Rivera, domingo 6 de octubre de 2024

Edil solicitó que Comisión de Obras de la Junta verifique situación de viviendas de La Cañada

Como sucede los miércoles, en la noche de ayer sesionó la Junta Departamental de Rivera, con la presencia de 21 ediles en Sala y actuando en la Presidencia la edil Tania Vargas Sambrano.
En la media hora previa la suplente de edil Tatiana Támara (FA) expuso sobre la situación de las viviendas del realojo La Cañada de Mandubí, inauguradas en diciembre de 2013. La suplente de edil expresó que las viviendas fueron entregadas sin saneamiento y a cada tres meses llenan y trasbordan, corriendo la materia a cielo abierto. Tampoco tienen conexión de UTE y están “enganchados” en un trasformador. La edil solicitó que vaya la Comisión de Obras de la Junta a verificar dicha situación.
El suplente de edil Clovis Padilla (PC) le cedió sus minutos al suplente de edil Sergio Bertiz (PC), quien dijo que en 2011 el Senador Luis A. Heber realizó denuncias y solicitó la formación de una Comisión Investigadora a fin de apurar las denuncias realizadas en contra del Directorio de ASSE, solicitud negada por Senadores del Frente Amplio. A su vez en el año 2013 el edil Néstor López Arezo (FA) formula denuncias en el Juzgado de Rivera contra la ONG ADESAR, acusada por ejemplo de cobrar servicios en el Ministerio de Deportes por limpiezas de Plazas de Deportes del Departamento y no realizarlas. El edil solicitó que se remita ese expediente al Juzgado del Crimen Organizado de la ciudad de Montevideo.
El suplente de edil Sergio Rodríguez (FA) se refirió a la electrificación rural y en los asentamientos, recordando que en el año 2009 en una reunión en ACIR, con autoridades de UTE y el Ministerio de Industria, se acordó de un Fideicomiso entre UTE y el BROU para la realización de Proyectos en el Departamento. En otro orden de cosas, acotó que está en marcha en los asentamientos La Colina y Cañada Coqueiro un plan de UTE para erradicar los “colgados” que llevan a que innúmeros casos se produzcan incendios. Según el CECOED en Rivera en un año hubo veinticinco incendios por culpa de malas instalaciones.
El suplente de edil Ítalo Guarisco (PC) le cedió sus minutos a la edil Elizabeth Rodríguez (PC), quien se refirió a que “desde su creación hasta el acceso al poder el Frente Amplio hizo de la lucha contra supuestas corrupciones su bandera. (…) Así llegaron al poder. Y cuando llegan al poder se transforman en ávidos ocupantes de cuanto cargo hay o hay que crear, inventando asesores y gerentes por doquier, acomodando inútiles con mucha experiencia, multiplicando las criticadas embajadas políticas para ubicar, sin ninguna vergüenza a cuanto ‘dirigente desocupado’ se encontraba”.
“Pero hay hechos políticos que han sucedido en los últimos tiempos que hacen que ningún frenteamplista pueda reclamar inocencia ante la corrupción. (…) El Frente Amplio va a terminar su segundo gobierno, que es posible que sea el último de una vez y para siempre, envuelto en los peores escándalos de corrupción que el país recuerde”, expresó la edil.
El edil Valentín Leal dijo que es “lastimoso” el tránsito el camino de acceso a Lagos del Norte. El edil sugirió que se ensanchara medio metro por cada lado esa entrada, a efectos de mejorar el uso del camino. Reiteró, también, el reclamo sobre el Puente de Cerro Solito, por el peligro que representaba y sigue representando el mal llamado puente. También expuso sobre el estado de la Ruta 27.
“Sabemos que al norte del Río Negro las rutas nacionales son desastrosas, a pesar de la bonanza económica de una década muy generosa con las arcas del país por la coyuntura internacional, pero la Ruta Mario Heber, nuestra Ruta 27, seguramente ocupa el primer lugar en el podio del abandono”, expresó.
Por último, el edil marcó “enormes desprolijidades en el manejo de los dineros públicos por organismos nacionales”.
El suplente de edil Alaides Olivera (PC) le cedió sus minutos al edil Larry Martínez (PC), quien reconoció y valoró el aporte del Correo nacional en los festejos del Centenario de Tranqueras, aunque iteró un planteo que hicieron muchos tranquerenses respecto a que el diseño del sello conmemorativo “no representa ningún paisaje tranquerense y sí los Cerros Chatos que se encuentran a casi a 50 kilómetros de nuestra ciudad, en el límite con Tacuarembó”.
Por tal motivo, solicitó que se haga llegar a la Dirección Nacional del Correo un planteo para que se evalué la posibilidad de crear una nueva edición con un diseño representativo de Tranqueras, como la vieja estación de AFE, el puente sobre el río Tacuarembó, etcétera. “Es más, tengo conocimiento que muchos tranquerenses enviaron diseños al correo con el fin de colaborar en el proyecto, pero no fueron tenidos en cuenta. No es mi intención ser mal agradecido ni mucho menos, pero si es mi deber traer este planteo que tantos tranquerenses me han hecho saber”, dijo el edil.
Luego se pasó a los informes de comisiones y a los asuntos entrados. A la hora 21:15 horas se levantó la sesión.

Deja un comentario