Rivera, sábado 2 de noviembre de 2024

“Hoy no tenemos mejor desarrollo social y humano, porque no hay mejor educación, salud y seguridad”

(Por Rosa Dutra) Tal como lo informado por NORTE, el pasado viernes en los salones del Club Boulevard-Lagos del Norte, el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional, Dr. Luis Lacalle Pou, brindó una conferencia de prensa sobre su campaña electoral y sobre temas de actualidad. El candidato presidencial estaba acompañado por el candidato a vicepresidente, Dr. Jorge Larrañaga, y los senadores Luis A. Heber, Sergio Abreu y Jorge Saravia, entre otros.
En la ocasión, el senador Jorge Larrañaga expresó que nuevamente estaban “para construir una esperanza”. Están trabajando y lo seguirán haciendo “porque su compromiso es con todos los uruguayos, de todos los partidos y de todos los pagos de la República”.
“Luego del 26 de octubre ninguno de los Partidos tendrá mayoría parlamentaria”, esto los obligará a “una tarea enorme, como en 2005, cuando el país atravesó circunstancias difíciles, duras. Ahí el Parlamento negoció para poder construir respuestas y soluciones para una salida que le evitara a los uruguayos mayores penurias y dificultades”.
Dijo que faltan setenta y dos días y deben conseguir voluntades que los acompañen, “pero no a cualquier precio, no al precio de dividir a los uruguayos, ni del enfrentamiento, para que el Parlamento recobre el concepto de República, el concepto democrático, que se sustituyan las manos enyesadas, por mayorías que representen la voluntad popular, ayudando el Gobierno, al Poder Ejecutivo, respondiendo los lineamientos, para construir las mejores soluciones”.
“Hoy no tenemos mejor desarrollo social, humano -continuó-, porque no hay mejor educación, mejor salud y mejor seguridad”. Por eso recorren el país diciendo que este proyecto que representan “tiene la fuerza de la unión, la fortaleza de la unión, no impostada, no maquillada. Es Unión en diversidad, aproximando las agendas, construyendo la unidad sobre la base de esa diversidad, para que el Partido sea representativo de una gran colectividad política que convoque a los blancos y a los que no los son”.
Finalizó diciendo que esta marcha representa lo que no se detiene, “como la ‘Marcha por Aparicio’. Es la que nunca más nadie podrá frenarla e irá rumbo a la libertad”.
Luego el Dr. Luis Lacalle Pou, al hacer uso de la palabra, señaló que en esa recorrida por el país sintieron con la gente “un calor especial”, por la compañía que les hacen, “que entrelaza un compromiso al venir, porque están, porque se sienten parte del grupo. Son una compañía de afecto crítico. Esto es muy importante para los gobernantes, ya que representan la capacidad de querer tanto y a su vez pueden criticar, para mejorar, aprender, comprender”.
El candidato mencionó la reunión mantenida con los retirados policiales, “quienes tuvieron la generosidad de plantear sus problemas y los de los demás que están en actividad, por los que pasaron y los que vendrán”. También citó su reunión en Tacuarembó con los cultivadores de arroz, con representantes de una empresa que está en crisis, con los proveedores medianos, que son pequeños empresarios de esa empresa, los que le dieron “una lección preciosa”, hablando de su tema crítico, de la sociedad tacuaremboense, deseando que ese momento no le pase a otros y proponiendo soluciones.
Dijo que con el tiempo el ser humano irá a evolucionar; el mundo está cambiando y su equipo “entiende a ese mundo, que se duplica en información, en tecnología”. Con ese desafío tan grande no tienen tiempo “para hablar mal de los demás, ni para insultar, ni menospreciar las ideas de los demás”.
Tampoco quieren ganar por ser menos malos -dijo-, ni ser como los que solamente critican y no se preocupan por hacer cosas para solucionar problemas de la gente. Se han impuesto un desafío que demostraría un crecimiento, elogiando algunas actitudes del gobierno.
Institucionalizarán la ayuda social desde el cuño nacionalista, la solidaridad será con aquél que menos tiene, como en otra época se ayudó a los niños con el Verano Solidario. Lo que desean es el progreso de la gente, su libertad, que la gente se pueda autosustentar, impulsar para que se pueda desarrollar, concluyó.

DIÁLOGO CON LOS MEDIOS
Al ser cuestionado por la prensa con respecto a temas de candente actualidad, Luis Lacalle Pou comenzó respondiendo sobre los resultados de las últimas encuestas, que marcan que el Partido Nacional viene en aumento. El candidato dijo que aunque ello esté sucediendo no hay que “levantar la patita del piso”, ya que tienen una responsabilidad convenciendo a la gente que “su proyecto es el mejor para gobernar al país a partir del 1 de marzo de 2015”, y en ese sentido optaron por un camino que es “de discusión de ideas, de ilusionar a la gente, de no hablar de los demás, no levantar la voz ni desprestigiar, ya que la tarea de gobierno no requiere la soberbia”.
Con respecto a la baja de imputabilidad, sobre la que dirigentes colorados reclamaron que el Partido Nacional no está trabajando por el tema, manifestó que es notorio que tienen ideas distintas dentro del Partido. Lacalle Pou participó y todos los proyectos de ley que están insertados en la reforma fueron presentados por algunos diputados y senadores del Partido Nacional. “Nosotros estamos trabajando y nuestra posición es favorable”. Aunque respeta lo que piensan los demás, “porque este es un país libre”.
Sobre la institucionalización de los planes sociales, dijo que concuerda con ello. Lo ve como una forma de salida, un estímulo para que el pueblo se pueda desarrollar. Lamentó que otros partidos políticos “estén avivando el cuco” del 2014, porque “contra eso no pueden hacer nada”.
Sobre la charla con los retirados policiales, Lacalle Pou contó que le hicieron muchos planteos sobre el ejercicio y la calidad de la función, y de las distintas formas de retirarse según la ley que los rija. Sobre el reclamo de jubilados y pensionistas, opinó que éstos reciben un sueldo muy bajo con relación al costo de vida, “muchos se ven obligados a pedir créditos para poder llegar a fin de mes”, acotó. La propuesta que tienen es puntual, cuando hablan de jubilación mínima tienen claro de donde sacarán el dinero, “hay que ser muy responsables”.
El tema de topes jubilatorios es una discusión que tienen en su equipo técnico de seguridad social, el tema de la ley de desafiliación de las AFAP “es un gravísimo error”. Lo votaron en contra e insistirán si son gobierno, porque considera que esa ley “no es justa”.
Puede ser que si la gente se desafilia de las AFAP y va al otro régimen, se jubile con menor cantidad de dinero y que al Estado le cueste más caro. La propuesta del Partido Nacional en los grupos de seguridad social en el diálogo fue que el ciudadano termine su proceso laboral, vaya a ventanilla y que el Estado le diga que esta es su mayor jubilación; “es el régimen por el cual se irá a jubilar mejor, asegurarle al final de su proceso la mayor jubilación”.
El candidato del Partido Nacional dijo que “no estamos en momentos de crisis sino de prolijear la economía. Hasta el momento se utilizaron mal los fondos públicos. Se gastó mucho más y no se gastó bien lo que se tenía. La bonanza económica que vivió el país no generó desarrollo humano, con educación, economía, salud”.
“Luego del último año del Dr. Jorge Batlle pasando por el Dr. Vázquez y ahora el Presidente Mujica, hemos tenido la bonanza económica, fruto de la inversión extranjera en toda América Latina, con buenos precios. Aunque la gente paga más impuestos no se le devolvió en gestión ni en eficacia. Para tener desarrollo humano se necesita tener una educación decente, salud digna, una vida en paz con unidad, un medio ambiente saludable para nuestras futuras generaciones”, acotó.
Cree que luego de las elecciones habrá segunda vuelta y tratarán de conseguir las mayorías populares, y negociar las mayorías parlamentarias.

Deja un comentario