El edil Ramón Román Taroco se refirió a renuncia de Ministra del Interior
En oportunidad de la última sesión de la Junta Departamental hizo uso de la palabra el edil Ramón Román Taroco, abordando lo concerniente a la renuncia de la Ministra Daisy Tourné:
“Sr. Presidente, señores ediles, el viernes próximo pasado cuando leíamos El Observador, quedamos anonadados con las declaraciones de la Mtra. Daisy Tourné.
Ya sabíamos de su desequilibrio emocional cuando recibe alguna crítica, pero jamás nos paso por la cabeza que pudiera pronunciar semejantes disparates en una reunión donde acudieron muchos jóvenes.
La soberbia, la desprolijidad dialéctica, la falta de ética han caracterizado a la Mtra Tourné como una ciudadana vulgar, sin ningún tipo de escrúpulo.
Para nosotros, que acá en este recinto parlamentario, el día en que asumió la Mtra. Tourné dijimos que la veíamos con excelentes condiciones para comandar las fuerzas de seguridad, dado que después del Ministro Gianola era la primera que se comprometía en darle las condiciones básicas para que la policía pudiera actuar con garantías, y que bregaría para que se le pagara salarios dignos a sus subordinados, redundando esto en más seguridad para nuestra sociedad.
Poco tiempo después nuestras esperanzas se ven truncadas, fue como que nos tiraran un balde de agua fría, la Ministra empezaba a mostrar las uñas y nos defraudaba.
Pierde la simpatía que la caracterizaba, se embarca en una defensa acérrima del gobierno. Se olvida de su discurso de asunción.
Las garantías de protección son nulas. Crea una Fiscalía adentro del Ministerio que cuando tiene que investigar y me remito a Rivera, lo hace en una local de una ONG totalmente partidaria, y para rematar, en la Sesión del Consejo de Ministros en la ciudad de Tranqueras, en un discurso vehemente arremete contra los reclamos efectuados por el Intendente Tabaré Viera que no solo es el Intendente sino que nos representa a todos los Riverense.
No hay dudas que la cartera ministerial le quedó grande a la Mtra. Tourné.
Se deslumbró con los caballos y se pasaba haciendo equitación en la Guardia de Coraceros, como así también cantando el bolero “Bésame Mucho” al son de la Banda de la Guardia Republicana.
También aprovecho la oportunidad y cuido la estética de sus piernas operándose de las varices en el Hospital policial.
Mientras tanto la seguridad de los uruguayos se iba por la borda. Mataban a policías, aumentaban los asaltos y homicidios y una pasta base incontrolable que cada día que pasa enloquece más a nuestros jóvenes.
Sr. Presidente, señores Ediles, yo no hago parte de los que solo critican, a las pruebas me remito, figura en actas de esta Junta mis palabras halagüeñas cuando asume la Ministra Tourné.
No soy de los que quieren que le vaya mal al gobierno para después en campaña electoral criticar.
Quiero que le vaya bien a todos los uruguayos. Soy cuidadoso y respetuoso en todos los sentidos, no tengo empacho para destacar lo que esta bien, pero exijo que lo que se promete se cumpla.
Este gobierno en las elecciones pasada, prometió muchas cosas; entre otras, una mejor seguridad.
Espero que por el bien de todos los uruguayos y uruguayas, que el próximo Ministro del Interior sea coherente, equilibrado y respetuoso y que realmente nos brinde seguridad.
Que si le gusta los caballos que vaya al Hipódromo, si le gusta cantar tango que lo haga entre amigos, y si le gusta el trago que lo tome en la casa donde no hay cámaras ni micrófonos.
Solicito que mis palabras sean enviadas a la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, a los tres diputados por el departamento, al Senador Luis A. Heber y a la Presidencia de la República”.