Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024
Edil Valentín Leal:

“Es muy costoso construir en nuestro país, inviabilizando el sueño de la casa propia”

En la noche del pasado miércoles, en la sala Gral. José G. Artigas, sesionó la Junta Departamental de Rivera. En la Media Hora Previa, el suplente de edil Valentín Leal (PN) denunció lo que catalogó como “un grave problema del Uruguay, como lo es la falta de vivienda”. Destacó “lo costoso que es construir en nuestro país, inviabilizando el sueño de la construcción de nuestra propia casa”. Por último expuso sobre dos problemas de salubridad en Barrio Insausti.
En su discurso, el suplente de edil expresó: “La sociedad uruguaya arrastra, desde épocas inmemoriales, un grave problema: la falta de viviendas. Hoy vamos a reiterar un pedido ya hecho aquí, más de una vez: sensibilidad del gobierno central, para facilitar a las familias, el acceso a la vivienda. Construir es carísimo en el Uruguay, es la antípoda que en el Brasil, por ejemplo.
El propio Gerente Técnico del Banco Hipotecario del Uruguay, Ing. Carlos Altoberro, ha dicho que: ‘la única forma de atacar el alto costo de la construcción, es a través de los impuestos y los aportes sociales’, en una clara comprobación de que nuestro planteo, reitero, repetido a través de los años, no está nada lejano de la realidad nacional.
Las cargas impositivas y las exigencias son tan fuertes, que en realidad, para hacerse una vivienda, se pagan casi dos: una para el Estado, con el agravante que después de todos los aportes sociales, todavía hay que pagarle el IVA a la DGI, por el 70% de aquellos aportes, ¿qué explicación tiene esto, que no sea trabar a la gente que, con enorme esfuerzo quiere construir su primera casa, deba pagar un impuesto absolutamente innecesario?
Ya hemos propuesto y lo volvemos a hacer: facilidad para la construcción de la vivienda única de una familia, y por una sola vez.
Que se cobren impuestos a quienes construyen como negocio, bien. Pero que se dificulte el acceso a la vivienda única de una familia por esa vía, no parece razonable, en un país donde no se dan soluciones reales al problema, pese a tener un Ministerio, una Agencia Nacional y un Banco, que debieran haber encontrado ya, las claves para un tema que la propia Constitución considera un derecho inherente a la familia.
Solicito que este tema se envíe al MVOTMA, al Banco Hipotecario del Uruguay, a la Agencia Nacional de Viviendas, a los diputados por Rivera, y a la prensa del Dpto.
Quiero referirme también a dos temas de salubridad, en torno al Barrio Insausti.
Sabe esta Junta los serios problemas de los escurrimientos de materias fecales a cielo abierto que padece el barrio. Tema que hemos reiterado infinidad de veces aquí, y que también ediles de otros partidos han planteado, pero el problema sigue, y la gente debe caminar entre las heces, los niños juegan en lugares de altísimos riesgos sanitarios.
No es ninguna novedad este tema. A OSE ser ha planteado en reiteradas veces, las promesas han sido muchas y el cumplimiento cero.
Dirigentes de todos los partidos han recibido documentación y fundamentación sobre las necesidades del barrio y las posibles soluciones, pero todo sigue igual.
Como ahora tendremos a un riverense en el Directorio de OSE, solicito que este tema sea enviado al Dr. Vilibaldo Rodríguez, que ya conoce el problema, para que desde su actual posición, aporte a la solución tan buscada por los vecinos de Barrio Insausti.
Y otro tema que tiene que ver con la salud ambiental, está plasmado en el basural y las lagunas de aguas de todo tipo, que van desde la placita de Insausti hasta cerca de Avda. Italia, casualmente, al lado de Salubridad e Higiene.
Bolsas, basurales, gomas de autos, bolsas, y todo tipo de elementos contaminantes, están allí.
Hablamos de lucha contra el Aedes, y mantenemos, a pocos metros de Salubridad e Higiene, un peligroso foco contaminante.
Este tema, que pase a la Comisión de Medio Ambiente de esta Junta, para su seguimiento, y que se oficie a la Intendencia Departamental de Rivera sobre el mismo. Muchas gracias”, concluyó.

Deja un comentario