En polémica sesión asumió José R. Montejo como Presidente de la Junta Departamental
Tal como estaba previsto, el martes próximo pasado, se procedió al cambio de autoridades en la Junta Departamental de Rivera, oportunidad en la que Heber Freitas, traspasó la presidencia del cuerpo a José Ramón Montejo.
Enrique Guadalupe, en representación del Partido Nacional fue elegido primer vicepresidente y el problema sobrevino al momento de la elección del segundo vicepresidente que representa al Frente Amplio. Para sorpresa de los presentes, la bancada del Frente Amplio, presentó los nombres de los ediles Néstor López Arezo y Gabriel Morales, para ocupar dicho cargo.
Instalada la polémica en la bancada frenteamplista, el Partido Nacional resolvió retirarse de sala por entender que se trata de un problema que debe resolver el Frente Amplio, en el que no debe inmiscuirse. Lo que se entiende es una actitud de estilo y caballeresca de los nacionalistas motivó una acalorada reacción del edil Gabriel Morales del Frente Amplio.
Al realizarse la votación entre los ediles presentes, resultó un empate en doce votos para cada uno. Cuando se iba a realizar una nueva votación, los ediles colorados solicitaron un cuarto intermedio a efectos que el Partido Frente Amplio resuelva internamente el nombre de quien ocupará la segunda vicepresidencia del cuerpo.
José Ramón Montejo, a pesar que ya había sido electo Presidente, no ingresó a sala por entender que el Partido Colorado no debía tomar partido en esta decisión, haciéndolo recién cuando se resolvió el cuarto intermedio.
De esta manera quedan en evidencia las profundas divisiones que afectan la bancada frenteamplista. Los ediles Chilis, Arezo y Coitiño tienen pendiente una decisión de la Comisión de ética del Frente Amplio, quien deberá expedirse respecto a su accionar en oportunidad de la designación de seis funcionarios designados para el deliberativo, de los cuales tres correspondieron al Partido Colorado, dos al Nacional y uno al Frente Amplio.
En un principio la Mesa Política se manifestó de acuerdo con tal sistema de designación, pero luego se retrajo y ordenó a los ediles no votar nombramiento alguno, lo que fue desoído por los tres curules mencionados. En función de ello la propia Mesa, resolvió que ninguno de ellos ocupe cargos que representen al Frente Amplio.
Néstor López Arezo, en diálogo con NORTE, dijo que se trata de una decisión de la Mesa Política que no corresponde en la medida que está pendiente una resolución de la Comisión de Ética. Agregó que seguramente teniendo en cuenta antecedentes como el del Senador Lorier, que fuera suspendido por treinta días, en este caso la sanción no debiera ser más que una suspensión de dos o tres días.
Entiende que en su caso se está proscribiendo al sector “Alianza Progresista”. Dijo que no retirará su candidatura y adelantó que en los próximos días podría haber novedades de peso en la interna frenteamplista, sentenciando “que no nos caiga granizo encima”.