Fórmula presidencial colorada estuvo en Rivera
Ante las interrogantes de los medios de comunicación, Bordaberry y Coutinho contestaron en forma extensa sobre cada uno de los temas que fueron incluidos en el Programa de Gobierno del Partido Colorado.
Uno de los temas que tocaron fue “el nivel de pobreza infantil, que actualmente es el doble de lo que existía, según el informe de la UDELAR”. En ese sentido dijeron que en la recorrida por el país, “se puede apreciar que aún existe pobreza extrema. En el programa hay una propuesta clara con las contraprestaciones del MIDES que van a continuar. El Estado ayudará un año, dos o tres y el beneficiario, deberá comprometerse a adquirir determinadas habilidades, capacidades, para salir de la situación de pobreza”.
Los temas a los cuales se les dará prioridad se dividen en cinco áreas: educación, economía, seguridad, relaciones exteriores, y ciencia y tecnología. Acerca de planes de viviendas, aseguraron que hay muchos. “En este tema el Gobierno fracasó -señalan-, el Plan Juntos no fue una respuesta adecuada; las viviendas de interés social cuestan entre 90 y 100 mil dólares y esto no es una vivienda económica”. El derecho a la vivienda requiere financiación, ya que el que la desea no tiene como adquirirla. Estas serán construidas en zonas de contexto crítico.
Con respecto a lo que sucederá con la Minera Aratirí, tan cuestionada por la oposición, Pedro Bordaberry señaló que “el negocio no sale, porque los inversores no tienen dinero. El Estado les dio exoneraciones impositivas por mil millones de dólares”. Aratirí pidió que el puerto de aguas profundas se instale en Angostura, en lugar de Palenque.
Sobre los resultados de las encuestas donde el Partido habría descendido en número de aceptación, respondió que no es así, porque están mejor que hace poco tiempo y ahora tienen un mejor porcentaje, igual al de hace cinco años. “Esto recién está empezando -manifestó- porque las encuestas son el comienzo”. Tienen un programa serio -dijo- , fuerzas, ganas intactas, y cuentan con un gran equipo para “tener un gran gobierno con mejor educación, más seguridad y mejor gestión, con honestidad”.
El tema relacionado con el déficit de ANCAP, que fue motivo que la oposición pidiera una comisión investigadora y el oficialismo se negara, “termina en la Justicia, ya que el Senador Ope Pasquet se presentó en la justicia pidiéndole al Juez que le exija al Gobierno que le entregue toda la información que había negado antes”.
La baja de la edad de imputabilidad es el tema por el cual más lucha el Partido Colorado, que hoy se siente un poco sólo en esa lucha, aunque más del 50% de la población lo aprueba. El Partido lo ensobrará en las elecciones de octubre, porque “desean vivir en paz”. También pretenden con esa votación crear un Instituto de Rehabilitación fuera del INAU, para que los menores agresores vayan ahí y no tengan contactos con los mayores. También castigar más duramente a los mayores que utilizan a menores para delinquir.
Cuando los colorados crearon ese proyecto de ley, el Gobierno Nacional creó el SIRPA, que es una Institución que está dentro del INAU. El Partido Socialista se negó a que los antecedentes de los menores fueran mantenidos, solamente son retenidos hasta los 20 años. Su grupo desea que sean mantenidos en reserva, sin que nadie lo sepa solamente el juez, para poder así proteger a los ciudadanos de otros delitos cometidos por la misma persona.
Sus propuestas “son claras y concretas”, desean luchar contra la corrupción. Les pidieron al Partido Nacional y al Frente Amplio apoyo para luchar contra ese flagelo. El Partido Nacional aún no les contestó y el Dr. Tabaré Vázquez contestó que “en este momento no estaba para firmar contra la corrupción”.
Al hacer referencia a las jubilaciones, dijo que “algunas son muy bajas y a los jubilados no les dan aguinaldos. El primer paso para aquellos que reciben menos de 10 mil pesos, luego 15 mil, luego 20 mil, son 136 millones de dólares y ANCAP perdió el año pasado 200 millones de dólares”. Se cuestionó que si pagarán a los jubilados el aguinaldo que proponen los colorados, o que la ANCAP de Raúl Sendic continúe dando pérdidas, o se gasten 50 millones de dólares en cargos de confianza.
Acerca de viviendas para los estudiantes del interior que estudian en la capital del país y se ven en una situación difícil para pagar alquileres, la propuesta del programa la contestó el candidato a la vicepresidencia, Germán Coutinho, quien señaló que existe una capital y un interior, donde viven gran parte de los uruguayos, por eso tuvieron en cuenta la descentralización con la creación de una Universidad del Norte, con autonomía, con facultades, con oportunidades. También la Universidad Tecnológica ideada en el Congreso de Intendentes.
Otros temas incluidos son oportunidades de salud, tema de gran preocupación, ya que en Montevideo cada diez mil habitantes, tienen la posibilidad de ser atendidos por 78 médicos. En la zona norte no sucede igual, ya que para igual número de habitantes hay sólo catorce médicos. También los centros de IMAE (Institutos de Medicina Altamente Especializada), que en Montevideo hay doce en una misma manzana, pero en el Interior no los hay.
Las drogas es otro punto preocupante para la fórmula colorada, porque “no se la puede combatir dando más droga”. Es por ello que se tienen confianza para solucionar el tema a largo plazo y también a corto plazo.
Sobre las carreteras y rutas nacionales, dijeron que muchas de estas hoy están en un “estado deplorable”. Para mantenerlas hay que invertir 153 millones de dólares por año. Hace diez años que se invierten 120 millones de dólares por año para mantener estas rutas y el resultado es negativo. “Para cambiar la situación hay que recuperar estos diez años”.
Su propuesta es destinar cuatro puntos del IMESI a las naftas a un fideicomiso que será destinado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. “Lo que sucede hoy es que se está llevando dinero al mantenimiento de la caminería de las carreteras del Interior para Montevideo, por la ineficiencia de la Intendencia de Montevideo, que invierte el 7% de su recaudación en gastos de funcionamiento y salarios en un 93%, son derivados además a otros sectores del país”. La propuesta presentada fue ideada por el Ing. Lucio Cáceres, ex-Ministro de Transporte y Obras Públicas en el gobierno colorado, “es el hombre que más conoce de caminería, de rutas”, señalaron.
Para reactivar el Mercosur, “que hoy está estancado, no funciona y tampoco se cumplen los tratados firmados”, dijo que por suerte se están firmando en Brasil para dejar sin efecto la resolución 31 del Mercosur, que no permite que los países que lo conforman negocien acuerdos con otros bloques y otros países. En ese sentido, se muestran favorables a un Tratado de Libre Comercio con México y Estados Unidos, e “integrarse al mundo para sacar nuestra producción a la Unión Europea y otros países”. Fotografía: Edilberto Chalela.