Rivera, lunes 8 de julio de 2024
Diputado Richard Sander:

“Hoy en Tranqueras desalojan familias; quedará una vivienda libre, pero siete uruguayos en la calle”

Cr. Richard SanderEl Diputado Departamental Richard Sander, en diálogo con NORTE abordó varios temas de actualidad y que preocupan. Dijo que a pesar del receso parlamentario no estuvo parado, ya que ha acompañado al jefe comunal en varias actividades y en proyectos como los del deporte y trabajo juvenil.
Nos dijo que el pasado viernes estuvo en Tranqueras y en Masoller para visitar a dos familias que fueron desalojadas por MEVIR, solamente porque no eran titulares. Una familia está integrada por padre, madre y cuatro hijos y un nieto.
“Esta familia está viviendo momentos difíciles y gracias a la ayuda de un vecino y el Alcalde de Tranqueras, que los ayudó con material, construyen una habitación de madera, al lado de la casa del vecino, existiendo en Masoller viviendas vacías. Esto no lo entiendo”, dijo Sander.
“Lo triste -agregó- es que no se encuentre una solución habitacional a un vecino y se tenga que desalojar a otro, para encontrar la solución”.
Además, aunque este vecino, por razones económicas, no pudo cumplir con la cuota de MEVIR, tiene cuatro hijos y un nieto, reciben el PANES y no les alcanza el medio de vivir, porque son siete personas de la familia.
El 21 tenían fecha de desalojo y fue por ello que el diputado hizo los trámites, se interesó por la problemática, y le envió un e-mail al Senador Tabaré Viera con un informe de esta crítica situación.
“El Senador Viera hizo las gestiones que resultaron negativas, lamentablemente, y hoy en Tranqueras desalojan familias, quedará una vivienda libre, pero siete uruguayos en la calle”. Esto es algo que lo preocupa, “ya que no puede ser y se debe buscar soluciones, sin sacar gente rápidamente a la calle con niños menores, y después que se cuestionó”.

SANDER APOYA LA PROPUESTA DE
AUMENTAR LAS HORAS DE CLASE

Acerca de la propuesta del grupo del Senador Bordaberry, de aumentar las horas de clase, dijo que estaba “totalmente de acuerdo, cosa que con la gente del Frente Amplio no pasa igual. Hoy que están en el Gobierno nada les viene bien, cuando eran oposición criticaban todo”.
“Aunque hoy nada funciona como la educación que está en manos de los sindicatos, estos están mal manejados, con sindicalistas en cargo de Directores, haciendo cualquier barbaridad y si fueran de la oposición ya estarían en la calle, pero como son de su grupo político no pasa nada”, acotó.
“La propuesta del sector colorado de Bordaberry -agregó- es razonable, ya que existe diferencia entre un niño de un Colegio privado, con aquel que va a una escuela pública. Los primeros tienen más horas de estudio y eso sumado a lo largo de más años de estudio, le da una diferencia abismal, ya que conseguirán buenos trabajos, a diferencia de los que van a la Escuela Pública, que son pasibles de peores trabajos”, expresó.
Agregó que “existen cien mil jóvenes, que son el 18% de la población uruguaya joven, que hoy no trabajan ni estudian, no consiguen trabajo y son futuros adictos o delincuentes. Es por eso que el gobierno debe aceptar las críticas y aumentar las horas de estudio, ver lo que funciona bien en Latinoamérica, como el modelo chileno, donde hay 50 horas por mes de estudio”.
Aclaró que “hay en el Parlamento una (comisión) multipartidaria que estudia estos temas”. Pidió además que este Gobierno continúe integrando los acuerdos multipartidarios, porque, hasta el momento, no se cumplió. “Los cargos a la oposición no fueron entregados, salvo en Educación al Consejero Corbo que fue el más escuchado por el Gobierno, cuando se llemó al Congreso Interno sobre Educación, fue el más claro”.
“No se puede cerrar las puertas porque los claros son de la oposición, porque, de esa manera no vamos a progresar. Tener sí, más problemas, más jóvenes sin educación, más gente sin preparación y ciudadanos de peor calidad”, dijo el Diputado.
Sobre las expresiones del Presidente de la República con respecto a los empresarios, que también generaban el subdesarrollo, manifestó que es “una persona variable, como dice una cosa, dice la otra, se contradice al hablar mal de estos, porque hace poco tiempo los elevó. Estas cosas tan livianas, no puede decir un Presidente de la República, porque Uruguay está en crecimiento y necesita a los empresarios”.
“Se está discutiendo en el Parlamento una Ley de participación público-privado. El Ministerio de Transportes y Obras Públicas, no va a poder hacer nada en materia de obras. El ferrocarril tampoco lo hará y otras cosas que el país puede perder, si se continúa hablando cosas sin sentido. Si se deben poner las cosas en su lugar, criticar cuando se debe”, enfatizó.
Concluyó señalando que “el camino es encontrar las soluciones y arreglar los problemas que tiene este país y si no aprovechamos este momento espectacular que vivimos, cuando se va a emprenderlo”.

Deja un comentario