Gobierno coordina acciones e impulsa política exterior de comunas y municipios
Para realizar gestiones en las áreas políticas, sociales, institucionales y económico-comerciales se creó la Coordinación de Apoyo a la Acción Exterior de los Gobiernos Departamentales y Municipales. Estará integrada en forma interinstitucional y habrá tres grupos de trabajo: Integración Regional y Fronteriza, Promoción de la Ciudadanía en el Exterior y Promoción Económica-Comercial.
Dicha coordinación es presidida por un representante de la Dirección General de Secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores y estará integrada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios Uruguay XXI, el Congreso de Intendentes y los Gobiernos Municipales.
El funcionamiento será a través de una Coordinación General y tres grupos de trabajo denominados Integración Regional y Fronteriza, Promoción de la Ciudadanía en el Exterior y Promoción Económica-Comercial.
Algunos de los objetivos que establece el decreto son: promover los vínculos en diferentes áreas, así como la coordinación con otros gobiernos subnacionales del exterior, asesorar para la suscripción de acuerdos y facilitar visitas de autoridades extranjeras.
También deberá coordinar con representaciones diplomáticas la promoción de agendas en el exterior y coordinar actividades para la promoción de Uruguay, promover la participación en el proceso de integración regional y fronterizo, además de coordinar la participación en foros y organismos internacionales.