como la segunda etapa de la plaza”. Además, se inauguró la terminal de ómnibus. En Minas de Corrales se construyó un nuevo puente, se hicieron muchas obras de pluviales y cordón cuneta. Tuvieron el Polo de Desarrollo operativo este año, se hizo mucha caminería rural. Se cerrará el año con mil kilómetros de caminería, ya que se cuenta con un equipo de maquinaria cero kilómetro.
En cuanto a políticas sociales, dijo que se abrieron dos Hogares Estudiantiles más, en Tranqueras y en Minas de Corrales. “Se compró una casa para un nuevo Hogar Estudiantil en Montevideo. Se compró hace pocos días el predio de La Colina. Esto permitirá comenzar el proceso de regularización en el asentamiento más grande del Departamento”, acotó Osorio.
Para el mandatario, “este ha sido un año en que hemos producido mucho”, aunque su deseo era el de producir más. “Estamos culminando el año con una Intendencia ordenada. A esta no le sobra nada, pero tampoco le falta nada para generar todas estas inversiones”. Todas las maquinarias compradas, y con las cuales se trabaja, se estarán terminando de pagar el próximo año. “Por ello no se heredará deudas de ningún tipo y se siguen mejorando los números macro de la Intendencia Departamental”, explicó.
“En 2019 se terminará de pagar la deuda de dieciséis años con el Banco República, una deuda que heredamos. Esto permitirá aumentar el crédito con el Banco, que en estos dieciséis años estaba perdido. Con este hecho la casa nos queda ordenada. Esto nos permitirá que 2019 sea un buen año, donde podamos culminar muchos de estos proyectos, y nos permitirá comenzar un proceso de urbanización en Minas de Corrales. Se culminarán obras de barrios Progreso, Recreo y Tres Cruces, y se comenzará con el proyecto del Arroyo Cuñapirú”, señaló.
Hoy ya tienen el trabajo de dragado del proyecto del Cuñapirú, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó Osorio. Este proyecto fue reconocido en la región y en todo el país, como “uno de los proyectos que ha resuelto el problema de muchas familias, porque con todas las lluvias caídas, no se han tenido las acciones que antes hacían que, con 45 a 50 milímetros de lluvia, fueran aproximadamente quinientas las personas que quedaban desalojadas de sus hogares”.
Este proyecto le permitió a la Intendencia de Rivera presentar un segundo proyecto, que es un parquizado del área de márgenes del Arroyo Cuñapirú, entre Avda. Italia y Paso de Castro, que obtuvo como resultado ser el primer proyecto seleccionado en los Fondos Concursables del BID. Se compró la tierra que faltaba, en terrenos privados se hizo un proceso de transacción con sus propietarios y en febrero o marzo se comenzará con los procesos licitatorios para ejecutar la obra, cuya intervención costará más de un millón y medio de dólares.
En el próximo año comenzarán con la modificación de la matriz energética del alumbrado público. Se hará un cambio del 40% del alumbrado público de Rivera y de parte de las localidades del interior del Departamento, pasando a tecnología LED (diodo emisor de luz, por su sigla en inglés). Esto permitirá tener un ahorro importante en la tarifa, porque actualmente la Intendencia paga aproximadamente siete millones de pesos mensuales de luz. Con el cambio de tecnología se ahorrará entre un millón y medio o dos millones de pesos por mes.
Sobre la nueva Terminal de Ómnibus que se instalará frente al Shopping Melancía, el Dr. Marne Osorio indicó que su obra se ha enlentecido, porque “los empresarios del shopping han tenido dificultades por la crisis comercial que sufrió la frontera”. Estos habrían manifestado que en los últimos días acordaron con la empresa constructora que inmediatamente, luego de la feria de la construcción, estarían retomando las obras faltantes y “sería muy rápido; se estaría construyendo lo faltante para poder comenzar con las habilitaciones”, acotó.
Por su parte la Intendencia está haciendo obras en la Avda. Guido Machado Brum, relacionadas con una nueva modalidad de circulación, con batería de semáforos, ensanchamiento de una tercera vía, permitiendo el giro de los ómnibus a la izquierda.
ZONA FRANCA INDUSTRIAL Y LOGÍSTICA
Respecto al tema Zona Franca, que es un proyecto casi concretado, indicó que el pasado 28 de diciembre fue aprobado por la Junta Departamental el cambio de categoría de suelo y los límites del predio para poder habilitar al desarrollador y lograr la habilitación en la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT).
Osorio expresó que “es una inversión privada y el propietario ya compró las tierras, que son casi quinientas hectáreas. Ya fue presentado al Ministerio de Economía y Finanzas y ya se mantuvieron reuniones con el Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas y con el Director Nacional de Zonas Francas. El equipo ya se presentó formalmente en la Intendencia y ante el Poder Ejecutivo Nacional, por ello todo viene bien encausado como una excelente oportunidad que se instalaría en nuestro Departamento”.
“Es un proceso que seguramente puede llevar muchos meses, porque existe un proceso de habilitación y depende de los requerimientos de cada uno de los organismos públicos (que no son la Intendencia Departamental) para obtener las habilitaciones. El inversor tiene mucho apuro e intención que el próximo año pueda tener las habilitaciones y así comenzar a construir, porque hay empresas que ya están muy interesadas en venir a instalarse, con industrias, a Rivera”, explicó el jefe comunal.
Además, acotó que “esta será una zona franca muy diferente a las anteriores, que eran piso de distribución de mercaderías. La actual será una zona franca industrial y logística; habrá industrias y fábricas que ocuparán mucha mano de obra, con oportunidades importantes, pudiendo llegar a tener a más de mil quinientos empleos directos y generar más empleos indirectos”.
PRESIDENCIA DEL CONGRESO DE INTENDENTES
Sobre su gestión como presidente de la Mesa del Congreso de Intendentes en el período agosto de 2018 a febrero de 2019, manifestó que sus colegas le dieron el inmenso honor de poder presidir el Congreso, siendo el único Intendente del Partido Colorado y esperando estar a la altura de las expectativas de los colegas.
“Estamos cerrando un año interesante desde el Congreso. Hace pocos días tuvimos la reunión de Mesa. Allí pudimos firmar con la Unión Europea un contrato por un nuevo proyecto que será ejecutado en el mes de febrero de 2019. El mismo será destinado a los 112 Municipios del país. Será ejecutado desde los Gobiernos Departamentales, pero el recurso irá a los Municipios. La intención es apoyar los proyectos de desarrollo productivo con un millón y medio de Euros”.
El objetivo del mismo es dar oportunidades de empleo a las personas de los Municipios, donde a veces existe mucha pobreza y pocas oportunidades para los vecinos de esas localidades. Se comenzará a ejecutar en febrero y se espera que para el segundo semestre de 2019 ya se estén implementando estos proyectos. “Ello significa una descentralización de los Gobiernos Departamentales, una descentralización del Gobierno Nacional que no se estaba dando”, señaló Osorio.
Agregó que “también los Gobiernos Departamentales tienen una autonomía, porque son amparados por la Constitución. Atienden la salud rural, apoyan a centros educativos, atienden las demandas de maestros, directores, tienen una participación muy importante en viviendas, compran tierras, hacen infraestructura, construyen viviendas, pero en ningún tema las Intendencias tienen competencia, ni recursos, por eso pedimos que sean transferidos parte de los recursos del Presupuesto Nacional. Tenemos el Fondo de Desarrollo del Interior, que está consagrado en la Constitución, pero los Gobiernos Departamentales lo ejecutan solo en un 33,33%. El otro 66,67% es ejecutado por el Gobierno Nacional”.
PLANES PARA 2019 Y SALUDO A LA POBLACIÓN
Referente a los planes que piensa concretar en 2019, señaló que a partir del mes de julio renunciará a su cargo como Intendente, porque se dedicará a la campaña política de cara a las elecciones nacionales en octubre, donde se focalizará en la candidatura a diputado por el Departamento de Rivera. Osorio explicó que eligió esa candidatura porque desea continuar vinculado al Departamento, ganar en experiencia en el escenario nacional, pero “siempre con el foco en el Departamento de Rivera”.
Para finalizar la entrevista, y en vista a que estamos en los umbrales de un nuevo año, dejó su saludo a la población. Agradeció por la tolerancia y la confianza de los riverenses, y por las ayudas que han recibido de tantas instituciones y de los vecinos. Deseó a todos “que tengan un 2019 con mucha salud, paz en familia, rodeados de amigos y que nos encuentre a todos trabajando juntos. Porque Rivera, para seguir avanzando, necesita tener una comunidad que trabaje sobre las coincidencias, que son la inmensa mayoría de las cuestiones que nos interesan a todos, como mejorar las calles, continuar mejorando la ciudad para que sea cada vez más linda, más limpia, que tenga oportunidades para que lleguen inversores y esto lo tenemos que hacer entre todos”, finalizó.