El Diputado Amarilla planteó la carencia de soluciones habitacionales en Rivera
El diputado riverense Dr. Gerardo Amarilla, haciendo uso de la media hora previa en la Cámara Baja, planteó los problemas de viviendas en las áreas urbanas del departamento de Rivera.”En este Período hemos asistido, tal vez, a una de las menores inversiones en materia de vivienda, por lo menos desde la apertura democrática en adelante” sostuvo al comienzo de la exposición.
“Lamentablemente continuo Amarilla , los ciudadanos de Rivera se han visto fuertemente impactados por la carencia de soluciones habitacionales en las zonas urbanas. Particularmente, Rivera está viviendo una situación vinculada al desarrollo comercial, fruto de una diferencia de cambio con el país norteño que nos resulta favorable. Ello ha generado un crecimiento de la zona comercial de la ciudad de Rivera, que va ocupando espacios que hasta ahora eran zonas residenciales. Esto ha generado menos capacidad habitacional en las zonas consolidadas de la ciudad, para una mayor cantidad de gente. Se ha advertido un aumento de la migración, debido al flujo comercial y a algunos emprendimientos de actividades de la construcción en Rivera y su entorno”.
“Nos preocupa, porque el peso que está teniendo el costo de la vivienda, del alquiler en la canasta familiar es muy importante. Lamentablemente, las familias que buscan acceder a una vivienda propia no encuentran solución para resolver ese problema en los diferentes planes que tiene el Estado uruguayo. No hay planes de ahorro concretos como existían en otras épocas, en las que uno sabía que podía ir al Banco Hipotecario o al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, según su capacidad de ingresos y de pago, y obtener una solución en un tiempo determinado. Ahora no hay un horizonte claro para esas familias, que muchas veces se ven desesperadas y tienen que alejarse de sus trabajos, con el trastorno que esto implica en la vida familiar”.
“En la Comisión hemos dicho en más de una oportunidad que se ha complicado el sistema de acceso a la vivienda. Ha aumentado la burocracia. Ahora se cuenta con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Agencia Nacional de Vivienda, el Banco Hipotecario, los planes de MEVIR, los diferentes tipos de cooperativas con distintos convenios, según la cantidad de ingresos, pero no hay soluciones concretas para la gente. Las pocas viviendas que se inauguraron hace poco en la ciudad de Rivera que totalizan cuarenta forman parte de un complejo que se había empezado a construir en el Período pasado, y fueron las únicas que se construyeron por parte de la Administración. Lamentablemente, en este Período no se ha comenzado ningún plan de vivienda, aumentó la necesidad habitacional y se ha invertido poco y nada en el crecimiento del stock de viviendas”.
Al concluir sus palabras, el diputado Amarilla solicitó que la versión taquigráfica de sus palabras se enviaran al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a la Agencia Nacional de Vivienda y al Banco Hipotecario, con el pedido de reconsiderar la posibilidad de hacer una fuerte inversión en materia habitacional en la ciudad de Rivera. Solicitó asimismo que a través de MEVIR se realicen inversiones en vivienda para las localidades de Vichadero, Tranqueras y Minas de Corrales. Puesta en consideración la solicitud, la misma fue aprobada por treinta y cuatro votos, de los treinta y cinco diputados presentes.