El Intendente describió un buen presente y un futuro promisor
Subrayó la importancia de la participación de los vecinos en su gobierno, resaltando la labor de las comisiones vecinales, la inserción de la Intendencia en la sociedad de Rivera: “…estas comisiones vecinales que son electas, que son escogidas por sus respectivos vecinos, a través del votos secreto, a través de una ordenanza que tenemos en el departamento de Rivera, que es el único departamento que tiene una legislación en ese sentido.
Hemos avanzado mucho en el área de la participación. Para que tengamos una idea, en este período de gobierno se hicieron dos elecciones. En estas dos elecciones, pese a que el voto no es obligatorio, participaron en las listas, tres mil quinientas personas. Participaron sufragando, votando 12.247 personas.
También coordinamos con otras instituciones ese abordaje ciudadano. Tenemos convenio con CAIF, con quienes trabajamos a través de todas estas instituciones dispersas por todo el departamento, apoyándolos, cediendo los terrenos, o en algunos casos como el de Santa Isabel, participando activamente y directamente en la gestión. Allí en Santa Isabel son 131 niños y sus respectivas familias que son asistidas desde ese programa. Brindamos apoyo en trabajos con niños y adolescentes en situación de calle, en el área de violencia doméstica, en el patronato de encarcelados y liberados entre otros.
Además trabajamos con organizaciones no gubernamentales, con ONGs en distintos barrios. Allí tenemos trabajos en marcha en Sacrificio de Sonia, La Arenera, Recreo Zabaleta, La Virgencita, Curticeiras, Paso de la Estiba, Treinta y Tres Orientales, La Hormiga, atendiendo a centenares de familias. Conjuntamente con la Dirección de Promoción y Desarrollo, trabajamos en la capacitación en diferentes oficios: Cociendo en Familia es un programa que ha recorrido todo el departamento, hoy son más de 150 señoras que han sido capacitadas desde este programa. En peluquería donde son más de 100 personas las que han sido capacitadas, muchas de ellas ya trabajando en el mercado laboral. En panadería con 32 jóvenes. En este momento se viene llevando una capacitación en educación física en el barrio Sacrificio de Sonia. Estamos gestionando en este momento, cursos de capacitación en albañilería, sastrería, herrería y soldadura, todos ellos en coordinación con el Campus del Norte de UTU”.
En su alocución, Marne Osorio no dejó de referirse al futuro del departamento, mencionó cosas concretas en las que se está trabajando desde hace algún tiempo y que comienzan a dar sus frutos ahora: “Es indudable que nuestro departamento avanza, por eso debemos seguir trabajando en el ABC, en la infraestructura, en los servicios, en la política social. Pero también tenemos que seguir trabajando en aquellos proyectos de corte estratégico, en aquellos proyectos que posicionan al departamento a los diez años, a los quince años, a los veinte años, de nuestra actualidad. Aquí venimos trabajando en algunos proyectos que son de alta relevancia. Para aportar estas oportunidades al territorio, venimos trabajando para que se instale en Rivera, infraestructuras y servicios vinculados a las inversiones y a la innovación, diferentes. Hemos culminado satisfactoriamente el estudio de viabilidad de un parque industrial aquí en Rivera que lo ha llevado adelante la contadora Primavera Garbarino, en función de un acuerdo con el Ministerio de Industria. a partir de allí ya hemos acordado con el Ministro de Industria, de comenzar la fase dos que consiste en llevar adelante el plan estratégico con dos acciones, con la primera acción generar los acuerdo institucionales de todas las empresas públicas que tienen que involucrarse con este proyecto. El segundo la elaboración ya de los términos de referencia para realizar un llamado público a desarrolladores inversores de Parques Industriales.
Seguimos trabajando en la construcción de la Terminal Logística Multimodal o Puerto Seco, que operando en régimen de puerto libre, posiciona a nuestra frontera en el desarrollo logístico de la región. Mirando a estos corredores bioceánicos que si o si van a salir a pocos kilómetros de aquí. Para eso ya contamos con el compromiso, con el interés de la Administración Nacional de Puertos, de AFE, de Aduanas y de Ministerios correspondientes. En este momento la Administración Nacional de Puertos se encuentra en la búsqueda y en la concreción, para la compra del predio, para comenzar a desarrollar allí este proyecto.
En la misma dirección y reafirmando esos proyectos de Parque Industrial y Terminal Logística, estamos trabajando en el bypass de Ruta 5 a la zona actualmente denominada Puerto Seco. En este momento ya se está gestionando una iniciativa privada frente al Gobierno Nacional, ya contamos con la intención de apoyar y participar de la Cooperación Andina de Fomento (CAF) Evidentemente, otro elemento fundamental para este departamento y para esta comunidad, es la concreción de nuestro aeropuerto como aeropuerto binacional de cara a la región”.
El Intendente Marne Osorio finalizó su discurso diciendo: “Queridos amigos, queridas amigas: hemos finalizado el cuarto años de gestión. Quisimos compartir con ustedes lo que ha sido el trabajo de mucha gente. Lo que queremos a partir de hoy es comenzar a caminar este quinto año de la presenta administración donde seguramente el desafío que tenemos es superarnos nosotros mismos cada día. Para eso necesitamos seguir trabajando todos juntos. Con todos y cada uno de nuestros vecinos, hablando claro, soñando alto, trabajando mucho pero siempre en el marco de mucha franqueza. Muchas gracias”, concluyó. Fotografía: Edilberto Chalela.