Rivera, sábado 22 de junio de 2024
El candidato presidencial realiza una gira por el interior del país...

Estuvo en Rivera el senador Pablo Mieres

(Por Rosa Dutra) El líder del Partido Independiente, senador Pablo Mieres, estuvo en el Departamento de Rivera los días miércoles 13 y jueves 14, y además de la visita a la capital departamental recorrió también el interior acompañado por dirigentes locales. El senador dialogó con NORTE sobre temas que acaparan la atención de los uruguayos.
Mieres relató que estaba realizando una gira por todo el país, en el marco de la campaña electoral con la mirada puesta en octubre, ya que “el Partido Independiente no tiene una interna ni competencia”. Antes del arribo a nuestra ciudad, el senador pasó por Florida, San José y Artigas, y luego de la visita a Rivera se trasladaría a Tacuarembó para participar en la Fiesta de la Patria Gaucha.
El martes 19 realizará el lanzamiento oficial de la fórmula presidencial Pablo Mieres-Selva Andreoli, a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente. El candidato presidencial expresó que “es una fórmula que para nosotros es muy importante, con la presencia de una mujer muy activa en política y viene trabajando desde su adolescencia. Participó en el ala moderada del Frente Amplio, el ‘Frente Líber Seregni’, junto a su esposo, Esteban Valenti”.
“Hace tiempo tuvo diferencias visibles con el Frente (Amplio), con niveles de distanciamientos acentuados que culminaron hace unos meses con la ruptura de la pareja del Frente. Luego crearon su propio grupo, ‘Navegantes’, que junto a un grupo del Partido Colorado que también se alejó se conformaron en una coalición política en el Partido Independiente, donde cada uno mantiene su identidad. Cada uno tendrá su lista ya que el Partido Independiente continuará con la suya, que es la 909, con candidatos del Partido”.
Consultado sobre cuáles son los problemas que más preocupan al electorado, señaló que “entre los problemas que vive la población, los dos más importantes son la inseguridad y la falta de empleo. La inseguridad es cada vez más dramática, por el deterioro creciente en las condiciones de sentirse seguros de los uruguayos. Otro tema importante relacionado con la seguridad, y está en estudio, es la libertad anticipada de delincuentes que han cometido delitos y este nuevo Código de Proceso Penal lo permite, porque se habla que el tema de la libertad vigilada es una modalidad de libertad anticipada, y podrá generar consecuencias muy negativas”.
Considera que hay que seguir corrigiendo el nuevo código, porque “desde que se hizo la reforma del Código de Proceso Penal hay que modificarlo permanentemente”. Citó una opinión del Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Chediak: “En un cambio tan drástico, como el que ocurrió acá, luego es necesario hacer ajustes, porque en cualquier del mundo donde se produce un cambio en las reglas de proceso penal tan profundo como este, durante mucho tiempo se irán incorporando nuevos cambios, nuevos ajustes”.
Para el senador Mieres, el nuevo Código Penal necesita más fiscales, porque “estas situaciones que se viven hace que los fiscales estén saturados de asuntos y eso lleva a que haya negociaciones muchas veces malas, porque terminan en que el delincuente gane espacio en el proceso de negociaciones”. Por esto -señaló- se debe revisar el código y su Partido está dispuesto a votar cambios en el Código de Proceso Penal, al igual que en la Ley de Libertad Vigilada.
Por otro lado, consideró “raro” que el Ministro del Interior continúe en su cargo “con todo lo que sucede en materia de seguridad”, porque “en el Frente Amplio hay una especie de acuerdo entre los dirigentes principales para mantener ese dúo que está al frente del Ministerio. En ninguna parte del mundo un Ministro del Interior puede permanecer en el cargo con resultados tan pésimos como los que ha tenido Bonomi, que ya hace nueve años está en el cargo. Esto habla mal del gobierno del Frente Amplio para reconocer errores y corregirlos”, enfatizó.
También citó el caso de la enseñanza, y “la pésima actuación” del Consejero Wilson Neto, que “lleva ya siete años en el CODICEN y es un fracaso tras de otro. La situación de la educación es cada vez peor, pero Neto sigue al frente de ella”, expresó. “Este gobierno no tiene autocrítica, no tiene capacidad de cambio ni de ideas, todo está agotado”, dijo el entrevistado.
“Aunque las encuestas le otorga un crecimiento en votantes, el Frente Amplio está muy lejos de obtener mayoría”, acotó. El candidato consideró que “el tiempo de la mayoría absoluta se terminó” y en esta elección ningún partido la obtendrá. “El que gane tendrá que buscar acuerdos con otras formaciones políticas para lograr las mayorías requeridas. El nuevo presidente tendrá que acordar con otros”, dijo.
Respecto al otro tema que genera preocupación en los uruguayos, con la falta de puestos de trabajo, lo vinculó a la situación económica del país. Afirmó que “la pérdida de puestos de trabajo está directamente relacionada con la crisis y la competitividad de la parte productiva. El aparato productivo está en crisis, porque hay una carga del Estado sobre el funcionamiento de producción. Lo primero que se debe hacer es alivianar la carga bajando los tributos o el gasto del Estado”.
“Reducir el gasto público implica un trabajo fuerte, análisis, examen del funcionamiento del Estado y la reducción de algunas áreas, que son despilfarros en gastos superfluos, cargos de confianza. Por eso hay que bajar el gasto del Estado, recortando cargos en distintas oficinas, aplicando estos recortes para una mejora de competitividad”, explicó.
Agregó que “para mejorar la competitividad, es clave darle instrumentos al aparato productivo para que este produzca mejor y puedan recrearse fuentes de trabajo, pues en estos últimos años el Uruguay perdió más de cincuenta mil puestos de trabajo. Para atraer nuevamente a los inversores extranjeros hay que crear un marco de estabilidad, generar menores costos del Estado, crear condiciones favorables desde el punto de vista de la rentabilidad”, concluyó.

Deja un comentario