“Fueron muchas las ordenanzas aprobadas, de todos los partidos y sectores, lo que habla bien del espíritu de trabajo en pro de Rivera”
Tal como lo informó NORTE en su edición de la víspera, el pasado jueves asumieron en la Junta Departamental de Rivera los nuevos ediles para el período 2015-2020. En la noche anterior, el miércoles 8 de julio, se realizó la última sesión ordinaria semanal del período anterior. Uno de los ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Media Hora Previa fue el edil Valentín Leal (PN), quien en su discurso expresó:
“Desde que asumimos estas bancas, han transcurrido sesenta meses, unas algo más de 240 semanas. Si tomamos como media, cuatro reuniones mensuales de comisiones, sin contar las muchas extraordinarias, tendremos que al menos, doscientas cuarenta veces se ha reunido cada comisión, y como son dieciséis, ha habido más de 3.840 reuniones de trabajo en el ámbito de esta Junta Departamental.
Se preguntarán por qué hago estas reflexiones. Simplemente para dejar sentado que aquí se ha trabajado, que hubimos ediles que nos esforzamos, dedicamos tiempo, seriedad y responsabilidad en la tarea. Cosa que importa señalar, porque criticas hay todos los días, reconocimiento al trabajo y a la seriedad, han sido generalmente muy esquivas, para con este ámbito legislativo.
No llevé control de las muchas ordenanzas aprobadas, pero fueron muchas, y provenientes de todos los partidos y sectores, lo que habla bien del espíritu de trabajo en pro de Rivera.
Desde luego, existieron y seguirán existiendo debates y enfrentamientos políticos, porque en esencia somos un órgano de esa naturaleza.
Sin embargo, ello no afectó el respeto y el buen trato con todos, creo que en general, pero en lo particular, lo aseguro y lo reafirmo.
En lo personal, quedaron en comisiones varias propuestas hechas desde esta banca, que espero se reactiven en el nuevo período de gestión, pero me llevo la satisfacción que se hayan aprobado algunos de nuestros planteos, y algunas ordenanzas significativas.
En esto, que no tiene pretensiones de evaluación, sino de recordar lo que hemos vivido estos cinco años, quiero resaltar la labor de los funcionarios de esta Junta, en todos sus escalafones y niveles, incluyendo al Sr. Secretario General y a los presidentes de turno.
Cuando estuve diez años aquí, entre 1985 y 1995, supe comprender y valorar la tarea de aquellos funcionarios del cuerpo, algunos de ellos aún siguen trabajando hoy. Y nuevamente quiero resaltar el sentido de pertenencia, la responsabilidad y el compromiso del plantel funcionarial actual, de quienes hemos tenido siempre colaboración, asistencia cuando requeridos para ello, e imparcialidad en los datos que nos han aportado.
A todos, todos ellos, muchas gracias.
Hemos tenido el honor de trabajar con señores y señoras ediles/las con quienes hemos compartido reuniones, representaciones, delegaciones y responsabilidades varias, y es deber señalar el buen clima de trabajo que ha reinado, aun cuando hayamos tenido debates muy acalorados en algunos temas, pero siempre en el natural ámbito del respeto personal.
A todos, gracias por el don de gentes del que han hecho gala. A los veteranos, como Ramón Montejo, que compartiéramos edilato entre 1990 y 1995 y nos reencontramos ahora, trabajando con seriedad, aunque desde distintas filas partidarias, pero con la sana intención de bien servir al pueblo riverense.
Gracias a los muchos jóvenes y noveles ediles, que llegaron plenos de voluntad y queriendo, como es natural ‘comerse el mundo’, y han aprendido que no es siempre que se puede, y sin duda los muchos que repiten, tienen ya, una experiencia valorable.
Quiero representarlos en Elizabeth Rodríguez, ávida de participación y siempre dispuesta al diálogo, y al Prof. Fabián Fontoura, con el que sin duda hemos discrepado y a veces coincidido, pero nadie podrá decir que no se desempeñó con capacidad y responsabilidad en la tarea legislativa.
No repito titularidad en el edilato, si como suplente, por eso, a quienes no volverán, un apretado abrazo y el reconocimiento al tiempo que han puesto al servicio de la sociedad y el Dpto., y al poder haber compartido estos cinco años.
Finalmente, quiero augurar a los futuros curules departamentales, todo el éxito posible, en bien de nuestro pueblo, tan necesitado de apoyo en sus requerimientos y carencias. Muchas gracias”, concluyó Valentín Leal.