Gobierno adelantará las partidas de las intendencias para reparar la caminería rural
El gobierno nacional y los gobiernos departamentales votaron unánimemente un documento con cuatro puntos: el adelanto de las partidas destinadas a las intendencias afectadas por los temporales, acelerar la evaluación de daños, agradecer el esfuerzo del SINAE y estimar positivamente el compromiso del gobierno nacional para otorgar las partidas a los gobiernos municipales.
El encuentro entre las autoridades nacionales y los jefes departamentales en Durazno fue calificado como “sumamente positivo” por el prosecretario Cánepa. Señaló el alto grado de profesionalismo demostrado en las distintas emergencias surgidas a lo largo del país, que permitieron una respuesta inmediata y eficaz, siguiendo los protocolos definidos por el SINAE.
Junto a estas medidas de carácter estructural, se suma el anuncio del presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, sobre exoneraciones en el pago de consumo, cargo fijo y potencia contratada, que beneficiarán a unos 31 mil clientes afectados, de los cuales unos tres mil fueron evacuados. Casaravilla estimó que estas exoneraciones rondan los 55.000 dólares.
DECLARACIÓN DEL CONGRESO DE INTENDENTES
Reunido el Congreso de Intendentes con el Pro-Secretario de la Presidencia de la República y Presidente del Sistema Nacional de Emergencias, acuerdan por unanimidad:
1) Valorar altamente el esfuerzo realizado por el SINAE, los Sistemas Departamentales y diferentes instituciones que han trabajado coordinadamente con la solidaridad expresada una vez más por el pueblo uruguayo.
2) Realizar rápidamente la evaluación de los daños a través de los formularios del Congreso y la OPP ajustando su presentación a través de la Mesa del Congreso.
3) Ante esta circunstancia se acuerda plantear al Poder Ejecutivo la necesidad de adelantar las partidas correspondientes a los Gobiernos Departamentales.
4) Se recibe con beneplácito la voluntad del Poder Ejecutivo de realizar un aporte complementario por la situación de emergencia, una vez evaluado los daños y resuelto por el Poder Ejecutivo esa partida ajustando a través de la Mesa los mecanismos para ejecutarlo.