“El gobierno quiere interpretar una Ley que ya fue dos veces plebiscitada por el pueblo”
El Senador Nacionalista Sergio Abreu, en recorrida por el país para informar a la población, las consecuencias nefastas que puede ocasionar la derogación de la Ley de Caducidad por parte de los diputados oficialistas, dialogó con NORTE.
Manifestó que “el gobierno quiere interpretar una Ley que ya fue dos veces plebiscitada por el pueblo, que ya dijo lo que pensaba”.
“Demuestra el gobierno oficialista una vez más que la soberanía popular no cuenta, tampoco cuenta el voto secreto, la gran conquista del Partido Nacional para la democracia uruguaya que es la pureza del sufragio, la libertad de votar”.
“Este pedido nuevamente después que se vote esa Ley de querer realizar otro referéndum más, es una tomadura de pelo para la democracia para los uruguayos, ya que hablar de un plebiscito adicional, para ratificar una Ley, no existe”.
“Lo que si hay, es vieja estructura de intolerancia y de prepotencia política, que desflora en forma repetida, trasmite inseguridad jurídica para la Constitución, para la Ley y para todos los actores”.
“Es tomadura de pelo -continuó diciendo- de gente que aún no aprendió que la democracia se hace respetando las minorías y jugando las reglas de juego que establecen una tolerancia consolidada en el país.
Dijo Abreu que no cree en la decisión del diputado de la 609 Víctor Semproni sea segura. Dijo que el mismo podía aún cambiar su votación, como lo hace el Presidente Mujica, el Vicepresidente Astori que cambian de opinión permanentemente, “el ex Presidente Vázquez, también”, agregó.
“Esto es un escenario trágico por la falta de seriedad, o una telenovela, que no podrán seguirla, porque es una tomadura de pelo al país”.
“Si esa ley se deroga habrá una cantidad de recursos de inconstitucionalidad, va a volver en el mismo sentido la seguridad jurídica, la inseguridad pública”.
Si es inconstitucional la actitud que se tome, habrán recursos de todo tipo, existirá un precedente para que el ciudadano sepa que le irán a “meter la mano” en su conciencia cívica.
A partir de esta ley, si se la aprueba, el ciudadano cuando vaya a votar, a su lado habrá una sombra que le irá a decir “no me gustó, me parece que usted votó mal y le voy a anular su voto”. Este será el atentado más fuerte a la democracia.
“Nosotros, los blancos -manifestó- no matamos, ni secuestramos a nadie, no tuvimos cárcel de Pueblo, no apoyamos la dictadura, entregamos a Wilson para que se votara y fuera preso, apoyamos a la reconciliación nacional, en una Ley participativa dos veces”.
“El Partido Nacional es el Partido del voto secreto, de la fuerza del sufragio y no tiene que dar muchas explicaciones, la Constitución está escrita desde el año 17, con la madera de la lanza de Aparicio Saravia, que es un patrimonio típico del país. Este está a punto de ser cuestionado por gente que no cree en la tolerancia ni en la libertad.
En su visita por el país, pudo comprobar que “la gente está dándose cuenta, comenzó a rebelarse frente a alguien que desconoce su pronunciamiento, su voto en un cuarto donde nadie incide ni se lo condiciona. La indignación de la gente contra aquellos que intentan destruir la democracia, termina en condenación y castigo a los gobernantes que desean abusar de los derechos”.
“El desconocimiento al voto de la gente por parte del Presidente de la República y los dirigentes frenteamplistas, significa un paso hacia un golpe de estado técnico, a la ignorancia de lo que es la soberanía y voluntad del pueblo, que siempre se paga”, concluyó.