Ediles Leivas y Fontoura realizan pedidos de informe al Intendente Marne Osorio
En la noche del miércoles 28 la Junta Departamental de Rivera realizó la sesión ordinaria semanal, bajo la presidencia del edil José Ramón Montejo.
En la media hora previa, el suplente de edil Sergio Rodríguez se refirió a un año más de este ciclo, realizando una autocrítica e intentado cumplir con la función de contralor y legislador movilizándose “donde realmente la gente precisa de soluciones”.
El suplente de edil Juan C. Aguirre Copatti le cedió sus minutos al suplente de edil Edgar Leivas, quien en su alocución -amparado en el Art. 284 de la Constitución de la República-, solicitó un pedido de informe al Sr. Intendente Departamental, referente al servicio de taxímetro en la villa Minas de Corrales. El edil solicitó se informe si las matrículas de taxímetro para la villa se encuentran en circulación en dicha localidad o en algún otro sitio, en el último caso desea conocer el motivo del traslado; también solicita informe si la matrícula FTX 1060, perteneciente a la ciudad de Tranqueras, se encuentra en circulación en dicha ciudad o en algún otro sitio, y en este último caso, desea conocer el motivo del traslado.
El suplente de edil Jorge W. Fajardo realizó un homenaje debido a que en noviembre de 2012 se cumplen 100 años de la Legislatura del año 1912, en que fuera Presidente José Batlle y Ordóñez. El homenaje fue dirigido a uno de los primeros Diputados por el Batllismo del Departamento de Rivera, precisamente en dicha legislatura, el Escribano Joaquín Diego Fajardo. “Este antepasado directo de mi familia, hombre de fe cristiana católica y apostólica, como yo lo soy, y batllista. Esta es mi cuna batllista”, acotó el edil Fajardo.
Por su parte, el edil Fabián Fontoura se refirió en su alocución al Oficio 5300/12 del Tribunal de Cuentas de la República, referente a la reiteración de gasto derivado de la contratación directa para la adquisición de camionetas 0 Km a la empresa Conti Hnos. SRL. El edil solicitó pedido de informe al Sr. Intendente Departamental, para conocer por qué motivos se procedió a la adjudicación directa sin dar intervención a la Comisión de Adjudicaciones, tal cual establece el Art. 57 del TOCAF. También desea saber si existe vinculación de cualquier tipo de la empresa adjudicataria y sus propietarios y el Sr. Director de Promoción y Desarrollo, Cr. Giovani Conti.
El edil Larry Martínez expresó que la pasada semana se vivió en la Junta Departamental una instancia por él catalogada de histórica. “Luego de meses de idas y vendías, reuniones, estudios pormenorizado de los puntos a tratarse, este cuerpo aprobó el proyecto para la instalación de un emprendimiento comercial que va a cambiar la cara de Rivera, como lo es la creación del shopping Melancia”, dijo.
“¿Por qué va a cambiar la cara de Rivera? Porque más allá de lo estrictamente comercial, este grupo empresarial va a realizar una inmensa obra pública, de la cual no me voy a poner a dar mucho detalle porque ya es sabido por todos, pero a forma de repaso hablamos de la continuación de Avda. Sarandí, ampliando y conectando el centro de la ciudad con el popular barrio Mandubí, además de la creación de espacio públicos recreativos, la construcción de un puente que une el barrio al Centro y la mejora de calidad de vida para los vecinos del barrio La Racca con todo lo que la red de saneamiento representa”, agregó Martínez.
El edil José María Antuña se refirió a un artículo del Senador Tabaré Viera Duarte, respecto a que el gobierno frenteamplista desde hace siete años, con la creación del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), implementa una política social que consiste en la asistencia directa a aquellas personas y familias que están en situación de extrema pobreza o indigencia.
Posteriormente, dentro del Orden del Día, se procedió a los informes de comisiones y a los asuntos entrados. Siendo las 21:30 horas y habiéndose quedado sin número, se levantó la sesión.