Rivera, martes 1 de octubre de 2024
Junta Departamental de Rivera:

Edil Valentín Leal denunció sobre el estado de los puentes de acceso a Cerro Solito

En la media hora previa de la pasada sesión de la Junta Departamental de Rivera, el edil Valentín Leal (PN) señaló que hace dos meses plantó por nota al Sr. Intendente y a la Dirección General de Obras sobre el estado de los puentes de acceso a Cerro Solito, los cuales siguen siendo causa de preocupación de la zona. También se refirió la limpieza del solar señalado con el Nº 512 de la calle Socorro Turnes, ya que allí hay un enorme matorral y habitan víboras que llegan a otras viviendas y hay muchos niños en la zona, según denunció. El edil expuso lo siguiente:
“Hace ya más dos meses, planteamos por nota al Sr. Intendente y a la Dirección General de Obras, el estado calamitoso en que se encontraban los dos el puentes de acceso a Cerro Solito, y lamentablemente, sigue siendo causa de preocupación de toda la zona, y otras aledañas, cuyo único camino viable era este que estamos tratando.
Las imágenes que se aprecian en las pantallas (tomadas por la gente que usa el camino y el puente, con muchas fallas, ya que se tomaron con celulares y por gente que no maneja la técnica de la filmación), pero demuestran que los vecinos deben colocar tablas, cambiarlas de lugar, y hacer sortilegios para llegar a sus viviendas… Eso era hace dos meses. Ahora, deben andar con tablas en sus vehículos, ya que el agua se llevó a casi todas las del puente…Vean lo desastroso de ese puente, no se necesitan más explicaciones, y el otro está peor…
Desde el primer gobierno del Sr. Tabaré Viera, está colocado un cartel de provisorio, que se prolonga hasta la fecha, y los vecinos siguen padeciendo al punto tal que, de enfermarse alguien, no hay manera que allí llegue una ambulancia, un médico, una asistencia…
Cuentan los vecinos que hace algunos meses, quisieron cambiar el cruce del puente, y construyeron a poca distancia y aguas arriba, lo que llamaron ‘el nuevo puente’, para dejar en desuso este que vemos en las imágenes, pero las primeras lluvias se llevaron los caños y la tierra que habían colocado allí… Desapareció ‘el puente nuevo’, que de puente nada tenía, por cierto.
El problema sigue, una vecina me decía el domingo a la tarde que ‘hay que cruzar al tanteo, asumiendo que en cualquier momento puede suceder una desgracia’.
Agreguemos ahora, que el otro puente, algo más adelante, también presenta riesgos, y es un peligro más para vecinos de Cerro Solito y zonas cercanas, que deben utilizar, si o si, ese camino, cruzar estos puentes, cuyas cabeceras se están desmoronando…
Solicito, Sr. Presidente, que este asunto sea enviado en forma urgente y a manera de reiteración, al Sr. Intendente y al Director General de Obras de la IDR.
Otro asunto tiene que ver con Barrio Mandubí, donde venimos solicitando desde hace dos años, la limpieza del solar señalado con el Nº 512 de la Calle Socorro Turnes, ya que allí hay un enorme matorral, y habitan víboras que llegan a otras viviendas, y hay muchos niños en la zona.
Se me dijo que es terreno privado, y es cierto, pero está en estado de abandono, y creemos que la seguridad y la protección de los vecinos, especialmente niños, amerita una intervención de Salubridad e Higiene Municipal.
También en Mandubí, y siempre por Socorro Turnes. Sus dos últimas cuadras necesitan una pronta reparación. Por allí van hasta una cancha de deportes, utilizada por grupos de niños del Barrio, y a veces deben ir en vehículos, que no pueden circular por allí.
Estos dos temas, también a la Intendencia de Rivera, Sr. Presidente.
Finalmente, quiero referirme a lo que dijo el Sr. Conrado Ramos, y divulgado en Búsqueda del 16 de mayo. Por cierto, no es miembro de ningún partido fundacional, ya que hasta hace poco tiempo fue subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
‘Es una ficción: se simula que hay un concurso con competencia clara y transparente, pero en realidad no es así, los participantes saben que todo es una ficción’. Es decir, esa es la forma que a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo (y otros organismos), se contrata personal para el Estado, cuyas filiaciones partidarias son bien conocidas…
Explica el Sr. Conrado Ramos que se elige a alguien para un cargo (desde luego, correligionario), y se le indica que consiga dos currículos de otras dos personas de su misma especialidad, pero que no quieran ocupar esos puestos, así, se cumple formalmente con el llamado procedimiento de concurso, pero ya estaba digitado de antemano…
De manera que quienes tanto alardean de los manidos ‘concursos’, deben poner barbas en remojo, rebobinar el discurso y, si ignoraban estos procedimientos (cosa que dudo por las demostraciones de versatilidad y profundización que se pregonan en esta sala sobre las presuntas ‘bondades’ del actual gobierno), sería bueno que reconozcan que se ha estado mintiendo al país, mientras se seguían arreglando correligionarios, designando parientes. Y a algunos que no lograron ser electos… En buen romance, todo lo que durante 30 años criticaron, hoy es moneda corriente”, concluyó.

Deja un comentario