“El Herrerismo es una de las columnas más importantes de apoyo a la candidatura de Lacalle Pou”
(Por Rosa Dutra) El diputado herrerista Jaime Trobo estuvo en la ciudad de Rivera y, en dialogó con NORTE, realizó un análisis de los planteos del Partido Nacional en el Parlamento y opinó sobre la situación actual del país.
Respecto al momento político, comenzó señalando que el Herrerismo estaba “fuerte y vigoroso”, representativo “de una visión popular, de una concepción libertaria en nuestro país que condujo ideológica y políticamente el Dr. Luis Alberto de Herrera, lo continuó su nieto Luis A. Lacalle Herrera y lo sigue hoy su bisnieto Luis Lacalle Pou”.
Agregó que “el Herrerismo es una de las columnas más importantes del apoyo a la candidatura para Lacalle Pou. Es un sector con mucha responsabilidad, que siente más por la experiencia que tienen los hombres que lo integran, un gran compromiso no solamente con el Partido en pasos que se den en vista a la próxima Elección, sino también porque un próximo Gobierno, si llegamos a conquistar a la ciudadanía, a la opinión pública, será presidido por el Dr. Lacalle Pou y será un Gobierno de coalición, con apoyo de otros partidos con los que tenemos que coincidir, porque tenemos ideas comunes, aunque tengamos algunas diferencias”.
“Debemos aplicar la lógica de la política -expresó-, la de acumular sobre todo con la sensibilidad de entender que primero están los problemas del país, luego los de las discusiones políticas partidarias. Así estaremos yendo por un buen camino”.
Sobre el Movimiento Uruguay Todos Unidos dijo que “no es un movimiento político y nosotros los herreristas lo miramos con mucho respeto, teniendo en cuenta, además, que los postulados de esta gran corriente de opinión pública no se limitan solamente al campo, porque la gran e inteligente decisión de este movimiento fue hablar en nombre de todos los ciudadanos: los del campo, los que están en torno a la economía agraria y agrícola, principal economía del país. Es un movimiento que ha sido llamado para estar presente durante mucho tiempo, llamando la atención y diciendo cuales son realmente los temas del país”.
El diputado también se refirió a los trece años de gobierno frenteamplista: “Hoy el Uruguay está demandando atención a problemas de fondo que no fueron tenidos en cuenta por este gobierno”. Piensa que el PIT-CNT “tiene una dirigencia comunista, marxista, clasista. Están vinculados con partidos que integran el Frente Amplio. Algunos de esos dirigentes son miembros militantes del Partido Comunista, tienen una concepción de la sociedad que no es la tradicional de Uruguay”.
“Tienen la concepción de la lucha de clases, lucha permanente entre el trabajador y el empleador, entre el capitalista y el trabajador. Nosotros tenemos conceptos muy diferentes-continuó- creemos que hay uruguayos que tienen capital, son pequeños empresarios familiares, dan uno o dos empleos zafrales, pero tienen una gran responsabilidad, porque tienen que cuidar su capital y si es posible agrandarlo”, agregó.
Para el diputado, “la dialéctica marxista de lucha de clases, en Uruguay no puede ser instalada y nosotros nos resistiremos a cualquier actitud en ese sentido. Queremos un sindicalismo libre, responsable, no ideológico. Un sindicalismo que tenga como tema principal la defensa de los derechos de los trabajadores, la defensa del trabajo, de la empresa que brinda posibilidades de trabajo”.
Respecto a la opinión del diputado Iturralde sobre el juicio al diputado De León (FA) por el uso de tarjetas corporativas en beneficio propio, informó que “la bancada del Partido Nacional analizará la situación que también fue denunciada a la Justicia por el Partido Independiente, con la finalidad de transparentar y cristalinizar la gestión pública ya que para el Herrerismo eso es muy importante”.
Piensa que dichas tarjetas no deberían existir y que la administración de ANCAP fue pésima: “Desperdiciaron un gran capital público, la desvirtuaron, la desarticularon financieramente, por eso la tuvieron que rescatar con recursos públicos que todos los uruguayos aportamos, a través de una ley que se votó en forma urgente, ya que solo así podían salvar la empresa que estaba totalmente fundida”.
Sobre la reforma de la Caja Militar, dijo que el Partido Nacional “no está de acuerdo” con el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento, porque cree que “la seguridad social militar, sobre todo la seguridad previsional militar, tiene en su concepción algunos aspectos diferentes de la seguridad social común. Los militares son funcionarios diferentes, a quienes se les obliga retirarse antes de tiempo, por eso deben tener un régimen de aportes diferentes y también un régimen de retiros diferente. Aun estando retirados los militares siempre están a la orden de cualquier circunstancia a la que pueden ser convocados”.
Sobre la actualidad del Partido Nacional, manifestó que “está muy unido, a pesar de las circunstancias vividas recientemente, porque somos muchos más los que queremos y trabajamos por esa unidad, que los que eventualmente arman algún lío que no le hace nada bien a la imagen del partido”. El diputado Trobo finalizó con el envío de “un abrazo grande a Rivera y a toda su ciudadanía”.