Rivera, martes 21 de mayo de 2024
Lacalle Pou lo invitó al país cuando fue a Brasilia para la asunción del mandatario...

El Presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, visitará Uruguay el 25 de enero

El Presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, vendrá a Uruguay el próximo miércoles 25 de enero, tras la invitación que le hizo Luis Lacalle Pou cuando fue a su asunción en Brasilia. “Ambos Cancilleres se encuentran trabajando en la agenda del encuentro bilateral”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Lacalle Pou dialogó con Lula el pasado domingo 1 de enero, cuando viajó a Brasilia para participar de su ceremonia de asunción. El presidente uruguayo fue a la asunción de Lula junto a los expresidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti.
En esa oportunidad, el presidente Lacalle informó que invitó a Lula a visitar Montevideo en este mes de enero: “Lo invité a Montevideo. Tenemos reunión de la CELAC ahora el 24 en Buenos Aires, así que me pareció oportuno y me gustaría recibirlo en Montevideo antes o después de la CELAC”.
Lula visitará Argentina el 22 de enero y dos días después participará de la Cumbre internacional de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se realizará en ese país. Luego, prevé visitar China, Portugal y Estados Unidos, en el marco de un plan de restablecimiento de las relaciones internacionales, que el nuevo mandatario consideró estancadas durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

PARA ÁLVARO DELGADO ES UNA OPORTUNIDAD PARA “EMPEZAR A TRABAJAR EN UNA AGENDA EN COMÚN”
Como señalado, las Cancillerías de Uruguay y Brasil preparan la llegada del Presidente Lula da Silva, quien aceptó la invitación de su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, para visitar el país el 25 de enero.
En ese sentido, el Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que Brasil es principal socio comercial del Uruguay, por lo tanto esperan en esta visita “empezar a fijar una agenda en común, diplomática, comercial, de apertura, de cómo pensar el Mercosur, de una cantidad de relaciones bilaterales con mucho pragmatismo y defendiendo los intereses nacionales (…) así que esperemos que esto sea oportunidades para el Uruguay”, adelantó el noticiero Subrayado.

PRESIDENTE LACALLE POU CONDENÓ Y LAMENTÓ LOS ATAQUES DE AYER AL CONGRESO EN BRASILIA
En otro orden, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, condenó y lamentó las acciones ocurridas en la jornada de ayer, domingo, en el Congreso en Brasilia por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro. “Lamentamos y condenamos las acciones llevadas a cabo en Brasil que atentan contra la democracia y las instituciones”, señaló el primer mandatario en su cuenta de Twitter.
Cancillería de Uruguay condenó a través de su cuenta de Twitter los episodios llevados adelante en Brasil por parte de partidarios del expresidente Bolsonaro que chocaron con la Policía e ingresaron al Congreso en Brasilia. “Uruguay condena los episodios de violencia contra las instituciones en Brasil y hace un llamado a respetar el Estado de derecho, la democracia y a su gobierno”, señalaron.

Deja un comentario