Ediles pretenden dejar de ser honorarios
Una delegación del Congreso Nacional de Ediles recorre los partidos políticos, proponiendo la elaboración de una ley que permita que les permita ser remunerados.
Representantes de los partidos Frente Amplio, Colorado y Nacional, concurrieron a plantear la iniciativa a los integrantes del Directorio del Partido Nacional, a efectos que se busque un mecanismo para que no sea más un cargo honorario.
Otra delegación visitó el órgano de dirección de los Partidos Colorado e Independiente, anunciándose que en los próximos días, harán lo propio con el Frente Amplio.
No se trata de un tema nuevo, pues en 1994 se puso a consideración en un plebiscito que los ediles cobraran sueldo. En esa oportunidad, el proyecto de reforma de la Constitución, que incluía también un nuevo mecanismo para la destitución de directores del BPS, no logró el apoyo de la ciudadanía, alcanzando el 39% de los votos.
El tema lejos de ser nuevo, viene ya de muchos años atrás y genera posturas opuestas, desde quienes entienden que se trata de una cuestión de justicia y apoyan una reforma en ese sentido, pasando por los que entienden que previo a dicha decisión debiera reducirse el número de integrantes de las Juntas Departamentales, de acuerdo al padrón electoral de cada departamento, hasta los que argumentan que se trata de un cargo de reconocimiento de la comunidad a una trayectoria, por lo que debiera continuar siendo honorario. No es un tema fácil, pues por vía de diferentes artilugios, ediles de todo el país logran el cobro de partidas especiales que de cierta manera compensan los gastos que tienen en el ejercicio de su función. Claro que el problema radica en discernir cuando esos gastos se dan exactamente como motivo de esa tarea. Además de polémico, históricamente ha sido un problema, que muchas veces ha ido a parar en estrados judiciales, como ocurriera en Rivera en 2007, con situaciones similares que se han repetido en varios departamentos.
Las iniciativas para que dejen de ser honorarios, provienen de todas las filas partidarias, así, durante la administración anterior de gobierno, el diputado socialista Roberto Conde, expresó que “para mejorar la descentralización que viene implementando el gobierno de Tabaré Vázquez los ediles departamentales deberían ser profesionales, por tanto deberían cobrar un sueldo, tener fueros para facilitarles que puedan controlar mejor a los intendentes”.
La idea, dijo Conde, “es poder mejorar la calidad de la política que se ejerce en las juntas departamentales, porque los ediles deben tener un papel fundamental como nexo de la participación social”, agregó. En este contexto, el legislador sostuvo que “se debe revisar si es necesario que todos los departamentos tengan 31 ediles, porque yo creo que un departamento con 60 mil habitantes no los debe tener”, sentenció.