Rivera, sábado 30 de noviembre de 2024
Diputado Fernando Amado, del Movimiento Batllistas Orejanos:

“El legislador no debe encerrarse en su despacho ya que desconoce la realidad de su Departamento”

(Por Rosa Dutra) El diputado Fernando Amado, del Movimiento Batllistas Orejanos (BO), estuvo en Rivera y dialogó con NORTE, analizando la situación del país en el marco de su gira nacional luego de haber lanzado su precandidatura para las próximas Elecciones Nacionales de 2020.
El diputado Amado dijo que era muy importante la recorrida visitando distintos puntos del país, porque “el político y el legislador no debe encerrarse muchas horas en su despacho ya que desconoce la realidad de su Departamento y la de los otros. Es una manera de tener cable a tierra. Las realidades en cada Departamento son distintas. Como ejemplo en Colonia el gran problema es el empleo. En Montevideo la inseguridad y la educación. En Treinta y Tres y Soriano también es el empleo. Se han cerrado muchas unidades productivas que eran el pulmón de localidades”, expresó.
Conociendo estas realidades de cada Departamento, pondrá el tema a nivel Parlamentario para conocer más en detalles lo que diga el síndico que está administrando el Molino de Dolores. “Este está en una situación muy comprometida”. Además, señaló que el desempleo se comienza a manifestar primero en el interior del país. “Muchas veces los números macroeconómicos no están mal, sino estables. Como negativo está el déficit fiscal, pero Uruguay está creciendo desde el punto de vista económico, ya que el Producto Bruto Interno volvió a comenzar a crecer”, enfatizó, aunque “esto no significa que el resultado sea lineal en la vida de la gente y en la realidad de pequeños pueblos”.
Reiteró que “la gente no está viviendo bien. Hay problemas importantes de empleo. El comercio tampoco pasa por una situación estable. El Mercosur funciona para los demás países miembros y para Uruguay no, ya que a nosotros nos cuesta pelear por lo nuestro. El Gobierno tampoco pelea por lo nuestro. Dejan entrar al país productos sin control de calidad de otros países del Mercosur y no hacen lo mismo con los productos uruguayos que están estancados. En esta situación que nuestros productos no pueden ingresar a los otros países, debería haber una reacción del Gobierno mucho más vigilante de los intereses nacionales, de defenderlos”.
Manifestó que “el Frente Amplio abusó de esa diversidad en la unidad, por eso es importante que los Partidos Políticos no sean dogmáticos, que no estén cerrados de mente, como muchos sectores radicales del Frente Amplio, los cuales se niegan a un tratado de libre comercio con algunos países y no analizan si estos nos sirven o no”, acotó.
Sobre sus proyectos y aspiraciones, ya que recientemente lanzó su precandidatura a la Presidencia de la República por el Partido Colorado, señaló que una de sus aspiraciones es “que el Partido Colorado vuelva a representar ese batllismo histórico de Batlle y Ordóñez, que representaba a la gente, a los intereses más populares, a estar al lado del trabajador, a ser el escudo de los más débiles, del que menos tiene y tratar a esa persona a través del mecanismo que genera el Estado, lograr generar igualdad de oportunidades”.
Señaló que su Partido, por distintas razones, “se fue alejando de la gente, sino no hubiera tenido la situación que tuvo desde el 2004 en delante desde el punto de vista electoral y político”. Antes -agregó- era el partido popular del Uruguay, por eso desea conectar nuevamente a las grandes mayorías populares que por distintas razones se alejaron del Partido. Siente que hay una generación nueva, un cambio generacional, de un discurso y una acción política que esté notoriamente enfocada hacia la defensa de los sectores más humildes. Es uno de los ingredientes que caracterizan su Agrupación, su candidatura, y “le dará algo que hoy el Partido Colorado a nivel nacional no tiene”.
Plantea que son “una opción de izquierda republicana, igual que la de Batlle y Ordóñez hace cien años, que buscaba la igualdad de oportunidades, en libertad, en democracia, en República, pero siempre del lado de los más débiles y tratando a través del Estado generar esa amortiguación de la desigualdad”. Su grupo quiere recrear ese espacio dentro del Partido Colorado, y en ese camino está. Por eso se van a nutrir de algunos colorados que sienten igual que ellos y de mucha gente que no está en el Partido, “sobre todo aquellos que vienen votando al Frente y hoy están cansados y desencantados”.
Por eso -con honestidad, señaló- quiere conectarse con ellos y les pide que los ayuden a nutrir esa nueva opción dentro del Partido Colorado para ganar la Elección Interna, ser la mayoría dentro del Partido, liderarlo y luego presentarle a la ciudadanía un Partido Colorado más en clave batllista. “De un tiempo hasta hoy en el Partido se cayó la ficha para que existiera más diversidad, que antes estaba solo en el discurso. Solo existía unidad pero no unanimidad. En la práctica era distinto, porque si pensabas distinto a la mayoría eras juzgado como traidor”.
“Hoy -reiteró- la situación es distinta”, y explicó que tiene excelente relación con Tabaré Viera de Espacio Abierto, con Ope Pasquet, con Germán Cardozo, con el Secretario General del Partido Adrián Peña, con Conrado Rodríguez, con Amorín Batlle. Lograron un buen clima, de armonía, dejando claro que irán a discrepar muchas veces ya que ven cosas en distintas perspectivas, desde otra visión ideológica y generacional. “Se logró un justo equilibrio, que es saludable para la interna del Partido y para su futuro, entre unidad pero diversidad, con la convicción que el Partido será grande y vigoroso cuantos más sectores, diversidad y lógica vuelva a representar”, concluyó.

Deja un comentario