El Senador Jorge Larrañaga se refirió a temas que son de preocupación nacional
(Por Rosa Dutra) El pasado sábado al mediodía, en el Salón Aurora del Hotel Rivera Casino & Resort, el precandidato por el Partido Nacional a la Presidencia de la República, Senador Jorge Larrañaga, se reunió con empresarios del medio y dirigentes departamentales del Partido, en un almuerzo de trabajo donde le hicieron conocer inquietudes, ideas y preocupaciones por temas de interés nacional. Previo a esta instancia, el Senador Larrañaga brindó una conferencia de prensa, junto a la dirigente departamental Lilián Padern.
Lilián Padern señaló que desde ese día se inicia un gran camino rumbo a 2014. La dirigente contó las actividades a realizarse en ese mismo día, como el Foro de Jóvenes, el almuerzo y por la noche la inauguración del Comité. Sobre la situación actual de Rivera, dijo que el Departamento está viviendo un buen momento desde hace largo un tiempo, y acotó que hoy su lista está abocada a ganar la interna del Partido Nacional, para que el Dr. Larrañaga pueda alcanzar la presidencia.
Por su parte el Senador Jorge Larrañaga manifestó su alegría de participar en estos actos de la nueva lista de Lilián Padern y de la inauguración del Baluarte Don Martín Padern, “quien fue una referencia para el Partido Nacional, para Rivera y para los uruguayos, en cuanto a como se puede aplicar la austeridad, la dedicación, el empeño, el sacrificio, para ejercer el Gobierno Departamental”. El Senador Larrañaga tuvo el honor de ser su compañero en el Congreso Nacional de Intendentes, cuando actuaba como Intendente de Paysandú y Martín Padern era el jefe comunal riverense.
Contó que estaban recorriendo el país, trabajando con intensidad, con ganas de dialogar con la gente, haciendo que esto represente una esperanza. El Senador cree que “en los próximos meses, o a fin de año, la ciudadanía tomará cabal cuenta que el Partido Nacional es la alternativa al Frente Amplio”.
Consultado porque había cambiado de opinión al permitir ahora la alianza entre blancos y colorados para ganar la Intendencia de Montevideo, siendo que antes se había negado, respondió que estuvo reflexionando sobre el tema y se dio cuenta que los políticos son seres humanos con aciertos y errores, y revisó su decisión “porque la Democracia es equivalente, es alternancia”.
“Se ha venido soportando veinticinco años en el ejercicio del Poder Municipal por parte del Frente Amplio, en Montevideo. Los pozos, las luces, las respuestas de un Gobierno Departamental, no pueden tener color político ni partidario”, dijo, por eso buscarán mandar una señal muy fuerte, porque no solamente están dispuestos a ganar la Jefatura del Gobierno Nacional o la Presidencia de la República, sino que también quieren darle “una esperanza diferente (a la gente), porque por distintas razones -por culpa también de los Partidos tradicionales-, Montevideo hoy no tiene la respuesta, ni esa posibilidad”.
Acerca de la Universidad Tecnológica dijo que el Partido Nacional colaboró en su aprobación, porque significa una apuesta a la descentralización y al desarrollo nacional integral. “Sin educación no hay futuro, no hay posibilidad de incrementar respuestas para que los jóvenes puedan tener un aporte a una sociedad que imprescindiblemente reclama una educación de calidad”, dijo.
Jorge Larrañaga agregó que “Uruguay necesita políticas de descentralización, de desarrollo para el norte del país, políticas de frontera, que tomen en cuenta las especialidades que el norte y Rivera reclaman, para que en esas políticas de desarrollo de fronteras estén incorporados los servicios, el comercio, el turismo, la vivienda, la infraestructura educativa”.
Con respecto a la salud y los conflictos de mutualistas con ASSE, los problemas con el representante de los trabajadores Alfredo Silva, y el nuevo Sistema de Salud Integrado, manifestó que la salud pública debe tener cambios profundos, “porque no debe existir salud de primera y de segunda, ni falta de respuestas en el país, que no deben dejar que una persona se enferme para que pasen los médicos en pueblos y villas del interior”.
“No es posible que haya una superpoblación de usuarios en el sistema mutual y que con los mismos recursos, habiendo menos usuarios en salud pública, haya peores servicios. Esto no es justo, no es racional, no hay una correcta administración de los cuantiosos recursos económicos, que después los terminan implementando en cuanto a respuestas para los usuarios”, enfatizó.
“Hoy se advierten esas patologías que suceden en situaciones desgraciadas, donde sufren los seres humanos en todo el país, principalmente en el interior”, dijo. Pero reconoció que no todo está mal en lo que hizo el Gobierno del Frente Amplio: “sí hay cosas a rectificar, a mejorar para beneficio de la población, tanto en salud como educación, seguridad, vivienda, en desarrollo del interior postergado, que presenta enormes dificultades por la falta de recursos económicos de los Gobiernos Departamentales para obras de caminería rural, que son fundamentales para el desarrollo. No basta con criticar, hay que ofrecer soluciones, hay que apostar a ser mejores, para que la sociedad encuentre soluciones”, expresó.
Sobre el tema de la marihuana opinó que es muy crítico respecto a su legalización. “No hay respuesta ni solución. Es una equivocación muy grande del Poder Ejecutivo, que no ha tenido políticas en la materia. Todos los días cambia, ya que un día quiere ser proveedor, otro productor, importador, otro día que las farmacias la vendan”, dijo. El Senador Larrañaga cree que “si se abre esa tranquera, se terminará en una pésima política vinculada al control y a la lucha contra la droga”. Su respuesta en cuanto a la legalización es negativa.
Cambiando de tema, sobre el Mercosur dijo que éste “anda con rueda de madera y cuadrada. Ya no existe, (existe) sólo en el papel”. Dijo que el Mercosur presenta trancas de todo tipo y naturaleza en el comercio con Argentina y con Brasil, aunque espera que con este último se cambie la política, porque contra las disparidades cambiarias es difícil luchar. “Se confundió un Mercosur ideológico con el del comercio. Un Mercosur de amistades políticas que luego terminan peleándose”, expresó.
También se refirió sobre Venezuela y el electo Presidente Nicolás Maduro. El Senador Larrañaga fue uno de los que se opuso a la incorporación de Venezuela al Mercosur. Manifestó que la elección venezolana no fue un proceso 100% democrático, ya que no se recontaron los votos. “Luego se echó al Paraguay de malas maneras, no respetando la Constitución ni el orden jurídico de ese país”, dijo.
“Ahora se verá como se restablece esta situación, porque se debe poseer liderazgo con sabiduría y no con palabrería. Sí con inteligencia y no con prepotencia. Con talento y no con posición de condiciones de los países grandes con relación a los países chicos”. Jorge Larrañaga cree que hay un enorme trabajo por delante, “pero si existen adjetivaciones, descalificaciones, expresiones que no contribuyen a la paz entre los países, es muy difícil edificar relaciones comerciales”.
Al referirse al tema de la seguridad pública, señaló que hay pasajes de militares a la policía, Guardia Republicana que pase de mil efectivos a cuatro mil, con presencia en todo el país, transformaciones de cuarteles en cárceles cuando corresponda, Institutos de Rehabilitación para los jóvenes que cometen delitos, que estén presos y no entren por una puerta y se vayan por la ventana. Debe existir educación para enfrentar la delincuencia. Tenemos una sociedad que ha perdido el respeto: los alumnos con los profesores, los hijos con los padres.
La inseguridad es un tema que el país no debe eludir, y debe enfrentarla con políticas firmes, preventivas y hasta represivas, cuando corresponda, porque “con la delincuencia no se transa, debe combatirse”. El Gobierno debe asegurarle a la gente la defensa de la vida, de la familia y de los bienes.
Para finalizar, le preguntamos que opinaba de las encuestas que daban un 43% para el Frente Amplio, 25% para el Partido Nacional, 16% para el Partido Colorado, 2% para el Partido Independiente y 14% de indecisos. Dijo que las encuestas terminarán moviendo las agujas rápidamente a medida que avance el proceso electoral. “La cosa es clara: o gana el Partido Nacional o tendremos más y peor Frente Amplio. La esperanza se llama Partido Nacional”, concluyó.