Intendencia Departamental de Rivera fue galardonada con el Premio Reina Sofía
La mesa estuvo integrada por el intendente Dr. Marne Osorio, el embajador español Roberto Varela Fariña, el Director General de Promoción y Desarrollo Cr. Giovani Conti, el Director de la Oficina de Atención al Discapacitado Mtro. Jorge Rodríguez, y el Secretario General de la comuna, Ing. Agr. Abilio Briz. Además, estuvieron presentes representantes de instituciones que atienden a personas con discapacidad, la presidente de la Junta Departamental Tania Vargas, ediles y directores comunales, entre otros.
En la parte oratoria, el primero en hacer uso de la palabra fue el Director General de Promoción y Desarrollo. El Cr. Giovani Conti hizo mención al proyecto desde sus comienzos, cuando solicitaron la colaboración a empresas para la capacitación y preselección del personal, con personas con discapacidad que luego ocuparían los puestos de trabajo. Pidió al Embajador que recorriera distintos lugares de nuestra ciudad, para que pudiera observar las obras, los espacios públicos que tienen accesibilidad.
Dijo que el intendente Osorio destinó parte del Presupuesto para que personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes, pudieran tener derechos -como todos- de disfrutar esos lugares con comodidad. En setiembre de 2014 se recibió la invitación de la Embajada Española para participar del concurso para el Premio Reina Sofía. Los integrantes de la oficina de Promoción y Desarrollo colaboraron recopilando material sobre todo lo relacionado a la accesibilidad, de ese trabajo con visitas a las escuelas contando su experiencia de vida, logrando luego obtener este premio.
Conti agradeció a todo el equipo por el resultado exitoso, y al Prof. Nolberto Flores, quien ayudó en ese trabajo presentado. Aunque reconoció que aún les falta más por hacer en beneficio de los necesitados, para lograr una sociedad inclusiva.
El Director de la Oficina de Atención al Discapacitado, Mtro. Jorge Rodríguez, relató la experiencia que comenzó en 2010 con la creación de la Oficina de Atención al Discapacitado. Luego se firmó un Convenio con la Organización Panamericana de la Salud, donde se estableció un Plan Genérico de Accesibilidad para la ciudad de Rivera.
El Intendente y el Director General de Promoción y Desarrollo determinaron luego que la discapacidad tuviera un corte transversal en todas las Direcciones de la Comuna. También se prolongó a la comunidad riverense para un trabajo mancomunado, con todas las clínicas de rehabilitación, escuelas especiales, equinoterapia y personas con discapacidad.
Se estableció una política de inclusión, lo que permitió que se persentaran al premio Reina Sofía, que exigía que se tuviera accesibilidad en varios ámbitos: cultura, deporte, turismo. Para ello se envió un material de todo lo que ya se había trabajado en el tema, donde figuraban aportes de prensa, fotos.
Rivera obtuvo este reconocimiento entre varios países latinoamericanos, por esto “el premio es de la ciudad de Rivera, de los ciudadanos que colaboraron en distintas formas, de la Intendencia Departamental, del Departamento de Prensa de la Intendencia, del Prof. Nolberto Flores”, dijo.
Posteriormente el embajador Roberto Varela Fariña manifestó que era la primera vez que visitaba el Departamento de Rivera. Se sorprendió con la frontera, donde conviven en armonía los dos países. Consideró su visita especial por entregar el Premio y felicitó a la comuna por el logro, por trabajar por la accesibilidad, por ser esto muy importante.
Señaló que el premio Reina Sofía es Universal. Se establece para todos los Municipios de Iberoamérica y son dos tipos de premio: uno para municipios con cien mil o más habitantes, y otro para los municipios con menos habitantes. El premio que ganó Rivera “fue muy bien merecido” -expresó- por las obras de accesibilidad construidas para las personas con discapacidad.
“España es consciente de esta problemática. Ha avanzado mucho en tema de accesibilidad. Siente obligación de trabajar en el ámbito del sector público, del privado donde se establecen una serie de normativas por las cuales se obliga a las instituciones y a los privados a permitir el acceso a las personas con cualquier tipo de discapacidad”, expresó.
Otro motivo de su visita a Rivera fue conocer la Asociación Española, a los españoles que tienen su raíz en el medio, motivo por el cual se reunió con ellos en horas próximo al mediodía. Luego visitaría lugares donde hay instaladas obras de accesibilidad.
Informó que en Uruguay hay noventa y ocho empresas españolas, que dan trabajo a treinta mil uruguayos. Es por ello que quieren reforzar la cooperación española para el desarrollo, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo. Tienen además la Oficina Técnica de Cooperación, competente para el área del Cono Sur; el Centro de Información, un edificio que está abierto a todos los agentes e instituciones de nuestro país; cuentan con un Centro Cultural que brindará -a través de futuros proyectos- una participación en el ámbito cultural para atender a todos los Departamentos.
La Oficina Técnica está en Montevideo, y atiende el programa cuatrienal de cincuenta millones de dólares de participación en cooperación, de los cuales quedan trece millones por ejecutar, y Uruguay es elegible para proyectos de cooperación gubernamental en ámbitos de formación.
Finalizando, le hizo entrega al intendente de obsequios, como un libro sobre el Patrimonio de la Humanidad en España, y otro libro sobre el artista español Francisco de Goya. A su vez el Intendente le obsequio una botella de vino de una bodega riverense y una obra de artesanía fabricada en el medio. Marne Osorio agradeció la presencia del embajador y destacó la cooperación española a través de diversos proyectos por intermedio de la Agencia de Desarrollo. Estos generan oportunidades de desarrollo para Rivera y para la frontera, expresó.
El jefe comunal riverense manifestó su satisfacción por el premio logrado, “porque es un reconocimiento, un aliciente para el Gobierno Departamental y el pueblo de Rivera, ya que aquí existe una política pública comprometida con las personas con discapacidad”. Cuenta con el compromiso del Gobierno Departamental y de la comunidad, de personas que trabajan diariamente en silencio en beneficio de los discapacitados.
La comuna ha asignado recursos públicos para que sean definidos por las instituciones y las personas con discapacidades. Incorporó en todas las obras públicas la mirada de accesibilidad física; trabajó en políticas culturales, deportivas, de desarrollo, “aunque restan muchas cosas por realizar, como encontrar socios sensibles a esta temática, para continuar construyendo nuevas oportunidades”, concluyó.