Rivera, miércoles 27 de noviembre de 2024
Se reunieron en la casa del director del Hospital de Tacuarembó en el balneario Iporá:

Fuerte reacción de asambleístas tras reunión entre Mujica y el Gobernador Sergio Urribarri

TACUAREMBÓ. El presidente electo, José Mujica, aseguró -tras reunirse con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri- que no volverá a encontrarse con los asambleístas de Gualeguaychú. Los integrantes de la asamblea ambiental reaccionaron con duras expresiones.
El gobernador de Entre Ríos llegó sobre las 18 horas al balneario Iporá, a seis kilómetros de la ciudad de Tacuarembó.
Allí lo esperaba el presidente electo uruguayo junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky, para una reunión que pretendía ser distendida según ambos habían adelantado.
Luego de saludarse y conversar por unos minutos en la puerta, fue tiempo de los regalos. Según comentaron corresponsales de radio Zorrilla de Tacuarembó, Urribarri le entregó a Mujica un mate entrerriano y una bandera de su provincia con los colores de Artigas.
Mujica le regaló al gobernador un cuadro del pintor Wilmar López sobre la Patria Gaucha de Tacuarembó.
El encuentro, que duró hasta entrada la noche, se realizó en la casa del director del Hospital de Tacuarembó en el balneario Iporá, Ciro Ferreira.
La reunión duró aproximadamente una hora y media. Urribarri destacó que “a sólo 72 horas de haber solicitado la entrevista”, Mujica lo recibió para conversar.
Urribarri ingresó en Uruguay por el cruce de Concordia-Salto, sobre la represa binacional de Salto Grande, que los ambientalistas no pudieron bloquear durante el actual conflicto, salvo algunas manifestaciones casuales del inicio de la protesta.
En este encuentro, y como se esperaba, el tema del conflicto por la instalación de Botnia en Fray Bentos y el corte del puente General San Martín estuvo en discusión.
Al termino del encuentro, Mujica destacó que no se va a reunir con los “asambleístas”. Aseguró que por ahora seguirá reuniéndose con las autoridades competentes porque son representativas de los ciudadanos.
“Por ahora no mantener ninguna reunión. Son soberanos, en fin. Si voy a Argentina tengo que reconocer a las autoridades argentinas. Hemos tratado de crear un clima”, estableció Mujica.
Hace unas semanas Mujica había confirmado por lo menos un encuentro con un representante de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. Incluso, este sábado desde la Asamblea Ambiental aseguraron que ya hubo una reunión, pero que ambas partes acordaron que no trascendería a los medios ni ese encuentro, ni otro, si lo hubiera.
“Por suerte me encontré con una persona (Urribarri) con la cual tenemos un interés en común y no es el puente, sino el río Uruguay”, señaló Mujica.
La navegabilidad del río fue uno de los temas que analizaron. “Tenemos que cuidar la salud del río porque existen grandes desperdicios de agrotóxicos y residuos”, agregó.
Al ser consultado por la situación del puente que une a ambos países, destacó que es un tema que se va a solucionar.
“Lo del el puente inapelablemente se va a arreglar. Lo que nosotros vamos a contribuir a que no se agrave y a crear las condiciones que permitan que la propia sociedad esté involucrada, también vaya reaccionando (…) De repente (la solución) viene antes, los pueblos son soberanos y yo tengo confianza. Me parece que el camino es tratar de respetar. Ese puente tiene que ser para ir para allá y para venir para acá y no tiene vueltas”, sostuvo Mujica.
Un parte de prensa de la gobernación entrerriana señala que en lo referente a Botnia hubo una propuesta de Urribarri al futuro mandatario uruguayo “que las partes han decidido mantener en reserva”.
Por su parte, el gobernador de Entre Ríos dijo que él nunca estuvo de acuerdo con el corte de los puentes. “Al tema lo tratamos muy por arriba, pero soy consciente de la expectativa que existe en Entre Ríos” por el fin del bloqueo, señaló. Urribarri dijo que primero hay que esperar el dictamen de la corte internacional de Justicia.
“Hay una situación que está en una causa que por primera vez el país decidió llevarlo a la máxima instancia judicial que es La Haya y una vez que se resuelva tendrá sus derivaciones, pero hoy no estamos en condiciones de resolver la cuestión. Como estrategia al menos de nuestro gobierno fue recurrir a La Haya. Mientras se resuelva nosotros queremos avanzar en una serie de temas con el Uruguay y puntualmente con su presidente que apunten a desarrollar el potencial que tenemos ambos tanto Uruguay como la provincia de Entre Ríos”, indicó Urribarri.
“Ambos aspiramos obviamente a que se libere el paso. Pronto, prontísimo, pero públicamente no tenemos nada para decir en cuanto a alguna estrategia para alcanzar la liberación del puente”, señaló.
Además, manifestó: “Lo que queremos es salir del pantano con hechos. Para eso ni Entre Ríos ni Uruguay deben poner el tema de Botnia por encima del conjunto de las relaciones. Hay que ir dejando el conflicto atrás”.
“Tenemos un reclamo que sostenemos como argentinos, pero hay que seguir. Desaprovechar oportunidad que tenemos en el corredor del Uruguay sería algo imperdonable para esta generación de dirigentes” dijo.

REACCIÓN DE ASAMBLEÍSTAS
Estas declaraciones de Mujica y Urribarri desde la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú se recibieron de muy mala manera. El dirigente José Pouler fue muy crítico con el presidente electo. Aseguró que es un hombre sin palabra y que lo decepcionó.
“Cuando él mismo hasta hace poco había asumido que se había reunido para tratar de destrabar el conflicto y la verdad que no es de mi agrado -lo digo a título personal- que una persona se dé vuelta tan rápido, o sea, él mismo lo dice, así como digo una cosa digo la otra. Es difícil jugar a dos puntas y lamentablemente aquél que juega a dos puntas en algún momento se quema. Yo tenía un concepto creado de que Mujica realmente sabía cuál era el conflicto, pero lo que acá demuestra -y sobre todo nuestro gobernador Urribarri- es que no le interesa entregar a una población para que las relaciones continúen y lo digo sobre todo de nuestro gobernador porque al ser entrerriano y tener sangre entrerriana tendría que responder como un entrerriano y no como un cipayo que está con el poder económico. Es lamentable las expresiones de nuestro gobernador en lo cual él dice que quiere avanzar en conjunto con el Uruguay cuando en realidad como provincia no tiene la potestad para hacerlo, todo esto depende del gobierno nacional, es un pobre ignorante al creer que él como gobernador va a poder hacer trato con Uruguay y demás. Más lamentable que no le moleste entregar una población con tal de seguir adelante”, aseguró Pouler.
En la improvisada rueda de prensa al termino de la reunión, Mujica también se refirió a los matices que existen con el actual presidente Tabaré Vázquez respecto a como se ha encarado este conflicto.
“No tenemos que entreverar los tantos, el presidente tiene su carácter, es mi compañero, yo le he puesto el hombro. Como cualquier hijo de vecino a veces acertamos y a veces nos equivocamos en la vida. Yo sé que él se sintió enormemente afectado, el tiempo pasa (…) Si los hombres estamos esclavizados al recuerdo no vivimos, en todos los órdenes de la vida”, afirmó Mujica.
El próximo encuentro entre el gobernador entrerriano y Mujica será el primero de marzo en la asunción de mando. Igualmente, Mujica le dijo a Urribarri que visitará su provincia luego de asumir.
Antes de este encuentro, el gobernador entrerriano, si bien había elogiado a los ambientalistas, criticó el corte de los puentes.
En una entrevista concedida a Radio 10 de Argentina destacó la voluntad de Mujica de dialogar en torno al conflicto por la planta de UPM “Debería a todos movernos a pensar qué estamos haciendo bien y qué, mal”, dijo.
Además del conflicto, hubo otros temas en la reunión. Se habló de iniciativas conjuntas como la creación de un polo biotecnológico binacional; la creación de una universidad binacional de Gestión Ambiental; implementar un acuerdo para llevar a cabo en forma conjunta el dragado del río Uruguay para favorecer la navegación y, en consecuencia, favorecer las relaciones comerciales entre los países; enlazar las redes ferroviarias en recuperación en Entre Ríos y en Uruguay como medio para activar el tráfico de personas entre las ciudades de frontera.
En materia energética se propuso la continuidad de las obras de provisión de gas. Según Urribarri, su reunión con Mujica contó con el visto bueno de la presidenta Cristina Fernández.
Fuente: El Espectador.

Deja un comentario