Rivera, jueves 31 de octubre de 2024
Mejoras en lugares críticos:

Gobierno nacional e intendencias acuerdan acciones para prevenir accidentes de tránsito

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y el Congreso de Intendentes firmaron un convenio de cooperación para intervención de ingeniería en puntos críticos de ciudades de diferentes departamentos. El objetivo es revertir la siniestralidad con intervenciones en materia de ingeniería y señalética. El director de Políticas Territoriales de OPP, Marcos Otheguy, recordó que “nunca se hizo tanto en materia de descentralización como en los últimos 10 años”.
El Área de Políticas Territoriales de la OPP, el Congreso de Intendentes y la UNASEV suscribieron un convenio que permitirá aplicar capacidades técnicas en la seguridad vial.
OPP, a través del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), se encargará de designar los equipos técnicos, el Congreso de Intendentes asegura la disponibilidad para destinar recursos del mencionado fondo de 2014 sin ejecutar y los aportes que reciban en 2015 a la prevención de accidentes de tránsito y UNASEV identificará los puntos críticos en las ciudades del interior donde la siniestralidad está por encima del promedio. Esto implica definir intervenciones en materia de ingeniería y señalética.
Marcos Otheguy, coordinador del Área de Políticas Territoriales de OPP explicó que los puntos críticos que se identifican en las ciudades del interior responden a elementos tales como problemas de señalética o diseño de calzadas y rotondas. A partir de este convenio se intervendrá para cambiar la instrumentación de las señales o realizar obras civiles.
Otheguy enmarcó estas acciones en una política nacional que desde el Poder Ejecutivo se implementa desde hace años a nivel de descentralización. Señaló que “nunca se hizo tanto en materia de descentralización como en estos últimos 10 años en Uruguay”.
Explicó que esta descentralización abarca la cantidad de recursos transferidos desde el Gobierno Nacional a los subnacionales -duplicada en diez años-, la inversión pública y privada en distintas localidades, las actualizaciones en normativas de ordenamiento territorial, la creación del tercer nivel de gobierno, el funcionamiento de la sectorial de descentralización que permitió mayor complementación entre las políticas públicas nacionales y las prioridades departamentales y el rol otorgado al Congreso de Intendentes. Otheguy considera que estas acciones permitieron avances en Uruguay.
Agregó que estas medidas permitieron alcanzar una patente única, mejorar el alumbrado y caminería rural ya hora trabajar en la seguridad vial en todo el interior del país.
El presidente de UNASEV, Gerardo Barrios, consideró que para solucionar el problema de la siniestralidad en el tránsito es necesaria la gestión de los recursos financieros y la metodología de trabajo.
En cuanto a la gestión de los recursos financieros resaltó que con este acuerdo por primera vez el Fondo de Desarrollo del Interior establece una estrategia conjunta entre el Gobierno Nacional y departamental en inversión en seguridad vial.
Respecto a la metodología dijo que tras tomar las medidas particulares en cada ciudad, se realizará una evaluación de la seguridad de la infraestructura vial existente y se aplicarán soluciones de ingeniería para mejorar los resultados.
Por su parte, el intendente de Rocha, Artigas Barrios, en representación del Congreso de Intendentes dijo que los gobiernos departamentales desde hace años perciben como un problema el control del tránsito, por lo que este acuerdo con el Gobierno Nacional permitirá mejorar la situación existente. Recalcó que no se trata solamente de controlar y sancionar a los infractores sino que es necesario aplicar políticas de educación y tecnología.

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