Rivera, domingo 20 de octubre de 2024

Edil solicitó un plan de ayuda para pequeños productores agrícolas y horticultores

La pasada semana sesionó la Junta Departamental de Rivera, con la presencia de veintitrés ediles en Sala, actuando en la presidencia la edil Tania Vargas. Dentro del Orden del Día se procedió a la aprobación de las Actas Nº 246, 247, 248 y 249, lo que el plenario aprobó por unanimidad, sobre 23 votos.
En la media hora previa el suplente de edil Juan Carlos Aguirre Copatti (FA) le cedió sus minutos a la suplente de edil Dra. Aída Gonçálvez, quien expresó que en estos cuatro años de actuación de la Junta Departamental, más del 80% de las medias horas previas de los ediles fueron dedicadas a criticar no sólo todo lo actuado por el Gobierno Nacional, sino atacando constantemente a las principales figuras políticas frenteamplistas.
Por su parte, el suplente de edil Jorge W. Fajardo (PC) reivindicó una cultura de paz para toda la humanidad, haciendo referencia a los conflictos en Europa y Medio Oriente. El suplente de edil Mario Da Cámara (FA), inscripto para la media hora previa, no se encontraba en sala.
Luego, el edil Marco Antonio Da Rosa (PC) expuso respecto a que en este período de campaña política surgen algunos personajes que pretenden aventurarse y así poder acceder a cargos de gran responsabilidad a nivel nacional. Con denuncias y agravios nutren sus campañas tratando de valerse de los sectores más vulnerables; se expresan con palabras muy bonitas, pero en definitiva las mismas carecen de fundamento. Es por eso que debemos ser cuidadosos y estar atentos, ya que el próximo 26 de octubre no sólo se elige Presidente sino que también estaremos eligiendo diputados y senadores, expresó el edil.
El edil Ramón Román Taroco (PN) reportó las dificultades que vienen enfrentando unos veinte horticultores de nuestro departamento, para poder seguir produciendo hortalizas. Por más buena voluntad que ponga la Intendencia, a través de los mecanismos establecidos, llámese Plan Granjero o DADI, no tienen condiciones de brindarles los servicios que necesitan, que más allá del arado de tierras también necesitan hacer tajamares para realizar el riego de sus hortalizas.
Agregó que en el Estado de Río Grande del Sur (Brasil) existe un plan de ayuda para pequeños productores agrícolas y horticultores que consta en brindar créditos bancarios con tres años de carencia, que significa gracia, para la compra de maquinarias, siendo la garantía las propias máquinas y el interés es muy bajo. Sería importante que la Intendencia a través del DADI gestionara este tipo de créditos con alguna casa bancaria y que se les diera no tres años de gracia, sino 18 meses para empezar a pagar al banco, con un interés razonable, expresó el edil.
La suplente de edil Lenny Rivera (PC) planteó que se puedan admitir en los cursos actuales terciarios de la Escuela Agraria de Rivera el ingreso de alumnos con cualquier bachillerato. Acotó que las carreras terciarias en el tema forestal piden bachillerato biológico o científico. “En las ciudades del interior como Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero la mayoría de estas son de orientación humanística, impidiendo que muchos estudiantes del interior accedan a estos cursos. Por eso planteo que se puedan nivelar las materias necesarias con horas paralelas al curso de primer año”, dijo.
Agregó que también sería de suma importancia para los estudiantes de nuestro departamento gestionar que el curso de técnico forestal se integre a las propuestas binacionales ya existentes entre Rivera y Livramento.
Posteriormente se pasó a los informes de comisiones. Habiéndose quedado sin número, a las 21:53 horas se levantó la sesión.

Deja un comentario