Gobierno puede subir tasas en Minería para obtener ganancias
Las posibilidades del Gobierno uruguayo de aumentar las ganancias por el negocio de la minería de hierro están acotadas por la legislación vigente, aunque según el autor del actual Código de la Minería, el abogado Juan Andrés Ramírez, el Estado puede aumentar el canon exigido o la tributación, sin que eso se considere violatorio de los derechos adquiridos.
Ramírez, conocido por su militancia en el Partido Nacional y responsable del código minero vigente, dijo que el Gobierno uruguayo tuvo la alternativa de haber declarado zona de reserva para que al confirmar la existencia de minerales extraíbles se pudiera haber llamado a licitación para obtener el mejor canon posible. Pero ya que no se hizo, querer mejorar los ingresos por el negocio mediante una ley de estatización, expone al país a juicios. En cambio, señaló que se puede aumentar la exigencia de canon o subir las tasas de impuestos al sector.
El actual código es de lo que se conoce como de regalía, es de tradición romana y española. Por tanto, el mineral le pertenece al Estado y no al dueño del terreno. “Si hay minerales con valor de aprovechamiento económico, pertenece al Estado”, aseveró el abogado. Es decir, la explotación parte del particular que pide un regalía, generalmente a un plazo de 30 años, y luego el Estado se hace cargo del yacimiento. El petróleo, como las sustancias energéticas, están excluidas porque sólo pueden ser explotados por personas jurídicamente públicas, como el caso de ANCAP.
Si se declara la reserva de un sitio, esos minerales ya no pueden ser descubiertos por privados que lo explotan pagando un canon, sino que el Estado llama a licitación para ver qué empresa quiere explotar el negocio.
En el caso de Aratirí, donde no se llamó a la licitación, el Estado lo puede hacer pero corre riesgo de obtener una demanda por los derechos adquiridos por la empresa hindú. Caso contrario, dijo Ramírez, el Estado puede subir las tasas y obtener así una mayor ganancia. Fuente: Radio El Espectador.