Edil solicitó relleno de un zanjón en la calle Ceballos al final, en Rivera Chico al Norte
En la noche de ayer, miércoles 21 de mayo, celebró su sesión ordinaria la Junta Departamental de Rivera, con la presencia de veintidós ediles en sala, bajo la presidencia del edil Amarací Souza.
En la media hora previa, el edil Daniel Coitiño (PC) expresó que, en recorrido por el interior del Departamento, recogió algunas inquietudes de vecinos de Paso La Calera, sobre la falta de agua en la localidad. El edil dijo que existe un pozo de agua en el interior de Paso La Calera, a aproximadamente un kilómetro de Ruta 28, el cual está sin uso. “También hay líneas de luz en el local, lo cual posibilita la instalación de una bomba para la extracción de dicha agua y una caja reservatoria con la mayor capacidad posible”, expresó.
“Pudimos ver y comprobar que muchos vecinos necesitan andar hasta un kilómetro para poder conseguir el agua para su consumo, habiendo recursos para la explotación de dicho pozo”. Está en andamiento un expediente para la ejecución de un proceso semejante a lo mencionado, “pero los vecinos piden urgencia ya que no entienden por qué tanta demora en ejecutarse la obra, ya que los recursos están a la vista y el agua es un recurso el cual no podemos vivir sin él”.
“Lo que hoy proponemos es que se haga revisar los expedientes de esta zona para comprobar la existencia de uno en particular y hacer con que se lo trate con urgencia”, expresó. “Además, nuevamente nos hicieron llegar la inquietud de que la Policlínica local brilla por su ausencia y continua cerrada, dejando como consecuencia a una población entera (niños, adultos, personas de edad avanzada) de la localidad con atención médica una única vez al mes”, acotó.
Por su parte, el edil César Chiliz (FA) le cedió sus minutos al edil Enrique Da Rosa (FA), quien se refirió a la Marcha del Silencio, realizada en Rivera en la noche del martes 20, desde Plaza Flores hasta la Plaza Artigas. El edil también se refirió a los insucesos ocurridos en las instalaciones del Free Shop La Riviera.
El suplente de edil Mario Da Cámara (FA), se refirió a la descentralización, prevista en la constitución nacional de 1996, “una herramienta fundamental para promover el desarrollo del país en su conjunto”. “Desde que llega el FA al Gobierno nacional, se instala un diálogo permanente con todos los gobiernos departamentales, siendo considerados y reconocidos planamente por la autoridad central, la cual ha cumplido rigurosamente con la asignación de los recursos que corresponden, a cada Intendencia”, dijo.
Agregó que, a manera de ejemplo, las inversiones en infraestructura para el desarrollo de los territorios pueden graficarse a través de tres programas que ascienden a más de 350 millones de dólares anuales. El Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), el Programa de Caminería Rural (PCR) y el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional.
Dentro de este escenario, las Intendencias Departamentales (y desde la aprobación de la ley de descentralización y participación ciudadana, también los municipios) han asumido y vienen desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de sus territorios y comunidades, procurando satisfacer las demandas y las necesidades de su población y realizando importantes esfuerzos en materia de la gestión del territorio, expresó Da Cámara.
El suplente de edil Dr. Pablo Ruppel (PN) expuso sobre “un tema que se ha hablado muchas veces en el seno de esta casa” y es una situación que “no sólo afecta a este Departamento, sino a todo el país” y es el tema de los accidentes de tránsito, donde día a día dejan secuelas a las personas y sus familiares y muchas veces trágicamente recaban vidas. El edil dijo que se trata de un tema en el que, si bien se ha avanzado, aún queda mucho por hacer.
El edil Heber Freitas (PC), le cedió sus minutos al suplente de edil José Luis Pereira, dijo que el tema del agua para La Calera, más concretamente sobre el abastecimiento del vital elemento en el pueblito llamado “de los Olivera”, se viene tratando por la Dirección General de Salubridad Higiene y Medio Ambiente a través de División Salubridad y su servicio de Alumbramiento de Aguas.
“La situación en éste momento -expresó- es la siguiente: Ya están en el pueblito parte de los materiales a ser utilizados en esa obra, como ser una caja de agua de dos mil litros y cuatrocientos metros de caño plastiducto, mientras que en depósito tenemos una bomba de agua eléctrica sumergible de 2 Hp, además de todos los materiales necesarios para su instalación, así como una red que posibilitará el abastecimiento a través de dos canillas comunitarias, una en la caja y otra a unos cincuenta metros”.
Acotó que “no se ha realizado aún ésta obra, pues la perforación de donde se extraerá el agua está en un predio privado propiedad de Agroempresa Forestal, con la que se está a la espera de la firma de un contrato de comodato, cuyo texto se encuentra a estudio de los propietarios de la misma. Creemos que en los próximos días esto se hará realidad”, concluyó.
La edil Tania Prates (PC) dijo que vecinos de la zona de Rivera Chico al Norte, casi Quintas al Norte, denuncian que en la calle Ceballos al final, entre Jeremías de Mello y Manuel Briz, corre el agua que baja desde la zona alta y que atraviesa la vía férrea, y además de bajar aguas contaminadas e invadir veredas y algunas viviendas cuando llueve, con el arrastre de tierra y residuos de todo tipo ha provocado un zanjón casi contra la vía férrea, lo que muchas veces impide el pasaje peatonal de un lado a otro de la referida calle.
“Si bien es cierto que se colocó tierra para tratar de mitigar la situación, el agua va llevando la tierra y se produce una especie de tajamar. Cuando llueve se inunda y cuando no llueve queda esa agua estancada y contaminada permanentemente, lo que incluso es un problema para la lucha contra el dengue que llevan a cabo los organismos del Estado, porque esa agua en esas condiciones es una invitación a la proliferación del Aedes Aegypti”, señaló.
La edil agregó que “el problema de la no circulación rápida de esas pluviales es un problema municipal a ser solucionado por la Intendencia Municipal y el problema de esa zanja que se forma contra la vía férrea es un problema compartido entre la IDR y por AFE, razón por la cual solicitamos la urgente solución de los mismos, solución ésta quizá de pequeña envergadura para estos dos entes públicos, pero de gran dimensión para las familias que allí habitan, sobre todo teniendo en cuenta la temporada de invierno que se avecina”.
Posteriormente se pasó a los informes de comisiones y a los asuntos entrados. Siendo las 20:45 horas de ayer, habiéndose quedado sin número se levantó la sesión.