La Junta Departamental de Rivera se reunió en la noche de ayer, miércoles. El primer punto del Orden del Día estuvo destinado a la aprobación por unanimidad de las Actas Nº 51 y 52. Luego se procedió a la Media Hora Previa de los ediles Alessandra Núñez (PC), Pablo Melo (PN), Marta Diniz (FA), Nancy Suárez (PN), Manuel Vellozo (PC) y Álvaro Pereira (PC).
La edil Alessandra Núñez (PC) señaló que “hace algún tiempo llega ante mi persona una madre desesperada solicitando ayuda debido al uso de sustancias ilegales -según la mamá- por parte de su hijo. Pensé yo: será el famoso ‘porro’, hoy en día muy familiarizado con los chicos desde el referéndum en el gobierno del Sr. José Mujica, o consumo de pasta base, crack, o como gusten llamarlo. Pero, ¡estaba muy equivocada! Se trataba de algo más grave y que funciona en un área gris de la ley. Dijo la mamá: Descubrí que mi hijo compró LSD ¡por Internet! Automáticamente me interesé por el tema, y me puse a investigar. Aquí les traigo la información que recaudé, debidamente corroborada: existe un sitio web (…) que se dedica a la venta de sustancias análogas, o sea, la substancia se transforma una vez de consumida”.
“Drogas sintéticas que llegan a nuestras casas por el Correo Uruguayo sin problemas, en forma de carta, cumpliendo todos los protocolos establecidos. Las consecuencias están a la vista: cada vez más suicidios entre los adolescentes, las salas psiquiátricas saturadas tanto en mutualistas, clínicas privadas, como las de Salud Pública. El Estado sufre consecuencias sociales y económicas ya que estos usuarios tienden a abandonar sus rutinas, tanto sean laborales, como en carácter estudiantil, lo que a futuro deberá generar mayor costo al mismo, puesto que individuos sin capacitaciones, en un conjunto total de pobladores de una Nación, no siempre logran empleos formales que a su vez generan aportes para el mismo Estado”.
El edil Pablo Melo (PN) expresó que “estuvimos recorriendo el barrio Bella Vista con algunos compañeros de la recién formada Agrupación Mario Heber. El barrio Bella Vista, anteriormente conocido como Cerro del Estado, es un barrio con un crecimiento exponencial en los últimos años. Esto es gracias a los planes de obras que allí se ejecutaron. Se hicieron viviendas, se instaló una red de saneamiento, se instaló agua potable la cual el barrio antes no contaba, se creó un CAIF, un salón comunal, una plaza central, calles empedradas, alumbrado público; en fin, obras que sin dudas mejoraron la calidad de vida de los vecinos. Sin lugar a dudas el barrio seguirá desarrollándose a futuro gracias a todo esto, pero aun cuenta con grandes problemas con los cuales los vecinos de allí conviven día a día”.
“La pobreza, indigencia e inseguridad son los grandes problemas que surgen cuando se habla con los vecinos, pero hay más problemas, aunque en menor medida, pero igual de importantes. El barrio hoy no cuenta con una línea de ómnibus propia, obligando a los vecinos a trasladarse varios cientos de metros y a veces con condiciones climáticas desfavorables, hasta la parada más próxima, para subirse a un ómnibus que los lleve al centro de la ciudad, a sus lugares de trabajo, al hospital, a centros educativos, a oficinas estatales, redes de cobranza; ese es un problema que urge solucionarlo a la brevedad ya que se depende del transporte colectivo para cualquier actividad cotidiana que requiera trasladarse de un lugar a otro”.
La edil Marta Diniz (FA) dijo que “es preocupante ver en los noticieros, muy a menudo, siniestros de tránsito donde están involucrados camiones y cuyos resultados fatales sos alarmantes, que llevan a reflexionar sobre este tema e investigar sobre el transporte de cargas y su problemática. Cuando asume el Ministerio de Transportes y Obras Públicas el Sr. Luis Alberto Heber, decreta la suspensión del Sistema Integral del Transporte de Carga (SICTRAC), cuyo cometido de este proyecto era monitorear en tiempo real toda la flota de camiones que circularan en rutas uruguayas y que se había implementado en el gobierno del Frente Amplio, cuyo titular de la cartera estaba a cargo de Víctor Rossi. El argumento utilizado por el Ministro fue de mal instrumentado, excedía de los cometidos de dicho Ministerio”.
“El gobierno está trabajando en una implementación de un nuevo sistema de control que brinde información sobre el uso de las rutas del país y de las cargas del sector, pero esto no conforma a los distintos actores del sector, y sostienen que no resuelve los problemas que enfrentan tanto trabajadores como empresarios. (…) Si este sistema no les sirve a trabajadores ni a empresarios, ya que no aporta ningún dato sobre los aspectos laborales y como también no aporta nada para disminuir la competencia desleal que enfrentan las empresas que trabajan en la formalidad. A todo esto, me pregunto: ¿Cómo puede ser que el MTOP siga adelante sin escuchar a las partes afectadas? ¿Seguirá de espaldas a reivindicaciones del sector?”.
La edil Nancy Suárez (PN) señaló que “el problema de los servicios higiénicos de acceso a todo público, turistas, trabajadores del Paseo 33, etcétera, ya ha tomado mucha relevancia, y es un tema al que se le debe dar una solución urgente, en el sentido no sólo de brindar un servicio que mejore las condiciones higiénicas y, por ende, contribuya a la prevención de virosis que se transmiten justamente por la falta de higiene, sino también brindar una imagen de calidad de servicios no sólo a turistas extranjeros y uruguayos, sino a los propios riverenses. También sé, y es de público conocimiento que los espacios públicos, y también privados, son vandalizados por personas que quisiera creer que piensan u opinan diferente, o hurtan y destruyen los bienes que pagamos todos los riverenses con los impuestos que aportamos”.
“Paso a detallar brevemente cuatro opciones para su debate… (…) 1. Que las grandes redes comerciales, free shop, y otros que tengan alto potencial de ventas y atención al público, cuenten con servicios higiénicos para sus clientes y se hagan cargo de los mismos. 2. Que los establecimientos anteriormente mencionados se encarguen de crear, sostener y mantener servicios higiénicos de acceso a todo público. 3. Que los establecimientos anteriormente mencionados en conjunto con el municipio (IDR) se encarguen de crear, sostener y mantener servicios higiénicos de acceso a todo público. 4. Brindar Servicios higiénicos a todo público que a cargo de la o las entidades que corresponda, que tengan un fin recaudador, además de la prestación de un servicio a la comunidad”.
El edil Manuel Vellozo (PC) señaló que “desde hace dos años el barrio ‘La Estiba’ y adyacencias disfruta de una plaza con 11 metros de ancho y 290 de largo, más de 40 bancos individuales y colectivos. (…) Cuenta con espacio verde, césped con plantas, flores y árboles, así como también un espacio recreativo. (…) Es una plaza muy atractiva, tanto de día, como de noche, debido a la excelente iluminación que generan sus más de 50 focos lumínicos. La Plaza de La Estiba es una inversión millonaria de la Intendencia, pensada para que los moradores de la zona y demás cuenten con espacio verde y pintoresco al aire libre, muy importante luego de haber vivido dos años de pandemia”.
“Pasando a otro tema, recibí inquietud de la familia de Julio Castro Dutra. Este señor en vida donó una parte de su chacra cerca de 3.000 metros, para que la Intendencia construyera un nuevo puente en Piedra Furada, dicha construcción ya realizada en el mandato del Sr. Intendente Marne. Dicho puente lleva el nombre del donante del predio, cual sus familiares reclaman que el nombre ahí colocado está mal, pues dice ‘Julio C. Dutra’, y teniendo en cuenta que los apellidos no se abrevian, es que pido que mis palabras pasen a la Comisión de Nomenclatura para rectificar el nombre del puente que debe llamarse ‘Julio Castro Dutra’”.
El edil Álvaro Pereira (PC) dijo: “Nos queremos referir a la creación de la zona franca en nuestro Departamento. Están los inversores, están las condiciones, pero a pesar del tiempo transcurrido falta la aprobación. Aun ya contando con la voluntad política del gobierno nacional, pero el tema se viene demorando, los trámites burocráticos como siempre se van convirtiendo en obstáculos a los cuales a veces es difícil eludir o sortear. Sobre este tema creo que todas las corrientes políticas del Departamento coinciden con la necesidad de contar con este instrumento que pueda facilitar en primer lugar con la actividad comercial; pero también la industrial y/o tecnológica”.
“También la creación de puestos de trabajo, que podrán ser 30, 100 o 500, pero que forman parte del reclamo de nuestros conciudadanos para la mejora de calidad de vida. Es un tema que tenía que haberse solucionado rápidamente, pero como han sucedido en la historia de este Departamento, a quinientos kilómetros de nuestra ciudad a veces no se entiende la premura y la importancia que significa para nosotros estos emprendimientos con una inversión importante que no se consiguen tan a menudo, que no aparecen inversionistas fácilmente, por lo que cabe a nosotros los riverenses impulsar y defender estas opciones de desarrollo departamental”.
Siendo la hora 20:20, y sin más temas a tratar, se levantó la sesión.